Hellboy: El hombre retorcido

📄 SINOPSIS:
Tras un accidente de tren, en el que transportaban una mercancía para llevar al BRDP, Hellboy y la agente novata Bobbie Jo Song, quedan atrapados en una zona boscosa de los Apalaches, sin posibilidad de rescate ni tampoco de ayuda. Al poco tiempo, los lugareños les hablan de la leyenda de “El hombre retorcido”, un espíritu maligno que se cobra almas a cambio de monedas de cobre y que tiene la zona bajo su dominio gracias a su legión de brujas. Hellboy decidirá hacerle frente, sobe todo si quiere salir con vida del lugar. (Cineycine).
Ya sin Guillermo del Toro ni Neil Marshall a su lado, Mike Mignola vuelve a producir otra adaptación a la gran pantalla de su personaje más popular. Y esta vez lo hace contando con Brian Taylor a los mandos. Preparad el revólver, la alquimia, los artilugios santificados y muchas agallas hacer frente al horror en… ‘Hellboy: El hombre retorcido’.
“Este bosque huele como yo… huele a muerte” (Hellboy)

Crítica de Hellboy: El hombre retorcido
Dos años ha tardado en llegar a cines españoles la nueva versión del “chico infernal” que Mike Mignola trató de sacar después del batacazo que supuso el ‘Hellboy’ de Neil Marshall en 2019. El propio Marshall terminó renegando del film y para Mignola surgieron muchas limitaciones a la hora de realizar otra adaptación de su popular personaje. Sin embargo, al final consiguió luz verde para otra película. Hablamos de ‘Hellboy: El hombre retorcido’, una propuesta que se presenta guionizada por Mignola y dirigida por Brian Taylor. Lamentablemente, esta “nueva” producción ha sido un rotundo y absoluto fracaso que puede haber enterrado definitivamente al personaje en cines.
En ‘El hombre retorcido’ se apuesta por una versión englobada dentro del “folk horror”. De esta manera, Mignola intenta ser más film a sus propios cómics e historias. Esto último algo que el autor entendía que le faltaban a las dos buenas adaptaciones llevadas a cabo por Guillermo del Toro. Y, debido al buen recuerdo de esas dos versiones, puede costar darle el beneficio de la duda a esta película de Brian Taylor. Personalmente la valoro más que la cinta de Marshall. No estamos ante la hecatombe que me esperaba. Y eso a pesar de sus muchas y evidentes carencias.

Empecemos por lo bueno. Y lo mejor es que por primera vez tenemos una historia de Hellboy de terror puro y duro. Este es un aliciente ciertamente sólido e interesante. Sobre todo porque nos permite explorar una versión con menos “chascarrillos” del personaje. Tengamos en cuenta que está ambientada en sus primeros años como agente del BRPD (la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal). A esto se le suman una serie de conceptos referentes al origen de Hellboy que no estaban ni se tocaban en las tres versiones anteriores. Y, por supuesto, se introduce una atmósfera de pesadilla boscosa muy áspera con reminiscencias al terror europeo. Seguramente todo esto puede que haya alejado a muchos de los espectadores de esta propuesta.
Por otro lado, se han empleado el máximo posible de efectos prácticos por encima de cualquier elemento digital. Se prioriza así un sabor más clásico y artesanal. Algo que del Toro también promovió en sus películas, pero las mismas contaban con unos presupuestos mucho más grandes que el dispuesto aquí por Taylor. Hablando del realizador británico… comentar que también hace uso de efectos ópticos para lograr momentos más pesadillescos. Y con ellos también introduce parafernalia gore y planos muy locos para lograr diferentes aspectos de imágenes y enfoques. Esto último, seguramente, fruto de sus trabajos anteriores con el alocado de Mark Neveldine. En consecuencia, ‘El hombre retorcido’ cuenta con un toque curioso que acrecienta su ambientación terrorífica y de folk horror.
Toda la ambientación de terror se completa con el tremendamente duro score de Sven Faulconer, quien ya tuvo sus pinitos en el terror de la mano de Brian Tyler en ‘Scream VI’. En ‘El hombre retorcido’ amplifica bastante la áspera ambientación. Atención a sus violines “retorcidos” dando un viaje infernal a nuestros personajes en todo momento. También, y de cuando en cuando, hace uso de la guitarra eléctrica dando ese toque duro a nuestro infernal protagonista.

