RocknRolla
La película nos narra las aventuras y desventuras de una serie de personajes que luchan por enriquecerse con un negocio de compraventa ilegal de terrenos. Desde un todopoderoso mafioso, hasta el político que concede los permisos de construcción pasando por una ambiciosa contable, asesinos a sueldo, yonkis, ladronzuelos… en definitiva todo el submundo creado por la corrupción inmobiliaria que, como nos explica el film, se ha apoderado de Londres y ha desbancado al tráfico de drogas como el nuevo negocio de los bajos fondos. Todas ellas usaran sus armas para llevarse parte del suculento pastel, ¿Quien lo conseguirá?
En 2008 Guy Ritchie nos regaló una cinta plagada de acción, sexo y humor al más puro estilo ‘Snatch, cerdos y diamantes’. Después de un par de películas mediocres volvió al terreno en el que mejor se movía, los bajos fondos de Londres al estilo ‘RocknRolla’.
«Algunos aman el dinero. Algunos las drogas. Otros el sexo, el glamour, la fama. Pero un rocknrolla… él es diferente. ¿Por qué? Porque un verdadero rocknrolla lo quiere todo…»
Crítica de RocknRolla.
El que haya visto ‘Lock & Stock’ o ‘Snatch’, cintas del mismo director, ya puede imaginar lo que se va a encontrar cuando visione esta película. Podemos decir que Guy Ritchie, sin inventar nada nuevo, ha sabido crear un estilo propio y similar en estas tres películas. Desde que empieza el film y escuchamos la característica música de sus pelis todo hace presagiar que vamos a presenciar una copia de ‘Snatch’ con un argumento muy parecido. De hecho, las similitudes son muy grandes: cambiamos el diamante por la licencia de construcción y los cerdos por los cangrejos y tenemos como resultado la misma estructura y forma de ‘Snatch’. Una estructura que nos presenta varias historias de personajes en busca del suculento botín que se entrecruzan a medida que va transcurriendo el film y que desencadenan en un final de opereta.
Pero aunque en este caso el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas” no se llega a cumplir del todo, si que es cierto que Ritchie quiso mantener demasiado el sello de sus anteriores películas y no supo sacar todo el partido posible a una buena historia. Todo ello debido a la confusión que provoca por momentos la aparición incesante de personajes y que incluso se nos meten con calzador cuando ya llevamos casi una hora de película. También creo que faltó algo profundizar en la trama y meter un poco más de la típica violencia de las películas de su compañero Quentin Tarantino, y creo que esto se debe a que muchas veces se ha querido meter ese toque de humor que en pocas dosis gusta pero que cuando no procede suele desconcertar bastante al espectador.
Mención aparte tiene la banda sonora, para mi de lo mejor de la película, con canciones muy buenas, unas conocidas, otras no, pero que encajan a la perfección en cada escena para dar ese ritmo y toque tan particular de las películas dirigidas por el ex de Madonna.
Me ha gustó mucho la actuación de Gerard Butler (el famoso rey Leonidas de ‘300‘) que encarna a un gangster, un tipo duro pero con un toque de humor negro; tiene varias escenas cómicas bastante buenas. También me gustaría comentar el curioso parecido que guarda el mafioso ruso que está construyendo el estadio con el multimillonario ruso Román Abramovich (no creo que le hiciera mucha gracia al dueño del Chelsea verse reflejado en este personaje). Finalmente, también destacan en el reparto gente como Idris Elba, Tom Wilkinson, Mark Strong, Thandie Newton y el nuevo Mad Max del cine: un Tom Hardy que ya empezaba a llamar la atención.
En conclusión, cierro ya esta crítica de RocknRolla, una película muy entretenida que va de más a menos y que también nos dejó muy abierta la puerta a una segunda parte, ¿Algún día en esta época de remakes, secuelas y demás nos encontraremos con un ‘RocknRolla 2’?
Escucha nuestro podcast
Buena reseña de nuestro colega Nano. Aun tengo pendiente verla, pero lo haré! A ver si leemos más reseñas tuyas 🙂
Pongo esta peli «bajo seguimiento de los que nunca mueren»… La de ‘Lock & Stock’ la vi hace ya mucho y no la recuerdo bien. La de «Snatch» la he visto ya varias veces y «me lo paso pipa» con ella. Así pues, habrá que darle una oportunidad a ‘RocknRolla’. ¡Buen rescate!