El beso del dragón

GÉNERO: Acción, Thriller
DIRECTOR: Chris Nahon
TÍTULO ORIGINAL: Kiss of the Dragon
PAÍS: EE.UU.
AÑO: 2001
DURACIÓN: 98 minutos
GUIÓN: Luc Besson y Robert Mark Kamen sobre una historia de Jet Li
FOTOGRAFÍA: Thierry Arbogast
MÚSICA: Craig Armstrong

📄 SINOPSIS:

Un condecorado inspector de la policía china, llamado Liu Jian, llega hasta París para colaborar con la Interpol en la captura de un peligroso criminal. El sospechoso acaba siendo asesinado y Liu Jian culpado de todo. En una carrera por salvar su vida, y ganar tiempo para demostrar la corrupción de los miembros locales del operativo, Liu termina por encontrarse con una prostituta testigo de todo el asunto. (Cineycine).

“El inspector Liu Jian fue el mejor de su promoción en la Academia. Recibió la más alta puntuación en artes marciales, armas y tácticas. Ha sido condecorado seis veces por su valentía. Ha sido ascendido cinco veces y nunca ha perdido un caso. No tiene ni mujer, ni hijos. Se dedica a su trabajo exclusivamente. Es nuestro mejor hombre…”. Jet Li prueba ‘El beso del dragón’.

“Te he insertado una aguja en la nuca. En un lugar que está prohibido. Se llama: el beso del dragón” (Liu Jian)

Crítica de El beso del dragón

En su salto del cine de Asia, hasta el filmado en EEUU y Europa, Jet Li tuvo que demostrar su valía hasta en dos ocasiones. Todo para que en una tercera le dieran libertad creativa y poder hacer un film a su medida. Así fue como pasó de ser el villano de Arma letal 4 (Richard Donner, 1998) al héroe coprotagonista en ‘Romeo debe morir’ (Andrzej Bartkowiak, 2000). En esta última presentaba un personaje aún lejano a su figura y ciertamente deudor del estilo de Jackie Chan. Pero, finalmente, en 2001, logró el crédito suficiente para producir, coescribir y traer a su equipo habitual de acción para rodar en Francia la cinta que hoy nos ocupa: ‘El beso del dragón’. El resultado fue, posiblemente, su mejor película en sus tiempos de estrellato mundial como héroe de acción internacional.

La cinta se filmó por entero en Francia. Allí se visitaron lugares claves como el Río Sena, el centro de París o el túnel Puente del alma, un lugar tristemente famoso por ser la localización donde Lady Di perdió la vida en el verano de 1997. ‘El beso del dragón’ fue una producción entre Francia y EEUU cifrada en 25 millones de dólares. Se estrenó a nivel mundial por primera vez el 6 de julio de 2001. En su paso por grandes salas de todo el mundo logró amasar unos 64 millones de $.

El francés Chris Nahon fue apadrinado por el citado Besson y Europa Corp para debutar tras las cámaras. En su labor contó con la ayuda del coreógrafo de acción Cory Yuen. La dupla Nahon/Yuen entrega un gran trabajo. Nahon potencia las virtudes de una ciudad tan de postal como es París. Además llena la historia con el corazón que aporta la subtrama del personaje de Bridget Fonda. Por la parte de la acción, se nota la mano de Yuen a la hora de hacer lucirse a Li. Vemos combates en donde usa el entorno como armas contra sus atacantes. Aquí no hay espacio para las acrobacias circenses estilo Jackie Chan… ni tampoco para un humor que rompa la contundencia de las set-pieces. Sin duda, este estilo de acción es uno de los puntos fuertes del film.

Redondeando la acción tenemos una amplia galería de esbirros, o jefes de fase. A todos ellos los va enfrentando Liu Jian (Li). Entre ellos están: el descomunal boxeador de la tienda del pan de gambas, la clase entera de karatekas, o los hermanos gemelos rubios. Para enfrentarse a cada uno, Li opta por un estilo de lucha que le permita adaptarse al enemigo y vencerle.

