La leyenda de Ochi

DIRECTOR: Isaiah Saxon
TÍTULO ORIGINAL: The Legend of Ochi
PAÍS: EE.UU.
AÑO: 2025
DURACIÓN: 95 minutos
GUIÓN: Isaiah Saxon
FOTOGRAFÍA: Evan Prosofsky (Imágenes a contracorriente films)
MÚSICA: David Longstreth

📄 SINOPSIS:

En la remota isla de Carpathia vive una niña llamada Yuri junto a su padre y su hermano. Hace tiempo, su madre fue dada por muerta por culpa de unos animales que pueblan sus bosques: los peligrosos Ochis. Desde entonces, su padre comanda un ejército de niños cazadores contra dichas criaturas. Hasta que, por azar, Yuri descubre una cría de Ochi herida y perdida. Yuri la cura y decide atravesar el bosque con ella para devolverla con los demás de su especie. Comienza de ese modo una aventura que marcará su vida para siempre. (Cineycine).

“Nací en una pequeña isla del Mar Negro. La gente dice que es un lugar peligroso: hay osos, lobos y algo más. Algo que la gente teme y es mucho peor…”. Isaiah Saxon nos invita a conocer ‘La leyenda de Ochi’.

“No eres como dicen” (Yuri)

Crítica de La leyenda de Ochi

Poco o nada había en la pasada carrera de Isaiah Saxon que nos hiciera pensar en su potencial para enfrentarse a historias grandes. Por eso, el descubrimiento de su espíritu festivo y nostálgico que supone ‘La leyenda de Ochi’ resulta ciertamente inesperado. La película nos llega a cines de toda España tras su paso por diferentes festivales internacionales y nacionales. Y lo hace de la mano de a contracorriente films.

Estamos ante una aventura familiar con un claro enfoque para el público preadolescente. Una película que busca recuperar el estilo de las películas del mismo tipo que tanto abundaban antes… y que tan bien se hacían durante los años ochenta y la primera parte de los años noventa. Un animalito y/o mascota improvisada que establece conexión con una niña solitaria. Una niña que no cree en los cuentos de los mayores. Lógicamente, también tenemos la incomprensión de una aldea completa sobre lo que no conocen… y la búsqueda de una aventura más grande que la vida. Todas estas suponen algunas de las temáticas a explotar en ‘La leyenda de Ochi’.

El casting, con nombres popularmente conocidos, logra que nos acerquemos a ‘Ochi’ con mayor curiosidad. Incluso engañados pensando que podríamos estar ante una producción con mayores medios y posibilidades. Sin embargo, los medios no lo son tanto… ya que el film apenas costó 10 millones de dólares. Además necesitó que el dinero proviniera de hasta tres coproducciones. Las posibilidades de la propuesta tampoco son muy altas. La cinta se conforma con abrazar el entretenimiento de pura evasión. Y, por supuesto, revisitar obras indelebles de las décadas anteriormente mencionadas. Todo con un tono demasiado sometido a los homenajes y las referencias para poder alzar su propia personalidad en el conjunto. Así pues, lo mejor se encuentra en su duración (hora y media de manual), en la carismática pareja que forman Yuri y el Ochi, y en su bien pulido aspecto visual.

Isaiah Saxon, en su doble labor como director y guionista, nos quiere hablar de muchos temas. Aunque los mayores versarían sobre la familia, la amistad, la incomprensión, el cuidado de la naturaleza, y la verdad y los miedos de los adultos… y como ambos son heredados o no por los niños. En cuanto al tono, sobre todo prevalece el tono de aventura, drama y los toques de comedia. Estos últimos surgen de la dinámica y el conocimiento que va surgiendo entre Yuri y el bebé Ochi. Resaltar que Saxon decide apostar por el uso de efectos especiales prácticos en la recreación de las criaturas de la película.

