Esfera
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué sucedería si se encontrara una nave espacial en el fondo del mar? ¿Cuál sería el protocolo de actuación a seguir? ¿Qué especialistas intervendrían?… Las respuestas a estas y otras cuestiones las tenemos en… ‘Esfera’.

“Todos vamos a morir aquí abajo. Es una cuestión de lógica deductiva” (Harry)

Crítica de Esfera

Barry Levinson, apoyándose libremente en la novela de Michael Crichton, toca en este film el casi desconocido tema de los OSNIS. Ojo, no confundir con los OVNIS. En el caso de los OSNIS nos referimos a: Objetos Submarinos No Identificados. Ahora bien, cierto es que estamos ante una temática estrechamente relacionada con los OVNIS, ya sabéis: Objetos Volantes No Identificados. En el caso de los OSNIS se viene a especular con supuestas bases de OVNIS en los fondos marinos. No obstante, ‘Esfera’ trata el tema de refilón e inicio, porque luego las temáticas del film de Levinson son otras como ahora mismo vamos a ver.

La película se nos presenta dividida en 10 capítulos: “The Surface”, “The Deep”, “The Spacecraft”, “The Analysis”, “The Sphere”, “The Power”, “The First Exchange”, “The Monster”, “Battle Stattion” y “Further Analysis”. En cada uno de estos capítulos predomina un género diferente: el suspense, el thriller, la acción, el misterio, el terror,… El único género que está presente en todos los capítulos es la ciencia ficción. Las demás temáticas se reparten de diferente manera. Así, y por ejemplo, en “The Monster” predomina el terror o en “Battle Stattion” la acción. El resultado de toda esta división temática ofrece un film muy entretenido, atractivo y variado. Una cinta en la que incluso existe tiempo para homenajes a otras películas como Alien, el octavo pasajero (esa comida de Harry…). De esta manera, ‘Esfera’ empieza con la temática de los OSNIS y termina con una cinta repleta de «trampas mentales» entre sus protagonistas.

Por su parte, en el apartado musical, comentar que la banda sonora es obra de Elliot Goldenthal. El oscarizado maestro regala muy buenas composiciones como las que podremos escuchar en el capítulo “Battle Stattion”. En este sentido, decir que la música está perfectamente adaptada a la trama de cada capítulo o sección.

Quisiera llamar también la atención al respecto de la ambientación y el guión. Por un lado, encontramos una ambientación/atmósfera submarina muy bien filmada y lograda. No hay nada más que ver los vehículos, el llamado habitáculo, la nave espacial, la perfección de la esfera, los trajes de inmersión, los paseos submarinos, la sensación de claustrofobia/aislamiento… o la sensación de realidad de todas las escenas submarinas. Todo esto rodado en enormes tanques de agua. Por otro lado, nos encontramos con un guión repleto de buenos diálogos y frases interesantes. Frases que tratan de ahondar sobre lo que está pasando y que aumentan el suspense de la propuesta. Como curiosidad, destacar que algunos diálogos fueron totalmente improvisados por los propios actores.

No obstante lo anterior, es una pena que el descubrimiento que inicialmente se hace en la nave al margen de la “Esfera” (no entro en más detalles para evitar “spoilers”) sea tratado casi de pasada y sin apenas importancia. Como mínimo, debería haber tenido la misma trascendencia que el hallazgo de la «Esfera». Esto me resulta bastante decepcionante e incluso “chocante”. De hecho, y tal como bien dice el personaje interpretado por Liev Schreiber estamos ante: “un descubrimiento extraordinario”. Parece que sólo él y yo quedamos impactados en ese sentido…

En cuanto al casting, destacan en primer lugar Dustin Hoffman y Sharon Stone dando vida a Peter y Beth. Peter es un psicólogo “enrolado” a la fuerza por la Marina Estadounidense debido a un informe que escribió sobre cómo proceder en un caso de encuentro con alienígenas. Beth es una bioquímica con tendencias suicidas que estuvo «enrollada» con Peter. Decir que tanto Hoffman como Stone llevan a cabo unas buenas interpretaciones. Especialmente destaca Stone que, despojada del habitual carácter sexual de sus personajes, demuestra lo gran actriz que es.

También tenemos a Samuel L. Jackson y Liev Schreiber interpretando a Harry y Ted. Harry es un matemático que fue niño prodigio y Ted es un joven astrofísico obsesionado con los estudios. A Sam Jackson este papel le resulta bastante sencillo. En todo momento se le observa muy cómodo delante de la cámara y controlando totalmente la situación. Por su parte, un joven Liev Schreiber demuestra ser el más entusiasta de todos los intérpretes, debido también al carácter y edad de su personaje. Completando el reparto principal podemos ver a Peter Coyote como el Capitán Harold (responsable del denominado “Habitáculo”, la base submarina de la Marina) y a una «primeriza» Queen Latifah como Alice (la encargada para todo y ayudante del Capitán Harold).

“La perfección es un mensaje poderoso” (Ted)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Esfera, una película que gustará a los que somos fans de la ciencia-ficción y de los films submarinos y/o espaciales. Realmente es una buena propuesta, pero visto el inicio de la misma se podría haber esperado más… No obstante, es una muy interesante opción que no debería ser pasada por alto por los fans de la ciencia ficción submarina, ya que las producciones de este tipo bien realizadas y filmadas como esta no abundan.

Relacionado: 10 películas de terror submarino.

Tráiler de Esfera

Escucha nuestro podcast