Isla Calavera 2025: Entrevista a Jenette Goldstein y William Hope

El pasado jueves pudimos entrevistar a Vasquez y Gorman, dos de los inolvidables marines que se enfrentaron a los temibles xenomorfos. Ambos desembarcaron en Tenerife para el pase especial del mítico film de Jim Cameron. Además, Vasquez recibió un premio por su contribución al fantástico y la ciencia ficción. A continuación, reproducimos las entrevistas que desde Cineycine pudimos llevar a cabo como medio acreditado en…
Isla Calavera 2025: Entrevista a Jenette Goldstein y William Hope
La actriz Jenette Goldstein nació en California en 1960 y debutó en ‘Aliens: El regreso’. Por su parte, William Hope nació en Montreal en 1955 y ya presentaba cierta experiencia en cine, teatro y televisión. Con los dos tuve la fantástica ocasión de disfrutar de una buena y cinéfila charla. Ambos se mostraron cercanos y agradecieron el cariño que se les profesa por una obra que les inmortalizó hace ya casi cuarenta años. Antes de entrar en las entrevistas personalizadas le hicimos una pregunta conjunta sobre ‘Aliens’: ¿Creen que ‘Aliens’ fue su mejor trabajo o, al menos, el más recordado? Por otro lado, ¿qué secuela dirigida por James Cameron creen que es la mejor: ‘Aliens’, ‘Terminator 2’ o ‘Piraña II’?
-JENETTE: “¿¡Piraña 2!? (en español) ¿Piraña: Segunda parte? No la he visto (risas) pero mejor comparar ‘Alien’ con ‘Aliens’ ¿no? (mas risas). Yo creo que ‘Aliens’ es su mejor secuela. Y sobre ‘Terminator’… me gusta más la primera. Aunque yo salgo en la segunda. Y si, este trabajo en ‘Aliens’ es del que más orgullosa me siento y creo que en el que duré más tiempo en pantalla. En ‘Terminator 2’ era una mala madre. ¿Pero que vas hacer si tu marido no te hace caso cuando le dices que no beba directamente del cartón?”.
-WILLIAM: “Aliens fue como una familia. Es una película grande, pero coral. Los personajes importan. Creo es mi mayor legado. He trabajado en otras películas importantes, pero está fue la más grande. Sobre las secuelas, ‘Aliens’ es la mejor. Y no solo eso, sino que es la mejor película de James Cameron”.

-PREGUNTA: Pasando ya a las preguntas individuales empezamos con William Hope. Gran parte del casting de ‘Aliens’ se unió, sin aún saberlo, en la película militar ‘Hombres de hierro’ (Franc Roddam, 1983). Aquello fue su licenciatura en la “escuela del cine”, ¿no?
-WILLIAM: “Sí, no fuimos todo el casting, pero sí. Billy Paxton, Michael y yo estábamos allí. Era una película basada en hechos reales. Una cinta muy dura sobre el primer cadete negro en la escuela militar de Westpoint. Es curioso, porque no sé si sabrán la historia… pero Michael no estaba en ‘Aliens’ desde el principio”.
-P: Si, conocemos el dato anterior. De hecho, era James Remar quien debía ser Hicks. Sin embargo, fue sustituido. ¿Cómo vivieron eso ustedes dentro del casting y volver a filmar escenas con otro actor como Hicks?
-W: “Yo le conocí. Ensayamos durante dos semanas. Y Jimmy estaba muy bien en ‘Límite 48 horas’ y encajaba perfectamente en el papel. Tenía una gran fuerza y, personalmente, tenía muchas ganas de trabajar a su lado. Pero pasó todo aquello: las drogas en su habitación del hotel y las autoridades. Era algo muy serio. Lo tuvieron que mandar de vuelta a EEUU. James Cameron quería a alguien que estuviera ya preparado, que se bajará del avión directo al set. Y como ya conocía a Michael Biehn lo llamó y vino enseguida”.
-P: A menudo lo ubicamos en papeles duros de Sheriff, militar, policía… pero usted es un actor de rostro amable. ¿A qué cree que se deben esas profesiones cinematográficas que le endosan?
-W: “Salvo que seas una superestrella como Tom Cruise o Tom Hanks, si consigues algo que llama la atención, entonces ese rol que te hace destacar también te deja como marcado en ese tipo de papeles. Sabes hacerlo, te queremos para esto. Y, por eso, aunque he interpretado a buenos y a gente muy loca, me suelen llamar para papeles con uniforme”.
-P: Usted ha trabajado con algunos de los más grandes de la historia David Cronenberg, James Cameron, Paul Schrader, Tim Burton o Joe Johnston. ¿Se palpa una energía diferente cuando estás con ellos en el set?
-W: “Es indudable que están más preparados. Tim y yo fuimos como amigos desde el primer día, con esa camaradería. La gente importante quiere hacerte participe, como si fuera una familia. Una historia que lo resume es la siguiente: Jack Warner Jr llegaba a los sets y decía: ‘vamos a la playa’… y todos cogían el bañador y a la playa. O a jugar al tenis, y lo mismo. Era una manera de premiar, de hacer familia. Si no lo pasas bien, no trabajas igual. Algo que venía del viejo Hollywood. También tengo buenos recuerdos con Roman Polanski en Europa hablando de música mientras rodaba El pianista”.
-P: Permítame que insista, ¿Lo pasaba bien incluso con Paul Schrader? (risas).
-W: “Bueno, Paul es diferente, sí (risas de nuevo). Tiene una personalidad salvaje. Es un buen hombre. Pero sí, tiene esa parte casi militar, de perfeccionista. Tiene toda la película en su cabeza, la va editando en su mente mientras rodamos. Y cuando algo está bien para él, aunque sea la primera toma, no admite más sugerencias. Lo tiene muy claro. Pero sin duda es uno de esos grandes directores con los que he trabajado”.
-P: ‘The Walker’ (Paul Schrader, 2007) estaba muy bien, gran reparto. Incluso estaba un mito de Hollywood de otro tiempo como Lauren Bacall. ¿Qué puede decirme de ella?
-W: “Sí, Lauren Bacall era una aristócrata. Casi como una princesa o una reina. No rodamos juntos, pero pude conocerla. Ya era mayor en esos años, pero mantenía ese aura. Eso sí, desconfiaba de los hombres jóvenes”.