En la fotografía hallaremos a Evan Prosofsky, un fotógrafo procedente del mundo de los videoclips. Aquí firma su primer trabajo para cines cumpliendo con una buena labor a la hora de filmar el contraste entre las aldeas, el bosque, el mundo de los Ochi y sus colores, y el llamado mundo urbano. En la música encontramos a uno de los nombres más curtidos tras las cámaras, David Longstreth, también cantante… y, como tal, firma algunos de los temas de la banda sonora. Y ojo estamos ante una película donde la música y el sonido en general tiene una presencia destacada, especialmente para entender el mundo de los Ochi, en teoría, unos animales salvajes que suponen una gran amenaza para el hombre.

No es muy extenso el reparto del film. Pero entre sus nombres sobresale, siendo la más desconocida y con menos bagaje de todos, la encorajinada y cabezona labor de Helena Zengel. La joven actriz alemana interpreta a Yuri, una chiquilla que se niega a creer, sin ver, lo que su padre le dice. Esa cabezonería es la que le lleva a iniciar la gran aventura que vive en el film. Apuntar que la actriz, aunque no luzca su edad actual (casi 18 años), ya tuvo una gran oportunidad de despuntar en Noticias del gran mundo (Paul Greengrass, 2020), una película que no caló tanto como merecía por llegar en plena época post-covid.

El hermano de Helena en la ficción lo encarna Finn Wolfhard (Petro). Como bien sabemos todos, Finn es muy conocido por Stranger Things y el dípticoIt (Andy Muschetti, 2017). Su labor va muy justita. Finn no se sale nunca del mero esbozo ni demuestra nada nuevo. Al final deja claro que sus mejores años parece que ya pasaron… y que no termina de verse cómodo en su paso a actor adulto.

Por último, quedan dos sólidas y reconocidas labores a cargo dos veteranos. Primero está Willem Dafoe (Maxim) apareciendo en pantalla más de lo esperado. Encarna al padre de Yuri y Petro. Su rol va pasado de rosca desde el minuto uno. Es una especie de autoproclamado general que carga con un ejército de niños desarraigados. En realidad, Maxim es un padre sobrepasado, que no supera la pérdida de su esposa y que carga todos sus miedos y frustraciones contra los Ochi. Y en segundo lugar está Emily Watson (Dasha), la madre de Yuri y Petro, y esposa de Maxim. Sobre la misma es mejor no entrar mucho en su personaje. Y eso a pesar de que en el tráiler promocional ya descubren bastante sobre ella…

“No son nuestras mascotas” (Dasha)

En resumidas cuentas.
Acabo esta crítica de La leyenda de Ochi, puro entretenimiento de claro espíritu ochentero. Bebe sin disimularlo, en ningún momento, del cine con alma y corazón de aquellos maravillosos años. Destaca por la dinámica entre la niña y el Ochi, y por el sentimiento, canto al amor y compresión que lanza al gran público. Aún, y con su falta de personalidad y defectos, supone una apuesta segura para todos los públicos en tiempos de estrenos más bien flojos como los que vivimos ahora.

Tráiler de La leyenda de Ochi

+ Lo mejor:

La apuesta por trucajes clásicos y artesanales. La amistad que surge entre Yuri y el bebe Ochi. Su intento por recuperar un cine con corazón que ya casi no se ve y que representó a toda una emblemática década como los años ochenta.

- Lo peor:

Bebe tanto del cine de los 80 que no consigue una identidad propia. Al final, por mucho que sea una buena película, nada de lo que pasa es mínimamente sorprendente y nos suena de haberlo visto ya infinidad de veces. Finn Wolfhard cada vez muestra una mayor desidia a la hora de actuar.

Puntuación de Cineycine

DIRECCIÓN
6.5
GUIÓN
5.5
REPARTO
6
6

J. Glez

Crítico de cine especializado en análisis cinematográfico y reseñas detalladas de películas.
Etiquetas relacionadas

Scroll al inicio