Isla Calavera 2025: Días 3 y 4

13 de noviembre de 2025 Por J. Glez
Categorías: Festivales

No colgamos nuestra gabardina y seguimos, como buenos sabuesos libreta en mano, dando buena cuenta de lo que acontece en el Festival De Cine Fantástico Ciudad de La Laguna durante su frenética programación. Hoy repasamos lo acontecido el pasado lunes y martes.

Isla Calavera 2025: Días 3 y 4

El Festival no para. El trasiego es constante y siempre están sucediendo cosas de máximo interés. Los Multicines Tenerife fueron testigos, el 10 y el 11 de noviembre, de una programación que no dejó de ir in crescendo. Y todo con un desfile de nombres y cine pleno de emoción.

El lunes 10 teníamos la primera piedra de toque con la cinta cuyo hilo principal mueve todo el festival: ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927). Desde las 16:00hp asistimos a una masterclass sobre los aspectos técnicos, legado y entresijos varios del indispensable film alemán. Durante una hora, y bajo la guía de Váleri Codesido (doctora en comunicación audiovisual), se presentó una interesante disertación acerca del largometraje. Inclusive no se huyó de sus aspectos más polémicos zambulléndose en ellos para hacer partícipe al público.

Tras la clase, se plantearon dos opciones para visionar como parte de la sección oficial. De un lado, ‘Blood Shine’ (Emily Bennett, Justin Brooks, 2025). Y, más tarde, ‘Singular’ (Alberto Gastesi, 2025). En mi caso pude ver la primera. Y lo que nos ofrece ‘Blood shine’ es un folk-horror autoconsciente a claro rebufo de Ari Aster y su Midsommar’. Además plantea homenajes a Wes Craven y David Cronenberg. A destacar el estilo “orquesta” de sus directores y protagonistas. Su unión detrás y delante de la cámara beneficia al film. También destaca la propuesta por cierto aspecto intimista y lúgubre. Al final demuestra ser un film claramente imperfecto y con no muchos visos comerciales más allá de su paso por festivales. Aún y con todo, sí son amantes del terror de ambiente folclórico y pagano, merece por lo menos un visionado.

Luego de pasarlo mal, cinematográficamente hablando, con ‘Blood Shine’… me volqué al otro lado del espectro. En este caso me refiero a la película más buen rollera de la década de los 70, ‘Grease’ (Randal Kleiser, 1978). El musical se emitió en un evento especial aprovechando la visita de su director. Digamos que Randal Kleiser, cuya prolífica carrera tocando multitud de temáticas, nunca pudo tapar el gigantesco calado que dejó ‘Grease’. En la charla posterior, aludió de nuevo al coche volando del final. Y lo hizo como excusa más que valida para la exhibición de su película dentro del marco de un festival de cine fantástico. Como gesto a honrar, no desaprovechó la ocasión para regalar varios ejemplares de sus libros sobre y de cine. Asimismo dejó anécdotas varias del film emitido y de otros de su filmografía. Aquí tenéis sus declaraciones…

“Logré llegar hasta ‘Grease’, tras ser derivado de ‘Fiebre del sábado noche’, lo cual agradezco, ya que no era mi tipo de película en cuanto a tono. Y todo gracias a que dirigí a John Travolta en su primer papel protagonista para un film de televisión llamado ‘El chico de la burbuja de plástico’. Tras aquella, Travolta firmó para un contrato con Paramount por tres films y quería que yo dirigiera uno de ellos”.

“Me emociona que aún hoy, casi 50 años después, la gente descubra y ame ‘Grease’. Y los que acuden a ella, en momentos complicados, logren fuerza para seguir adelante. Me siento orgulloso cuando la usan en terapias de rehabilitación de enfermedades. O como, tras el 11-S, se me acercaba gente diciendo que la cinta les había ayudado a paliar su dolor por aquello… Actualmente estamos preparando una reunión, y un documental, para el 50 aniversario junto con Lisa Downs, con quien me reuniré en Las Vegas dentro de poco”.

Ya entrada la noche, y tras una parada para descansar, encaré la visualización de uno de los platos fuertes de la sección oficial. Me refiero a “la hermana pequeña” deLooper (Ryan Johnson, 2012). Hablamos de ‘Redux Redux’ (Kevin & Matthew McManus, 2025), una película producida por Saban Films y que en España moverá acf. Estamos ante un film lo suficientemente intricado como para alimentar el siempre entretenido tema de las paradojas temporales. La cinta se beneficia de un esquema simple contando con elementos que se van descubriendo según avanza el relato. La propuesta abraza la acción vengativa, el thriller y una ciencia ficción “para todos”. El film va desgranando capas hasta abrazar por completo la historia de amor madre/hija y la búsqueda de la paz interior para hallar la redención… Su ajustadísimo presupuesto, sumado a una duración perfecta, logra enganchar completamente.

El martes 11 empezó con la llegada estelar de las voces de ‘Metrópolis’. Me refiero a Camilo García, Luis Posada y Graciela Molina. Los tres presentaron el evento junto a Ramón González Trujillo en un coloquio que, además de introducir algunas de las sorpresas del mismo, dejó una tremenda exclusiva. Se avanzó que el próximo año este tipo de cine/teatro en directo se trasladará al Teatro Leal de La Laguna.

Camilo García dijo sentirse preocupado por ver cómo superaban el listón que ellos mismos se van a imponer encarando semejante tótem de la ciencia ficción. Y avanzó que ‘M, el vampiro de Dusseldorf’ (Fritz Lang, 1931) podría ser una opción para el 2026. Por su parte, Graciela Molina afirmó que una de las claves del doblaje residía en la forma de mover el cuerpo junto con la voz. Y, por último, Luis Posada no dejó pasar la ocasión para afirmar: “Todo esto es mentira. El cine es mentira. Somos unos mentirosos. Cuanto más mentiroso, mejor actor eres. Y eso, señores, es la verdad”.

En las emisiones del día disfrutamos con la muy ochentera ‘La leyenda de Ochi’ (Isaiah Saxon, 2025). Estamos ante un film de claro espíritu festivo que apuesta por hacer avanzar su historia con corazón y dosis de alma. Ayuda un reparto de caras conocidas incluidos Willem Dafoe, Finn Wolfhfard o Emily Watson.

Y acabamos la noche invitados a entrar al Castillo de Vlad II, príncipe de Valaquia, con ‘Drácula: A Love Tale’ (Luc Besson, 2025). El film de Besson es un interesante e imperfecto acercamiento del cineasta francés al mito en su vertiente más trágico-romántica. Su película contiene una primera hora realmente primorosa, aunque presenta ciertos defectos que serán la base en donde muchos verterán sus críticas. Lo que seguro tendrán que alabar es la interpretación de un soberbio Caleb Landry Jones y la banda sonora del siempre personal Danny Elfman. Apuntar que será Vértice quien la estrene el 21 de noviembre en cines de toda España. Por supuesto, tendremos reseña en esta misma web coincidiendo con su salida masiva a salas.

Y ya cerramos las rotativas por hoy. Les emplazamos a leernos de nuevo en próximas crónicas festivaleras. Hasta entonces, vigilen quién llama y no dejen de temer a la oscuridad, nunca sabes que puede esconderse tras ella… quizás una calavera.

Fotos de Randal Kleiser y conferencia de actores de doblaje por cortesía de Alex Ro.

J. Glez

Periodista especializado en noticias de entretenimiento y cultura cinematográfica.

Scroll al inicio