El libreto del evento ya denotaba el interés de Jet Li por controlar la historia, firmando como uno de los creadores de la misma. Desde la trama se intuye, sobre todo, el esbozo del héroe callado, solitario y con amplios conocimientos para el combate. Más el añadido de la pulsera de agujas que usará en varios momentos claves del film. El resto del relato fue firmado por Robert Mark Kamen y Luc Besson. Un relato que crea, de un lado, una dinámica de confrontación de caracteres desde el inicio entre héroe y villano. Y, por otra banda, el toque Besson se exhibe en el ambiente con claros anticipos de proyectos posteriores como Venganza (Pierre Morel, 2008) con la trata de blancas… o de dinámicas deudoras deEl profesional (Léon) (Luc Besson, 1994).

La fotografía, obra de Thierry Arbogast, saca partido al entorno. Para ello emplea las localizaciones como un personaje más del relato… y como postal de fondo para dar un plus a la acción. Especial énfasis se tiene en la visión de la Torre Eiffel. Además, separa el ambiente donde viven los diferentes personajes, cada uno de ellos en su microcosmos. Por un lado, Liu Jian en la calle de las prostitutas (donde también convive Jessica). Y, por otra banda, la zona por donde se mueve Richard entre despachos y sitios elegantes de mayor status. Sobre la música, obra de Craig Armstrong, hay un crescendo de acción que mezcla canciones no originales con una partitura que se va elevando según avanzan las hostilidades.

El absoluto protagonista del evento es Jet Li. Estamos ante todo un maestro marcial que apareció en Hollywood, y el mercado anglosajón, con tremenda fuerza a principios de los 2000. Justo cuándo las estrellas actioners de la vieja escuela se iban apagando. Y justo cuando Matrix (The Wachosky, 1999) había iniciado la fiebre del Kung Fu. Su labor en ‘El beso del dragón’ sería la patente de corso para futuros trabajos. Siendo su Liu Jian un tipo de personaje que hablaba más con los puños y las patadas que con las palabras. En general, gran trabajo de Li… tanto en la parte física y marcial, como en lo que el film le pide a nivel interpretativo.

Una joven Bridget Fonda le da la réplica como Jessica, una chica atrapada en una espiral de drogas y prostitución. Este papel supuso una de sus últimas apariciones relevantes, antes de retirarse súbitamente de la actuación para vivir una vida alejada del foco. A pesar de lo genérico de su Jessica, la actriz encarna el corazón del film y lo hace salvando bastante bien la papeleta. Además forma una buena dupla con Li. Por su parte, Burt Kwouk da vida al Tío Tai, un propietario de un local de comida china que acoge agentes extranjeros.

Ya en el otro lado del espectro aparece Max Ryan como Lupo, un alcahuete de pelo oxigenado que tiene la mano muy suelta cuando trata con sus “trabajadoras”. John Forgheman es Max, la mano derecha ejecutora de Richard, el comisario corrupto al que da vida un ejemplar Tchéky Karyo en uno de esos villanos que tan naturales le salían al notable intérprete nacido en Turquía. Y, por último, citar a los hermanos gemelos rubios a cargo de Cyril Raffaelli y Didier Azoulay. Ambos protagonizan uno de los mejores combates del film.

“Hay un tiempo para la diplomacia y otro para la acción. La diplomacia ha muerto” (Richard)

En resumidas cuentas.
Acabo esta crítica de El beso del dragón, un film de acción y artes marciales que busca deliberadamente un trasfondo humano con el añadido del personaje de Bridget Fonda y su triste, aunque nada novedosa, historia. Buenas peleas con París muy bien enfocada como telón de fondo. Probablemente este sea la mejor película de Jet Li en su época de estrella internacional.

Tráiler de El beso del dragón

+ Lo mejor:

Jet Li en una versión de héroe sin contemplaciones lejos de las payasadas y cables de su anterior film USA. Los combates son realmente notables y reales. Un villano ejemplar a cargo de Tchéky Karyo. Las flipadas zurras de los hermanos rubios fostiadores.

- Lo peor:

Con hasta tres personas a cargo del guión, nadie se molestó en disimular mejor que el personaje de Jet Li y el de Bridget Fonda acaben por encontrarse en la misma calle de París... siendo los dos ejes clave del relato.

Puntuación de Cineycine

DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
6
REPARTO
7.5
7

J. Glez

Crítico de cine especializado en análisis cinematográfico y reseñas detalladas de películas.

Scroll al inicio