Karate Kid: Legends

📄 SINOPSIS:
Por motivos laborales que afectan a su madre, el adolescente Li Fong debe abandonar Pekín, y la escuela del sensei Han, para trasladarse a Nueva York. Allí muy pronto se meterá en líos viéndose obligado a participar en el conocido como “Campeonato de los 5 Distritos”. Sin embargo, para ganar necesitará la ayuda de dos inigualables senseis. (Cineycine).
“Hemos buscado la esencia de ese cine de vieja escuela de Jackie Chan, en su humor, la emoción y la acción. Pero, por encima de todo, la historia trata sobre la unión de los dos mundos”. Han pasado tres años desde los últimos eventos de ‘Cobra Kai’ y Jonathan Entwistle improvisa un nuevo dojo para presentarnos al nuevo… ‘Karate Kid: Legends’.
“Dos ramas… un mismo árbol” (Mister Han)
Crítica de Karate Kid: Legends
Aprovechando la revitalización de la franquicia ‘Karate Kid’, gracias al éxito de la serie ‘Cobra Kai’, nos llega esta película que trata de unir los eventos ocurridos en cine y televisión. De inicio, y a priori, la idea no era nada mala. El problema llega una vez que ves el resultado final. Comento esto porque ‘Karate Kid: Legends’ queda como un mero aprovechamiento de la marca dando lugar a un film “inferior”. Una película de 45 millones de $ de presupuesto que se ve casi como un telefilm. Si llega al aprobado es por las ganas de hacer bien las cosas que han puesto los implicados. Pero, tal y como he comentado con otras franquicias, cuando pones en tu título las palabras “Karate Kid”, y le añades un “Legends”, uno siempre va a esperar algo superior. Una vez más, y de manera lamentable, no ha sido el caso.
Y el tema es que la dirección de Jonathan Entwistle, debutante en la gran pantalla, no se siente para nada mala. Es más, destaca por su brioso ritmo y por ese aire de cómic juvenil que pretende darle a la propuesta con gráficos y animaciones incluidas. Tampoco están mal filmadas las escenas de acción que combinan el Karate, el Kung Fu e incluso el Boxeo. Eso sí, hay peleas mejor filmadas unas que otras y el torneo pasa en un suspiro no dando casi tiempo a disfrutarlo ni a sentir tensión alguna. En cualquier caso, la dirección no es el principal problema. Aquí el gran defecto ha sido el guión.
El libreto corresponde a Rob Lieber, un guionista dedicado más a la comedia que a otros menesteres. Ante su clara falta de experiencia en el cine de artes marciales, Lieber se dedica a plagiar el guión de ‘The Karate Kid’, el remake del original protagonizado por Jaden Smith y Jackie Chan. Eso sí, le borra todo su contenido dramático y cambia el exotismo de Pekín por la trillada Nueva York. Todo lo demás ya lo hemos visto repetido en las películas y en la propia serie. Y lo grave es que lo hemos visto mucho mejor expuesto. Punto por punto se repiten en pantalla personajes, frases y lugares comunes. Así nos encontraremos con el chico novato que llega a una nueva ciudad, el típico abusón que además es un campeón marcial, la novia, el maestro o maestros, el campeonato,… Casi no hay ningún aporte novedoso en ‘Legends’.
La única novedad es juntar en pantalla los hilos temporales y enseñanzas de Mister Han y Daniel LaRusso. Pero hasta en eso falla Lieber. Y falla al sacarse de la manga una ridícula, y risible, historia para explicar cómo el Maestro del mismísimo Miyagi llegó hasta China y allí perfeccionó su Karate con el Kung Fu. Y hablando del eterno Miyagi decir que en ‘Legends’ también tendremos las clásicas referencias a su persona y enseñanzas. Esto último es algo que no se puede decir del Dojo rival. En el film aparecen de refilón y apenas nos enteramos que se hacen llamar los Demolition. Y para colmo su maestro casi ni aparece y ni mucho menos deja poso alguno. El único que da la cara en este aspecto es el chaval que hace las veces de su mejor luchador.
Vamos ahora con el casting que es uno de los puntos más fuertes de la publicidad del film. Y lo es por juntar a dos leyendas, cada uno a su nivel, como son Jackie Chan y Ralph Macchio. El primero recupera su papel de Míster Han visto en la anteriormente citada ‘The Karate Kid’. Y el segundo hace lo propio con su mítico Daniel LaRusso viviendo ahora una época de redescubrimiento y popularidad gracias al viralismo de ‘Cobra Kai’. Chan baja bastante el nivel respecto a lo que nos ofreció en el remake y esto es así porque ‘Legends’ es una película bastante más ligera a todos los niveles. Por su parte, Macchio mantiene su performance de la serie sin tampoco ir a más. A nivel de interacción decir que ambos intercambian comedia, lecciones y movimientos para enseñar al gran protagonista de la función.
Y ese gran protagonista es el joven Ben Wang como Li Fong, el nuevo Karate Kid. Su labor la podemos calificar en la misma línea que la película. Desde luego queda claramente por debajo tanto de Ralph Macchio como de Jaden Smith cuando ambos interpretaron este ya legendario rol. Acompañando a Fong no puede faltar a la cita la típica chica de la que se enamora. En esta ocasión interpretada por Sadie Stanley (Mia). Con su entusiasmo y vitalidad, supera el trabajo de Wang. Y ¡claro! tampoco puede faltar el rival de turno. Aquí se llama Connor y lo interpreta Aramis Knight pensando que con poner todo el rato caras de malote ya es suficiente.
Otros intérpretes que merecen una cita son Wyatt Oleff como Alan (un friki de los estudios) y Joshua Jackson como Victor, el padre de Mia. Ambos responden a lo que sus personajes les piden. Especialmente destaca la trama boxística que protagoniza Jackson y que, un determinado momento, lo convierte en parte importante de la acción. Finalmente nos queda Ming-Na Wen como la trabajadora y muy ocupada madre de Fong.
“Primera regla del Kung Fu: Todo es Kung Fu” (Mister Han)
En conclusión.
Acabo esta crítica de Karate Kid: Legends, una gran oportunidad desaprovechada. Comento esto porque aquí se podía haber hecho algo realmente grande juntando a Jackie Chan y Ralph Macchio con el reciente universo de ‘Cobra Kai’. Sin embargo, todo ha quedado limitado a repetir patrones clásicos ya gastados y a no aprovechar todo el viralismo actual aportado por la referida ficción de Netflix. Una pena.
Tráiler de Karate Kid: Legends
El cameo final. Las enseñanzas de Jackie Chan y Ralph Macchio… y verlos juntos en una misma película. El entrenamiento boxístico de Victor tomando las influencias de las artes marciales de Li (físicamente y en la trama es la principal aportación de esta película).
Gran oportunidad desaprovechada para haber hecho un film digno de ser recordado en las franquicias ‘Karate Kid’ y ‘Cobra Kai’.
