Send Help (Enviad ayuda)

DIRECTOR: Sam Raimi
TÍTULO ORIGINAL: Send Help
PAÍS: EE.UU.
AÑO: 2026
DURACIÓN: 113 minutos
GUIÓN: Damian Shannon y Mark Swift
FOTOGRAFÍA: Bill Pope (Imágenes vía The Walt Disney Company Spain)
MÚSICA: Danny Elfman

📄 SINOPSIS:

Linda Liddle y su millonario jefe, Bradley Preston, son los únicos supervivientes de un fatal accidente de avión. Pero los dos quedan varados en una remota isla desierta por la zona de Tailandia. Ahora deberán aprender a sobrevivir en un entorno hostil convirtiéndose Linda en la jefa y Bradley en su subordinado. (Cineycine).

“Me encantó el aspecto de ¿Qué pasaría si una mujer fuera engañada por el club de chicos en el trabajo, oprimida por la gerencia corporativa y un jefe terrible y cruel que la trata injustamente? ¿Qué pasaría si no pudiera tener éxito debido a la forma en que las cosas son inherentes a nuestra sociedad? ¿Y si se estrellaran en una isla y los roles se invirtieran?”… Sam Raimi nos presenta su nueva película. Bienvenidos a la isla de ‘Send Help (Enviad ayuda)’.

“Ya no estamos en la oficina, Bradley” (Linda)

Crítica de Send Help (Enviad ayuda)

Después de sus trabajos para Marvel, Sam Raimi vuelve a ponerse a los mandos de una película pequeña. De esta manera, pasa de los casi 415 millones de $ que costóDoctor Strange en el multiverso de la locura (2022) a los apenas 30 o 40 que ha costado ‘Send Help (Enviad ayuda)’. Esta última se acerca al estilo de películas de gente que naufraga en una isla desierta y deben aprender a sobrevivir y convivir juntos. Aquí podríamos englobar películas clásicas como ‘Infierno en el Pacífico’ (John Boorman, 1968), o más “recientes” como ‘Seis días y siete noches’ (Ivan Reitman, 1998). Pero este acercamiento, Raimi lo hace con algunas de sus innegables trademarks intentando individualizar su propuesta. Algo que más o menos llega a conseguir. Aunque no todos lo vean así o quizás esperasen un Raimi más desatado. Algo que no sucede en ‘Send Help’.

El estilo o trademarks de Raimi lo podemos apreciar únicamente en determinadas escenas. Algunos ejemplos, sin destripar nada, serían la sangrienta caza de un jabalí, vomitonas, alguna aparición aterradora y, por supuesto, cierto humor negro e irónico. No obstante, queda claro que este no es el Sam Raimi de, por ejemplo, Terroríficamente muertos (1987). Y, en este sentido, ‘Send Help’ la firma Raimi como la podría haber firmado otro director… incluso un novato con ganas de destacar. Así pues, su realización no pasa de ser una especie de “encarguito” al que el famoso realizador le intenta poner su sello y/o firma. También hay que dejar muy claro que no estamos ante un film de terror ni de horror. Realmente, estamos ante un thriller de supervivencia. En todo caso, lo que sí podríamos hablar es de lo que yo llamo “terror humano”.

Tal y como acabo de exponer, el film califica como un thriller de supervivencia. Y es en esta supervivencia en la que chocarán los diferentes caracteres de los protagonistas. Ver interactuar entre sí a dos personas radicalmente diferentes es lo mejor. Por un lado, un millonario y soberbio CEO que ha heredado una potente multinacional. Y, de otro lado, una de sus trabajadoras objeto de su desprecio, abuso laboral y burlas. A partir de personalidades tan distintas es dónde se construye toda la trama, especialmente el humor negro y los giros. Además la historia se enriquece dándole la vuelta a los típicos roles de género. En la isla, la trabajadora será la que mande gracias a su entrenamiento de supervivencia… mientras que su jefe tendrá que aprender y obedecer. Y además estará totalmente dominado al quedar herido de una pierna tras sobrevivir al accidente.

