Return to Silent Hill

📄 SINOPSIS:
James Sunderland está sufriendo la pérdida del amor de su vida, Mary. Sin embargo, un día recibe una carta de ella diciéndole que se encuentra en Silent Hill, el pueblo donde vivieron. Y, por imposible que le pueda parecer, James opta por ir a allí a buscarla. Pero para encontrarla deberá sobrevivir al terror que es ahora el pueblo repleto de situaciones y monstruos salidos del mismísimo Infierno. (Cineycine).
Personalmente, considero la original ‘Silent Hill’ (2006) como una de mis 10 películas favoritas de terror. De hecho, y por loco que suene, la considero hasta “reconfortante”. Con esto me refiero a que la veo “ideal” para una noche o tarde lluviosa. Y, a pesar de la decepción que supuso ‘Revelation’ (2012), me moría de ganas por una nueva entrega. Para mi sorpresa, muchos años más tarde, aquí la tenemos. Llegó la hora de regresar al pueblo maldito en… ‘Return to Silent Hill’.
“James, ha pasado mucho tiempo. Te ruego que vuelvas a nuestro lugar especial” (Mary)

Crítica de Return to Silent Hill
Cabe empezar recordando que ninguna de las dos películas precedentes consiguió ser un completo y abrumador éxito de taquilla. Especialmente la segunda. Tampoco la crítica profesional las trató demasiado bien. La primera contó con un presupuesto de 50 millones de dólares y recaudó unos 100 millones. Mientras que la segunda costó 20 y en taquilla hizo 55. En ambos casos recuperó lo invertido… pero la ganancia fue mínima. Por su parte, las críticas fueron pésimas para las dos cintas. Y eso pese a que muchos sabemos que la primera no mereció de ninguna manera sus malas reviews. No las mereció ni como adaptación de un videojuego ni tampoco como película en sí misma. De hecho, y con el tiempo, se ha aprendido a valorar convirtiéndose en un film de culto.
Ahondando ahora en ‘Return to Silent Hill’ decir que llevaba largos años en desarrollo. Al director de la primera, el francés Christophe Gans, se le ofreció el mismo puesto para ‘Revelation’. Sin embargo, se negó… ya que el estudio quería que se hiciera un film al estilo de las adaptaciones de la serie ‘Resident Evil’ protagonizadas por Milla Jovovich. Al final, esa segunda parte, la terminó haciendo la inglesa MJ Bassett. Pero, desde 2020, Gans siguió trabajando en guiones para una nueva entrega. Muchísimas cosas transcurrieron desde ese año que casi dieron por perdida ‘Return’. De hecho, no se le dio luz verde hasta 2023. En 20204, el film ya estaba terminado con intención de estrenarla en 2025. Pero su lanzamiento se retrasó hasta 2026.

En esta ocasión no me interesaba ni leer ni escuchar críticas de ‘Return to Silent Hill’. Al menos hasta no haber visto la película. Pero sí me enteré que, en general, eran muy negativas. Y, aunque puedo entender los puntos débiles que se le mencionan, no estamos ante una película que merezca ser crucificada. Aunque, tal y como acabamos de ver, a las anteriores tampoco les fue mejor en el apartado de las reseñas “profesionales”… En esta ocasión, Gans opta por adaptar la segunda entrega de los juegos. El director siempre ha sido fan del material y se nota positivamente. Así pues, la historia es casi calcada al videojuego. Eso sí, con algunas libertades/cambios. Y esto se trata del mayor error de la propuesta. El motivo es que lo que comienza como algo razonable, para la mayoría del público occidental, se va tornando cada vez más enrevesado…
La trama arranca cuando James Sunderland (Jeremy Irvine) decide buscar a Mary (Hannah Emily Anderson). Así regresa hasta Silent Hill y allí se encuentra con varios personajes. Personajes a cada cual más extraño que le ofrecen muchos más interrogantes que respuestas. Todo a su vez que, a través de “flashbacks”, se muestra el romance entre James y Mary. Aquí también surge uno de los puntos más flacos cuando se revela una situación a un culto religioso en el cual no se ahonda/explica de manera clara. Mientras que resulta todavía más confuso el que se incorpore una doctora (Nicola Alexis) a la trama. Su propósito es enmarcar la historia, pero luego dejará a más de uno insatisfecho cuando haya acabado el film.

Volviendo al juego, recordemos que nos brindaba la posibilidad de varios finales. En esta película, y sin entrar en destripes, en cierta manera se implementan en el argumento. Y esto puede llegar a ser frustrante para algunos. Al final, su intento por haber querido ser demasiado fiel al argumento del juego, por extraño que parezca, termina saliéndole mal.
Y además de lo anterior, hay otros elementos negativos que quiero destacar. Uno de ellos es que hay un par de escenas donde James usa su móvil para grabar (nada relevante) y la cámara se usa en esa perspectiva que nos lleva al movimiento tembloroso donde nada enfoca. El segundo punto es que la primera vez que cambia el pueblo a la versión infernal se vuelve muy oscuro y apenas se ve. Por último, y más importante, es que pese a lucir todo muy bien en pantalla… hay dos ocasiones en que un personaje parece tener gráficos de PS2. Esto es casi imperdonable y se nota bastante.
Por último, decir que las actuaciones de los personajes centrales son satisfactorias sin más. Se recrean varias tomas del juego (la secuencia del baño siendo inconsecuente). Y, por último, la destacada banda sonora la pone Akira Yamaoka, el propio compositor del videojuego que incluye temas del mismo.

Conclusión.
Acabo esta crítica de Return to Silent Hill, una adaptación que, a la larga, termina siendo muy complicada y/o no bien desarrollada. Cine y videojuegos son dos medios diferentes y no siempre el resultado es óptimo. Como película en sí la gran mayoría del público quedará defraudado con ‘Return’, pero si jugaste a esta entrega y/o quieres disfrutar con una producción de terror (con ese estilo único de Silent Hill/Clive Barker) pasarás un buen rato.
Tráiler de Return to Silent Hill
Regreso de Christophe Gans. La adaptación del segundo juego. Ser fiel al argumento. Silent Hill luce espectacular… incluyendo sus monstruos. La banda sonora. No se sienten los 106 minutos de duración.
La narrativa original se tornaba muy confusa y aquí se traslada tal cual añadiendo elementos que la hacen aún más rebuscada para alguien que no haya experimentado el videojuego. Un par de escenas desde la perspectiva del móvil que no aportan nada. Los efectos de ordenador en un personaje que lucen pésimos. El final puede que frustre o deje fuera de lugar a muchos.






