Avance de Oppenheimer
“Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. La primera bomba atómica fue detonada el 16 de julio de 1945 en un campo de pruebas situado en Nuevo México. Apenas un mes después, “Little Boy” y “Fat Man”, las dos primeras bombas atómicas oficiales, se lanzaron desde el Enola Gay sobre Hiroshima y Nagasaki. Un nuevo orden mundial acababa de nacer. Este verano descubriremos como empezó todo, pero antes aquí os dejamos el siguiente…
Avance de Oppenheimer
Después de arriesgarse con el estreno de ‘Tenet’ (2020) en plena pandemia del Covid-19, y plantando cara a los directivos de la WB, el maestro Christopher Nolan regresa a cines. Y lo hace con un nuevo estudio que le sirve de soporte: Universal Pictures. Para la ocasión deja atrás los magos, el espacio, los sueños, o la mismísima Gotham… Ahora el realizador inglés se centra en la realidad que supuso el conocido como Proyecto Manhattan. Unas pruebas que acabaron por dar forma definitiva a la devastadora y terrorífica bomba atómica. Y lo hace a través de la figura de uno de sus padres: el físico teórico conocido como Julius Robert Oppenheimer.
El film de Nolan adopta la forma de biopic y bajo el título de ‘Oppenheimer’ sigue al físico en el momento más decisivo de su vida. Para establecer esta narrativa es el propio Nolan el que ha escrito el guión, tal y como ha hecho en sus anteriores películas. El libreto no es otra cosa que un intento de profundizar en la psique de tan enigmático personaje. Como dato adicional añadir que está basado en el libro ‘Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’, una obra de Kai Bird y del difunto Martin J. Sherwin.
Repasando el amplio elenco de la película decir que Cillian Murphy es el gran protagonista en el papel de J. Robert Oppenheimer. A su lado está Emily Blunt interpretando a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. Otros nombres destacados son Matt Damon como el general Leslie Groves Jr. (director del Proyecto Manhattan), Robert Downey Jr. es Lewis Strauss (miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos), Florence Pugh es la psiquiatra Jean Tatlock, Benny Safdie encarna al físico teórico Edward Teller, Michael Angarano es Robert Serber, Gary Oldman como Harry S. Truman y Josh Hartnett como el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence. También están a bordo: Rami Malek, Kenneth Branagh, Matthew Modine, Dane DeHaan, Alden Ehrenreich y Casey Affleck.
La película se vende como un épico thriller que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre. Un físico que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. En los aspectos técnicos comentar que está filmada con una combinación de IMAX® de 65 mm y película cinematográfica de 65 mm de gran formato. Además se incluyen, por primera vez en la historia, imágenes analógicas IMAX® en blanco y negro.
El coste de producción se calcula en unos 100 millones de $, siendo producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertainment y el propio Christopher Nolan. El rodaje tuvo lugar en diferentes localizaciones de Nuevo México y California con Hoyte Van Hoytema como director de fotografía. Ya por último comentar que Universal Pictures Spain nos la traerá a España el 21 de julio, exclusivamente en cines. Y para acabar no olvidéis que en esta sección os esperan más previews de películas que todavía están por llegar…
Tráiler de Oppenheimer
Escucha nuestro podcast