Así en la Tierra como en el Infierno
Scarlett es una estudiante de Arqueología que sigue los pasos de su padre para encontrar “la Piedra Filosofal”, una reliquia que según la leyenda es capaz de convertir el metal en oro y otorgar la vida eterna. Gracias a una tabla de un museo localiza su ubicación en las enormes catacumbas de París. Sin embargo, el camino hasta ella tiene una advertencia: “Aquellos que entréis, abandonad toda esperanza”. (Cineycine).
El Found-Footage se ha convertido en una nueva moda exitosa dentro del cine de terror actual. Un cine de género que se ve falto de buenas ideas. Algunas cintas de esta tendencia como ‘REC’, ‘Monstruoso’ o la infravalorada ‘Apollo 18’, son ejemplos de buen cine de terror de este estilo. Ahora nos adentramos en las catacumbas de París para saber lo que nos aguarda ‘Así en la Tierra como en el Infierno’.
“Todo aquel que ha entrado por ese camino… no ha vuelto” (Papillon)
Crítica de Así en la Tierra como en el Infierno
El género del “found-footage” se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para los estudios de Hollywood, especialmente gracias al empujón dado por ‘Paranormal Activity’ (Oren Peli, 2007) y sus sucesivas secuelas. Aunque, por desgracia, este «nuevo subgénero» ha ido de capa caída desde hace bastante tiempo. Tan sólo la entretenida ‘Apollo 18’ (Gonzalo López-Gallego), la española ‘REC’ (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) y la notoria ‘Monstruoso’ (Matt Reeves, 2008), son de los pocos ejemplos de que el “found-footage” puede ser bueno cuando sus realizadores se lo proponen.
Ahora vamos con ‘Así en la Tierra como en el Infierno’. Entre manos tenemos una película que, si bien no produce el terror que se espera de ella, sí que puede presumir de ser cuanto menos lo suficientemente entretenida. Además, en ocasiones, exhibe ciertos rayos de ese pavor que, por desgracia, carece en la mayor parte de su metraje.
Creo que el problema de John Erick Dowdle es haber enfocado su película en el terreno de “las aventuras tipo Robert Langdon” (el personaje de Dan Brown). Eso en vez de en el género de terror sobrenatural, tal y como prometían sus trailers. Lo que sucede es que el terror de verdad sólo se encuentra en los minutos finales. El resto del film divaga entre lo citado arriba con ciertas notas de terror.
El planteamiento comentado produce así otro de los problemas que aquejan al cine de terror del “found-footage”: el golpe sonoro. Durante los primeros minutos de la entrada a las catacumbas se suceden en demasía estos «efectos». En consecuencia, terminan por destrozar lo que podía haber sido una experiencia terrorífica. John Erick Dowdle tenía un escenario provechoso, pero le saca poco partido por sus repetitivos golpes de efecto que casi arruinan la experiencia. No obstante, resaltar que algunos de los planos son brutales y el uso de multitud de cámaras ayudan a crear una atmósfera claustrofóbica.
Sin embargo, no todo es negativo en la cinta: las interpretaciones del reparto son correctas. Aquí tenemos unas interpretaciones bastante alejadas de lo que me esperaba en un principio. No hay adolescentes gritones y subidos de testosterona, sino un grupo de jóvenes que tienen experiencia en lo que hacen y saben qué hacer.
También la corta duración ayuda al espectador a meterse en situación. Además, la dirección de Dowdle y su diseño de producción salvan la película de la quema total porque, como he expuesto unos párrafos más arriba, de terror hay más bien poco en sus primeros minutos y lo que promete sólo sale en los 10 minutos finales. En esos momentos, y de forma curiosa, es donde sus responsables se sacan de la manga algunos detalles originales. En esa parte dotan al film de una ambientación de horror muy lograda y consiguen alguna muerte sorprendente.
“La única salida es ir hacia abajo” (Scarlett)
En conclusión.
Concluyo esta crítica de Así en la Tierra como en el Infierno, una película que, sin ser de las mejores “found-footage” del cine de terror actual, termina por resultar una muestra pasable (con algunos aciertos pero con varios defectos) dentro del subgénero. Resulta mucho mejor que otras propuestas que hay pululando por ahí.
Tráiler de Así en la Tierra como en el Infierno
Escucha nuestro podcast
No es un peliculón padre pero vamos, me llenó lo suficiente. Una temática algo diferente y buena dosis de tensión.