-PREGUNTA: Vaya comienzos tuvo usted en el cine con tres películas casi consecutivas… ¡Y qué películas! ‘Aliens’ (James Cameron, 1986), ‘Los viajeros de la noche’ (Kathryn Bigelow, 1987) y ‘70 minutos para morir’ (Steve De Jarnatt, 1988)…
-JENETTE: “Si, hice ‘Aliens’ en Londres y volví a California. Y, de repente, Bigelow me quería para ‘Viajeros de la noche’. Le habían llegado parte de mis escenas de ‘Aliens’ y fue casi al momento. Con ‘70 minutos para morir’ fue lo mismo, como una cadena. El director se quedó prendada de mí por ‘Los viajeros’ y me quería sí o sí. No había un papel, pero quería que yo estuviera en la película. Así que improvisé”.
-P: Me gustaría pararme un poco más en ‘70 minutos para morir’ porque, sin duda, es la menos conocida de las tres. Y es de esa clase de películas de solo una noche. Una cinta agobiante, ochentera y con el entorno como enemigo.
-J: “Sí, totalmente. Es de esas películas con papeles pequeños, pero con un director con talento y visión. La rodamos toda de noche igual que ‘Viajeros’. Y fue una gran experiencia con Anthony Edwards, Kurt Fuller, Mare Winningham, a la que conozco desde secundaria. Gran actriz”.
-P: Lance Henriksen, para mí, es uno de esos actores que sin llegar a estrella tenía una presencia mayúscula y un poder tremendo. ¿Cómo fue trabajar codo él?
-J: “Era un actor del método. Muy creativo. Intimídate e intenso… pero, al mismo tiempo, un hombre muy dulce y amable. Eso sí, cuando rodaba era un animal. Estaba solo para eso, sobre todo en Viajeros”.
-P: ¿Cómo se lleva con las piscinas tras su explosivo salto en ‘Arma letal 2’ (Richard Donner, 1990)?
-J: “Bien (risas), yo solo hice que saltaba. Estaba embarazada de cinco meses… así que, de ninguna manera, podía rodar aquello. Fue una especialista, nada de muñecos, la hicieron volar. Creo que estuvo con dolores en sus piernas algunas semanas. Fue una escena tremenda. Explosiva sí”.
-P: ‘Miedo y asco en Las Vegas’ (Terry Gilliam, 1998) fue un buen viaje, nunca mejor dicho…
-J: “Imagínate… Johnny, Benicio y el director. Ellos eran adorables. Me encantó hacer aquello. Johnny es una maravilla. Y Benicio, yo estaba fascinada por su trabajo en ‘Sospechosos habituales’ y no paraba de preguntarle sobre ella. Estaban con su vestuario, y eran Johnny y Benicio, pero de repente ¡acción! y entraban en sus personajes. Fue fascinante”.
Y hasta aquí esta Entrevista a Jenette Goldstein y William Hope. Seguiremos cubriendo el Festival Isla Calavera en próximos artículos de inminente salida. Hasta entonces… ¡permaneced atentos!