Al margen de sus elementos positivos, es cierto que estamos ante un film que tiene limitaciones e incluso cierta dejadez. Me explico, para empezar causa la impresión de escasez de monstruos con los que Hellboy se las tiene que ver. Se puede entender por cuestiones de no buscar una trama de mayor impacto. Recordemos que las tres películas anteriores siempre tenían la base de un villano que quería destruir el mundo a una escala épica. Pero ahora, al reducir el relato a una aventura de terror más encapsulada, la falta de más enemigos sí que puedo afirmar que resulta decepcionante. Básicamente todo se reduce a una partida de zombies-brujos y pájaros asesinos. Esto da lugar también a una sensación de falta de imaginación.
Por cuestiones de presupuesto puedo entender que no haya una retahíla de más monstruosidades a finiquitar. Pero también creo que con 20 millones de presupuesto se podrían haber estirado un poco e introducir algún que otro monstruo bizarro para enfrentarlo a Hellboy. Es cierto que hay ‘uno’… pero es demasiado fugaz como para considerarlo parte de la “plantilla”. Por otro lado, también hay la impresión de que se ha metido tijera en el metraje por su sensación de atropello. Todo avanza demasiado rápido. Incluso el enfrentamiento del tan cacareado “Hombre retorcido” contra Hellboy es demasiado plano y solucionado casi como si fuera un visto y no visto, a pesar de varias de las ideas que el personaje tiene bajo su manga. Una pena.

Al ser un film de bajo presupuesto, el casting escogido es casi enteramente de nombres desconocidos. Jack Kesy es Hellboy. En la comparación con Ron Perlman y David Harbour sale perdedor. Especialmente porque está alejado de los “chascarillos” y one-liners con los que ambos nos deleitaron en sus respectivas versiones. No obstante, es justo reconocer que Kesy entrega una versión más sórdida y dañada del personaje. Su Hellboy no abraza su condición demoníaca y es tremendamente duro… y, aunque en algún momento puede soltar alguna frase para aligerar la situación, no es ningún “jokefest” de baratillo. También le afecta el hecho de estar en una prueba en solitario frente a un enemigo que juega con sus miedos e inseguridades.
El único miembro del reparto que podríamos considerar más o menos conocido es Adeline Rudolph como Bobbie Jo Song, una agente del BRPD que tiene como encargo acompañar a Hellboy en una rutinaria misión de transporte de un elemento paranormal… La actriz recrea un personaje bastante secundario, pero correcto dentro de la historia. Destaca por la afición a la magia que se convierte en uno de los elementos importantes del relato. Otro miembro del reparto a destacar es Jefferson White interpretando a Tom Ferrell, un lugareño que, por diversas circunstancias, se verá metido en esta terrorífica aventura. Su interpretación se asemeja a la de los sujetos de la América más profunda viéndose como un tipo haraposo y tremendamente supersticioso. Entre los villanos destaca Leah McNamara como la bruja Effie Kolb y, por supuesto, el Hombre Retorcido que lo interpreta bajo su maquillaje otro desconocido: Martin Bassindale.

En conclusión.
Acabo esta crítica de Hellboy: El hombre retorcido, un paso del personaje hacia el terror más puro y con sus elementos más gore. Sus limitaciones presupuestarias y la dejadez en algún que otro apartado, perjudican lo que vendría a ser una propuesta interesante. De haber contado con más apoyo y mejores medios, estaríamos ante una muy loable película. En cualquier caso es una propuesta ciertamente curiosa para aquellos que quieran ver una versión “diferente” del personaje.
Tráiler de Hellboy: El hombre retorcido
Ver a Hellboy en una historia de terror como en los comics de Mignola. Su ambientación pesadillesca boscosa y todo lo referente a “El hombre retorcido”.
Las limitaciones presupuestarias en varios de sus apartados, además de cierta dejadez en varios aspectos (especialmente en el clímax con el Hombre Retorcido y su legión de seguidores que no dejan de ser un grupillo de zombies bastante decepcionantes).






