Greenland 2

📄 SINOPSIS:
5 años después del impacto del cometa Clarke, los Garrity han sobrevivido junto a otros supervivientes en un bunker de Groenlandia. Sin embargo, diferentes circunstancias de fuerza mayor les obligarán a abandonar este refugio. La familia iniciará así una peregrinación por un mundo derruido en busca de un lugar idílico en el que supuestamente toda la humanidad podría empezar de nuevo. (Cineycine).
“La pregunta natural fue: ¿Qué ocurre después de sobrevivir al fin del mundo? ¿Cómo reconstruye la gente cuando el viejo mundo ha desaparecido?. Esa idea de migración, de buscar vida nuevamente, fue lo que nos atrajo de vuelta…”. Tras el apocalipsis, la familia Garrity intenta rehacer su vida en un planeta destruido: ‘Greenland 2’.
“El 75% del mundo ha desaparecido” (John Garrity)

Crítica de Greenland 2
Hace 6 años, en 2020, el estudio STX nos trajo ‘Greenland: El último refugio’. Si recordamos, la misma era una cinta del “fin del mundo” desde una visión familiar alejada del espectáculo de otras grandes producciones que han tocado el mismo tema de los meteoritos conocidos como “asesinos de planetas”. El film tuvo cierto eco logrando recaudar unos 52 millones para un coste de 35. Ante el éxito conseguido, sobre todo en streaming, el estudio se puso manos a la obra para producir una secuela. Una secuela a la que también dejaba la puerta abierta el film original con ese final en el bunker de Groenlandia. Y, ahora, en este 2026, la tenemos ya en nuestros cines bajo el típico título de ‘Greenland 2’, en el original inglés ‘Greenland 2: Migration’.
Para esta continuación, STX ha vuelto a unirse a las mismas productoras anteriores para repartir, y compartir, gastos. Además han conseguido volver a reunir a todo el equipo técnico y artístico original. Y, para completarlo todo, han aumentado las apuestas hasta alcanzar una producción cifrada en el entorno de 65 a 90 millones de $, según las fuentes que consultes. Todo esto hace de ‘Greenland 2’ un film más grande de lo que fue, en su momento, la película precedente. Y tras esta introducción de dos párrafos, veamos si el desafío les ha salido bien…

Ric Roman Waugh vuelve a asumir la dirección y, tal y como ya indiqué, en esta ocasión ha contado con un presupuesto notablemente superior a ‘Greenland’. De hecho, creo que esos 65 o 90 millones son la cifra más alta que ha manejado Waugh en toda su carrera. Y lo cierto es que les ha sabido sacar un buen partido. Toda la parte técnica en ‘Greenland 2’ luce bien pudiéndole hacer pocos reproches. En pantalla siempre está pasando algo de interés y los efectos se multiplican. Si recordamos, en la primera película los efectos eran muy escasos limitándose a ciertas explosiones y a los restos del cometa Clarke que iban entrando en la atmósfera causando estragos. Ahora podremos ver terremotos, tormentas eléctricas y hasta un tsunami. Y todo esto filmado sin reproches y con gran tensión en según qué escenas (la del tsunami, por ejemplo).
En el guión también regresa Chris Sparling centrado ahora en contarnos las desventuras de los Garrity fuera del bunker. La narrativa vuelve a adaptar la estructura de “road movie” en un planeta postapocalíptico. Al igual que en cintas como ‘La carretera’ (John Hillcoat, 2009) se trata de sobrevivir intentando llegar a un lugar supuestamente idílico. En este sentido, el libreto resulta bastante correcto. Además se nota su aire continuista con respecto al film precedente, especialmente desarrollando de manera breve cómo es la vida en el bunker o en alguna que otra escena que nos deja un cierto “déjà vu”. Naturalmente se vuelve a incidir en la importancia de la familia y en la gente común. También se añaden ciertas críticas a sucesos actuales como el odio a la inmigración, la falta de recursos, la denominada “nueva normalidad” o el caos y vandalismo.
Todos los elementos descritos en el párrafo anterior conforman una auténtica odisea recorriendo diferentes territorios y parajes naturales tanto de Islandia como del Reino Unido. Escenarios amplios y muy diferentes que incluyen zonas costeras, ciudades inundadas, canales secos,… La idea clara en la filmación, y en la fotografía, es entregarnos unas zonas naturales y urbanas que representarán fielmente los estragos del impacto del cometa Clarke contra la tierra. Y, personalmente, creo que esto se ha conseguido. Al menos yo me he sentido bastante dentro de la atmósfera que nos propone ‘Greenland 2’.

En el casting tenemos el retorno de Gerard Butler y Morena Baccarin. Ambos vuelven como el matrimonio Garrity (John y Allison). En esta oportunidad, la película es más agradecida con el personaje de Butler que tiene más y mejores momentos para lucirse. Momentos tanto de acción como dramáticos. Por su parte, Baccarin está más tapada. No es como en ‘Greenland’ dónde tenía toda una subtrama como protagonista. Ahora pasa la práctica totalidad de su tiempo al lado de Butler y eso la oscurece. El que no regresa es Roger Dale Floyd como Nathan. El jovencito cede su puesto a Roman Griffin Davis. Este ascendente chico entrega una buena labor, aunque su personaje simplemente se dedica a seguir a sus padres sin tener mayor desarrollo. Y eso que su pasión por la astronomía inducía a pensar en alguna clave.
Entre los secundarios el papel más destacado va para Amber Rose Revah. La actriz inglesa realiza una labor solvente como la Doctora Amina, una de las más importantes científicas del bunker. La pena con este personaje es que parece que va a dar juego para luego ser despedida de manera totalmente abrupta. El resto del elenco son personajes que van apareciendo en el transitar de los Garrity por una tierra acabada y repleta de peligros. Quizá mencionar la aparición de Ken Nwosu y, sobre todo, la de Nelia Da Costa. El primero es Obi, un superviviente dueño de una furgoneta. Y la segunda es Camille, una adolescente que tendrá verdadera importancia en el tramo final.
“La esperanza podría ser la vida en un cráter” (Amina)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Greenland 2, una secuela claramente continuista que logra quedar a la misma altura del film original. Ambas películas forman un buen díptico a tener muy en cuenta por todos aquellos que somos amantes del cine del fin del mundo. No olvidemos que estamos ante un “subgénero” que no cuenta con muchas producciones de este estilo y por eso hay que valorarlas en su justa medida.
Tráiler de Greenland 2
Iniciar la película con un breve recordatorio de lo sucedido anteriormente y continuar todo lo anterior pasado un lustro. En pantalla siempre está pasando algo. Mantener el aire familiar y netamente humano y dramático de ‘Greenland’. Los diferentes entornos recorridos en la odisea de los Garrity.
El fracaso en taquilla. Alguna que otra escena con fondos digitales. El póster parece de un directo a streaming y no de una producción para cines.






