Trol 2

DIRECTOR: Roar Uthaug
TÍTULO ORIGINAL: Troll 2
PAÍS: Noruega
AÑO: 2025
DURACIÓN: 105 minutos
GUIÓN: Espen Aukan y Roar Uthaug
FOTOGRAFÍA: Oskar Dahlsbakken (Imágenes vía Netflix)
MÚSICA: Johannes Ringen

📄 SINOPSIS:

Tres años después de lo sucedido en Oslo, Nora Tidemann vive alejada del mundo. Hasta que Andreas Isaksen vuelve a encontrarla para pedirle un favor: investigar a un trol dormido recién descubierto en la central hidroeléctrica de Vemork y diversos artefactos relacionados con el pasado de la cristianización de Noruega. Pero el trol se despierta provocando, otra vez, caos y destrucción. Ahora la vieja banda tendrá que volver a unirse para detener a esta nueva amenaza. Eso sí, esta vez contarán con una inesperada ayuda. (Cineycine).

Tres años han pasado desde el inesperado éxito de ‘Trol’. Y aquí nos llega la secuela contando con el equipo original casi al completo para repetir el éxito precedente. Pero, en esta oportunidad, bien podemos decir que, en ocasiones, las segundas partes quedan demasiado atrás de su primera entrega. Roar Uthaug vuelve a ponerse detrás las cámaras para presentar un monster-mash a medio gas. Vamos a echarle un vistazo a lo que nos ofrece ‘Trol 2’.

“No a todo el mundo les gustan las secuelas” (Andreas)
“Mentira, todo el mundo adora las secuelas” (Tiller)

Crítica de Trol 2

Trol (Roar Uthaug, 2022) tuvo uno de los mayores presupuestos para una producción Netflix íntegramente europea de habla no inglesa. El gigante del streaming buscaba meterse en el mercado internacional de forma más profunda. Al final, el film de Uthaug se convirtió en un éxito de visionados dando luz verde a una secuela. Y para prepararla, el realizador noruego dispuso de 3 años. Un tiempo necesario para hacerla sin demasiadas restricciones, un presupuesto mayor y todo hecho, nuevamente, en Noruega. Por desgracia, ‘Trol 2’ resulta decepcionante comparada con su primera parte.

Básicamente una secuela suele ser más de lo mismo. Rara vez se intentan mejorar aspectos de la primera que no terminaron de funcionar, ‘Trol’ era una monster-movie clásica cuyos referentes del cine de monstruos eran muy obvios… tanto como sus homenajes cariñosos a otras cintas más populares del género. ‘Trol 2’ tampoco esconde su condición. El problema es que promete muchas cosas que no terminan de ocurrir. Por ejemplo, si prometes un versus en toda regla (el póster ya da a entender un combate entre dos trols) tira hacia adelante sin miramientos. Y esto no es así porque Uthaug no consigue dar lo que promete. Lo más grave es que su film bebe de forma considerable de las dos propuestas de Adam Wingard para el Monsterverse. Y también de una múltiple cantidad de cintas del genero del kaiju eiga y de las monsters movies más clásicas.

En la trama, recordemos que en ‘Trol’ se usaba la mitología noruega como catalizador de forma competente. Incluso se añadían elementos de blockbuster que la beneficiaban de cara a ser un producto de entretenimiento sumamente reivindicable. En ‘Trol 2’ todo esto queda demasiado olvidado. Sobre todo en el “segundo acto”, al incorporar una sección a lo ‘El Código Da Vinci’ que no termina de cuajar con el tono festivo que tiene el resto del film. Esto tampoco acaba de ser coherente con los personajes. Es como si hubiera querido dar una evolución dramática en pos de la sorpresa. Dicho esto, también hay elementos metafílmicos como los concernientes a las secuelas. Atención a algunos diálogos que se podría considerar casi de parodia pura y al propio título (‘Trol 2’ y ‘King Kong 2’).

No obstante lo anterior, también es cierto que, a pesar de las contradicciones expuestas, la película se deja ver, pasa rápido y se beneficia enormemente de dos elementos. El primero es el destacado nivel de los FX de sus personajes digitales. Nuevamente recreados por un equipo noruego. Los dos trols de la cinta (Jotun y Precioso) gozan de un nivel de realismo y capacidad emocional que eleva parte de la propuesta. Poco tiene que envidiar en este aspecto el film a una superproducción venida de Hollywood. Los efectos se unen a la dirección de Uthaug que se mantiene dentro de lo que fue la anterior propuesta. Digamos que su realización sustenta la película pese a que el libreto no está muy acertado.

El otro elemento a destacar es la propia Noruega y sus escenarios naturales. Aquí se les saca un provecho aun mayor que en ‘Trol’. Atención a la enorme selección de escenarios con menciones especiales para la planta hidroeléctrica de Vermok que ya aparecía enLos héroes de Telemark (Anthony Mann, 1955), la ciudad de Trondheim y las montañas nevadas. Esta ambientación ofrece un cierto aire épico a la producción… además de servir de fondo para algunas de las escenas de acción como la más que destacable batalla final. En este sentido a ‘Trol 2’ no se le puede echar nada en cara. Respecto a la música de Johannes Ringen comentar que se limita a acompañar toda esta atmósfera sin sobresalir, pero tampoco sin estorbar demasiado.

En el reparto de esta secuela vuelven a repetir Ine Marie Wilmann como la profesora Nora Tidemann, Kim Falck como Andreas Isaksen y Mads Sjøgård Pettersen como el Mayor Kristoffer Holm (hay un constante gag en torno al nuevo rango del personaje en la cinta). Sus interpretaciones son tan correctas como lo fueron en la primera película. Eso sí, hay algunos cambios que parecen provocados por ciertas decisiones del guión que no cuajan. También se recuperan a otros personajes de la primera cinta en unos roles más secundarios. La excepción es el personaje de Karoline Viktoria Sletteng Garvang como Sigrid, la experta informática del primer film. Ahora tiene más importancia y minutos.

Por otro lado, y lógicamente, hay incorporaciones nuevas. Especialmente destacan dos: Sarah Khorami (Dr. Marion) y Anne Krigsvoll (Esther Tiller). Sobre ellas se centra más el foco aunque sin demasiada relevancia. La primera surge como una supuesta “antagonista” del personaje de Tidemann, para luego cambiar radicalmente de rol. Mientras que la segunda se diría que es como el típico personaje “friki” aficionado a los elementos mitológicos de Noruega. En este sentido coge el testigo del personaje del padre de Todemann en ‘Trol’.

En conclusión.
Acabo esta crítica de Trol 2, una segunda parte que consigue no aburrir. Sin embargo, queda por debajo de su antecesora por culpa de ciertas decisiones. Y, desde luego, su espectáculo dista muy lejos del VS prometido en sus posters y tráilers. Y eso que ha contado con un reparto tan cumplidor como el de la primera entrega y con unos efectos visuales también muy solventes.

Tráiler de Trol 2

+ Lo mejor:

El nivel de los FX y sus trols. La dirección de Uthaug. El escenario noruego ofrece un toque épico al film y un saborcillo a cine de aventuras.

- Lo peor:

El guión no da lo que promete en cuanto a su condición de cinta de género y deja que desear en ciertas decisiones de los personajes. El Vs prometido sabe a muy poco con el agravante de contar con un mayor presupuesto.

Puntuación de Cineycine

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
4.5
REPARTO
5.5
5.2

Jose Luis C.

Existen personas que solo quieren ver el mundo arder
Etiquetas relacionadas

Scroll al inicio