En relación a lo anterior, y con el paso de los días en la isla sin poder ir a lado alguno, llegaremos a conocer algunos de los secretos más íntimos de la accidental pareja. Eso sí, sabremos lo que nos dicen… pero también habrá sorpresas. Y de aquí es de dónde vendrán los típicos giros hoy en día tan habituales en casi todas las producciones. Y mucho más en las orientadas hacia el thriller. Aquí ya dependerá de la experiencia de cada uno el verlos venir o el juzgar si los consideran apropiados. Por mi parte, algo me olía mal según avanzaba el metraje, aunque su sorpresa la considero lograda… al menos en el contexto de la propuesta y de sus personajes. Y, sobre todo, me “divirtió” porque es donde más se suelta el pelo Raimi.

Acostumbrados al CGI y las pantallas verdes, la ambientación es otro punto que suma en positivo al haber optado por rodar en entornos reales. Concretamente, la película se filmó en diferentes localizaciones de Australia y Tailandia. De esta última se eligió la playa de la remota isla de Ko Hong para filmar buena parte de los exteriores. También se añadió trabajo con efectos visuales para recrear las escenas más peligrosas en lugares inaccesibles para poder filmar con seguridad para todos.

Entrando a comentar el casting tan sólo hay dos protagonistas que dan vida a la pareja de supervivientes. Empiezo con Rachel McAdams que para eso se lleva el póster del film. En la película encarna a Linda Liddle, una trabajadora experta en estrategia y planificación que no cuida nada su apariencia externa, siendo ninguneada por ello. Además resulta explotada y degradada laboralmente. Sin embargo, en la isla se convierte en la líder gracias a sus conocimientos y preparación en situaciones de supervivencia… El trabajo de McAdams es superior. Aquí bien puedo afirmar que hace dos papeles en uno que tienen que ver con las características que he descrito de su personaje. Su presencia y actuación, tanto en la oficina como en la isla, eleva considerablemente el material. Sus fans van a disfrutar mucho con sus diferentes performances y giros en ‘Send Help’.

Por otro lado tenemos a Dylan O’Brien como Bradley Preston, el CEO de una importante multinacional que acaba de heredar el puesto gracias a su padre. Bradley es altivo y arrogante. Un millonario para el que la imagen lo es todo y prefiere recompensar a sus incompetentes, pero elegantes, amiguetes antes que premiar las capacidades de Linda. Sin embargo, en la isla, las tornas cambiarán pasando a depender exclusivamente de su infravalorada empleada… Atención también a O’Brien porque su actuación aguanta el tirón de McAdams dándole una fantástica réplica. Juntos tienen escenas que son oro puro tanto en la oficina (ojo a cuando Linda se presenta ante él) como en la isla (esa degustación del jabalí). Hay que dejar muy claro que Dylan O’Brien está teniendo una evolución como actor realmente significativa e importante. Y ‘Send Help’ es una buena prueba de esto.

“Se llama estrategia y planificación, Bradley” (Linda)

En conclusión.
Acabo esta crítica de Send Help (Enviad ayuda), una nueva propuesta de aventuras y supervivencia en el entorno de una isla desierta sazonada con innegables dosis de suspense, ironía y algo de “terror humano”. Imprescindible para los fans de Rachel McAdams y de Dylan O’Brien. Y también para los completistas de la filmografía de Sam Raimi.

Tráiler de Send Help (Enviad ayuda)

+ Lo mejor:

El fenomenal trabajo de Rachel McAdams y Dylan O'Brien. La ambientación. La cacería del jabalí.

- Lo peor:

Para filmar una película como esta no hacía falta recurrir a un director tan relevante como Sam Raimi. Por mucho que se intente vender como un film de terror puro y duro… no lo es.

Puntuación de Cineycine

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
6
REPARTO
8
6.5

David González

En un mundo en que los héroes son metrosexuales y mean colonia, uno se pregunta: "¿Qué ha sido de los héroes de verdad?"… Entonces reaparece Sylvester Stallone y se restablece el orden.
Etiquetas relacionadas

Scroll al inicio