V Muestra de Cine Español de Tenerife: Despedida y cierre

20 de diciembre de 2025 Por J. Glez
Categorías: Derecha Slide, Festivales

Los días 13 y 14 de diciembre, aunque el tiempo no acompañó con una borrasca que acabaría por dejar nieve en lo más alto de la isla, siguió celebrándose la V Muestra de Cine Español de Tenerife. Esta vez con la llegada de la gran homenajeada, Mercedes Sampietro. Y también se contó con la presencia del insigne Fernando Colomo. A continuación, repasamos lo acontecido en…

V Muestra de Cine Español de Tenerife: Despedida y cierre

El sábado 13 comenzó con la presentación, y posterior coloquio, de ‘Los años bárbaros’ (1996), uno de los grandes clásicos de la filmografía de Fernando Colomo, el gran protagonista del día. Colomo también participó en la charla moderada por Manuel Díaz Noda. El film estuvo protagonizado en su momento por unos jóvenes Jordí Mollá y Ernesto Alterio en confrontación con Juan Echanove. La película seguía los pasos, durante 1947, de dos estudiantes de Filosofía (Mollá y Alterio). Los jóvenes terminaban en una prisión de Madrid del Valle de los Caídos haciendo trabajos forzosos condenados a ocho años por sus ideales y por pintar un mural de Franco. Durante su huida, auspiciada por un francés experto en fugas, serían perseguidos con inquina por Marquina (Echanove).

Por la tarde empezamos con la emisión del corto ‘La paciente desconocida de Freud’ bajo las órdenes de Antonia San Juan. La artista también se adjudicó el papel protagonista y, además, junto a Enrique Gallego, firmó el guión del mismo. En el casting encontramos a Blanca Rodriguez y Roberto Herrera. La sinopsis de esta propuesta de 7 minutos es la siguiente: Renata es una mujer atormentada que acude a la consulta de un psicoanalista con el objetivo de enfrentarse a sus demonios internos.

Posteriormente tuvo lugar el pase del estreno de ‘Las delicias del jardín’, también de Fernando Colomo. El director esta vez estuvo acompañado por Mercedes Sampietro. El film, la última cinta realizada por el cineasta, también está protagonizada por el propio Colomo. El realizador interpreta a un pintor abstracto al que los achaques de la edad comienzan hacer mella. Consciente de que se acerca su final, acaba por mudarse a un estudio con un amigo, también artista. Para completar el elenco, el director tira de amiguetes (como diría Santiago Segura) con cameos de Carmen Machí, Antonio Resines o María Hervás.

Colomo calificó su largometraje como: “Una comedia personal”. Al mismo tiempo destacaba el haber trabajado aquí con su hijo, Pablo (también coguionista), y la oportunidad de rendir homenaje a la obra de El Bosco, la cual le sirvió de inspiración para el proyecto. También destacó el hecho de haber rodado la mayor parte del film con móviles de última generación. Por último, enclavó ‘Las delicias del jardín’ dentro de su “trilogía” personal sobre el arte y la vida junto a ‘La línea del cielo’ (1983) e ‘Isla bonita’ (2015). El director sentenciaba con la siguiente frase sobre la cual desgranaba su pasión por el arte: “La pintura es mi primer amor, la arquitectura mi esposa oficial y el cine mi amante”.

El domingo 14 le llegó el turno del homenaje, ya con letras doradas, a Mercedes Sampietro. En su discurso de agradecimiento, por dicho galardón honorifico, no dudó en recordar y dedicarle el mismo a Héctor Alterio, reciénteme fallecido. También aprovechó para reivindicar sus “raíces canarias”, debido a su matrimonio con Juan Miguel Millares. La mítica actriz, con más de cien créditos entre cine y televisión, acudió a la isla para recibir el premio de honor y asistir al pase de ‘Lugares comunes’ (Adolfo Aristarain, 2002), película gracias a la cual ganó el Goya de 2003 a mejor actriz.

‘Lugares comunes’ estaba protagonizada, además de por Sampietro, por Federico Luppi. Estamos, sin duda, ante una de las mejores películas del cine de habla hispana. Recordemos que es una coproducción con Argentina de los últimos treinta años. Su trama se podría resumir de la siguiente forma: Fernando, un profesor de pedagogía argentino, es jubilado forzosamente. Esto le obliga a regresar a España, concretamente a Madrid, la ciudad donde vive su hijo. Todo ello junto a su insuperable esposa, Lilliana. Finalmente acabará cuidando de una finca, replanteándose su vida durante largo tiempo y reencontrando el amor de su mujer, quien nunca se apartó de su lado a pesar de su hosco carácter.

Tras el visionado del film, asistimos a una charla coordinada por Ramón González Trujillo. En la misma no solo repasó la película, sino también la carrera de la actriz. Respecto a ‘Lugares comunes’ se repasó la gran identificación vital de Mercedes con su personaje protagonista, el punto de inflexión que supuso el film en aquel momento de su carrera y la repercusión del merecido Goya. Tampoco pasó por alto el duro rodaje durante la época más complicada del ‘Corralito’, en la misma Argentina. Por último, afirmó que su personaje fue creciendo mientras rodaban. Es cierto que ya había una base en el guión, pero pasó de ser la acompañante a darle la réplica y robarle a Luppi el protagonismo.

Y hasta aquí este repaso final a lo acontecido en la V Muestra de Cine Español de Tenerife. Desde Cineycine les emplazamos a que no dejen de seguirnos en esta sección dedicada a la actualidad de los festivales. Y, sobre todo, no dejen de ir a los cines. De ver y amar el séptimo arte, uno de los grandes surtidores de sueños de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Fotos por cortesía de Alex Ro.

J. Glez

Periodista especializado en noticias de entretenimiento y cultura cinematográfica.

Scroll al inicio