V Muestra de cine español de Tenerife

El pasado jueves dio comienzo, en los ineludibles Multicines Tenerife, un nuevo evento. En esta ocasión estaba dedicado al cine patrio. Hasta allí se acercaron Carlos Iglesias y Eloísa Vargas con sendos visionados de obras dirigidas y protagonizadas por el primero. A continuación os contamos lo que pasó en la…
V Muestra de cine español de Tenerife
La V Muestra de Cine Español de Tenerife presentó este 2025 a cuatro invitados ilustres. El cuarteto estuvo presente, por separado, en tandas de dos días durante la celebración de la Muestra. Por una banda, los dos primeros días acudieron Carlos Iglesias y Eloísa Vargas. Y, posteriormente, se dejaron ver el cineasta Fernando Colomo y la gran actriz patria Mercedes Sampietro. A esta última fue dedicado el festival, tal y como quedó claro en su cartel anunciador. En esta crónica de hoy vamos a centrarnos en los dos primeros invitados.
Y así fue como, el citado jueves 11 de diciembre, en la sala 17 de los Multicines Tenerife en La Laguna, pudimos ver la obra clave de Carlos Iglesias. Nos referimos a ‘Un franco, 14 pesetas’ (2006). El público era mayoritariamente adulto y se mostró muy implicado en todo lo relacionado con el film y su posterior coloquio. La película sigue la marcha de dos mecánicos madrileños, en la dura España de los años sesenta, hasta un pequeño pueblo de Suiza. Allí, su sueldo y las condiciones de vida, logran mejorar bastante. Pero para ello, deben dejar a su familia atrás, superar la barrera del idioma y viajar como turistas con el riesgo de poder ser enviados de vuelta a España con una mano delante y otra detrás.
La cinta fue una modesta producción levantada de forma casi independiente por el propio Carlos Iglesias con el apoyo de TVE. Hay que resaltar que mantiene una vigencia universal. Ya que toca, con buen tino, y sin grandes artificios y una nostalgia bien medida, aquellos tiempos en donde los españoles eran los que debían buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.

En el coloquio posterior sobre la película, Carlos Iglesias realizó estas declaraciones: “El guión está hecho no solo con la historia de mis padres, sino siguiendo las de otras familias. Ante todo, quería no mentir en exceso. Sí que hay que dramatizar en el cine, pero no me fui a los extremos… ni al inmigrante que peor lo pasó, ni al que al poco de llegar le tocó la lotería. Pero si me hubiese quedado solo con las versiones de mis padres, él siempre me recordaba que aquella fue la mejor época de su vida. Pasó de ganar 1300 pesetas a entrar allí y, por el mismo trabajo con mejores condiciones, ganar 13000. Y no, no está dulcificada. Cada uno cuenta de la feria como le ha ido. Y a nosotros nos fue bien. Y a las otras cincuenta y tantas familias, también. Muchos ya se quedaron allí”.
“En mi historia no había expatriados… estos fueron a Zúrich, que no estaba cerca de Lucerna donde yo estaba. Allí había lagos limpios, libres de plásticos y no se apedreaba a los perros. Que era algo que a mi me chocó mucho más cuando volví a Madrid, a San Blas, que en aquellos tiempos era parte de una España muy gris y casposa. Y el choque fue mayor. Pero también estaba la otra cara cuando llegaba el invierno y venían temperaturas de -20 grados. Entonces decía que daría todo por estar en la Gran Vía tomándome una cerveza y viendo pasar a la gente”.
Eloísa Vargas, esposa de Carlos Iglesias, que interpreta a su hermana Luisa en el film, añadía lo siguiente: “Cualquier excusa es buena para volver, sobre todo para Carlos. Por ejemplo, cuando rodamos ‘Ispansi’ (2010), que es la historia de los niños de la guerra en Rusia, se rodó en la misma Suiza. En el Djura, que la llaman la Siberia Suiza”.

El viernes día 12, la emisión que tocaba era ‘La bala’ (Carlos Iglesias, 2025). El director la traía a Canarias como parte de la gira por España para darla a conocer. El film está ambientado en 2019, antes del conflicto con Ucrania, y sigue las investigaciones de un sacerdote. A punto de jubilarse, el cura conoce a unos hermanos que se dedican a repatriar restos de fallecidos españoles en la segunda guerra mundial. Entre estos restos se encuentra su tía. Cuando consiguen traerlos, descubren que la bala del título, que acabó con su vida, no procedía de fuego enemigo… sino de un arma que compartían alemanes y españoles. Por lo que no acepta las explicaciones que le dan. Así pues, decide comenzar a investigar caiga quien caiga.
El reparto incluye al propio Iglesias al que se suma su esposa Eloísa Vargas. También están Roberto Álvarez, Silvia Marsó, Carlos Hipólito y Miguel Rellán, entre otros. El papel de la voluntaria asesinada durante la guerra va para Paula Iglesias. La película sigue la línea de producciones que Iglesias busca recuperar: historias que merecen ser contadas y no olvidadas. Y, a pesar de no presentar grandes medios, sí que logra que la historia avance de forma directa. No se dulcifica a nada ni a nadie, ni de nuestro pasado ni del presente. Se presentan a debate los hechos para hacer que el público pueda hablar de ella durante un buen tiempo y generar un interesante debate sobre la misma.
Iglesias comentó: “Es imprescindible que nos conozcamos. Y para conocernos debemos saber de dónde partimos. Y, hasta donde yo llego, cuento historias que no he oído contar a otros… y que yo, principalmente, conté en su momento para mis hijos y ahora ya me he viciado con esto. Como siempre me ha gustado mucho la historia, y creo es que una vía para introducirnos en nuestra memoria más íntima, ‘La bala’ habla de las cosas comunes. De una historia que procuran no hablar… y la mejor forma de sanar y de curarse de ella es sacarla a la luz”.

Además del pase de ‘La bala’, durante esta Muestra y desde los organizadores con Ramón González Trujillo como portavoz, nos invitaron a hacer el boca-a-boca más grande para que la siguiente semana que el film pasaría a cartelera en los multicines logrará llegara a más público. Y esto es algo que hacemos extensivo desde nuestra web.
Y hasta aquí llega nuestro primer artículo de cobertura sobre la V Muestra de cine español de Tenerife. Desde esta casa nos despedimos por esta vez, con una hora menos, y les invitamos a seguir al tanto de más novedades sobre este y otros festivales en Cineycine.
