Primer vistazo a Southpaw

Comienza la cuenta atrás para que se estrene una de las cintas que muchos esperan se convierta en “lo mejor” de 2015, ‘Southpaw’, drama deportivo entorno al campeón de los semi-pesados Billy Hope, que ha dirigido un renacido Antoine Fuqua, al que los dos éxitos seguidos de ‘Objetivo: La Casa Blanca’ y ‘The Equalizer’ han devuelto a la primera línea. Su protagonista es el sensacional Jake Gyllenhaal y esto es Primer vistazo a Southpaw.
Antes de profundizar en ‘Southpaw’, conviene hablar un poco de la filmografía de Antoine Fuqua, posiblemente el último artesano en pie del cine de acción urbano.
Antoine Fuqua saltó a la fama con ‘Trainig Day’ (Oscar para Denzel Washington). Tras ‘Training Day’ se fue a la jungla con Bruce Willis, en una apuesta que todos daban por ganadora titulada ‘Lagrimas del sol’, pues bien, este excelente drama bélico situado en África, que hacía gala de un desgarrador tono dramático digno de ser recordado y reivindicado, no cubrió las expectativas, y Fuqua vio tambalearse su carrera cuando por mucho que lo intentaba no lograba salir del actioner… Por ello, acudió a la llamada personal de Mark Wahlberg con ‘El tirador’ pero de nuevo no rompió taquillas, y los críticos comenzaban a menospreciarle…
Así fue todo hasta que en 2013 tuvo que refugiarse en (el hogar de los olvidados) Millenium Films para dar la sorpresa junto a Gerard Butler con ‘Objetivo: La Casa Blanca’, que no era más que un refrito de las dos cintas anteriores, servida ya sin tapujos bajo esa etiqueta tan manida en nuestros país de “americanada”. Contra todo pronóstico la producción (más ambiciosa hasta la fecha, sin contar la saga “Expendables”) de Millenium films arrasó en USA y en el resto del planeta, y sepultó a la posterior ‘Asalto al poder’ (Roland Emmerich).
Fuqua consiguió el aire que tanto necesitaba, y tras no mucho pensárselo se reunió de nuevo con Denzel para repetir fórmula ganadora en 2014 con la ya citada ‘The Equalizer’, que no por casualidad estaba firmada por Richard Wenk, quien fue el que le habló de cierto guión que había escrito a principios del 2000 para que lo protagonizara el rapero blanco Eminen. Dicho libreto llevaba el nombre de ‘Southpaw’.
Pues sí, el primer intérprete vinculado a ‘Southpaw’ fue Eminen, finalmente el rapero se acabó desentendiendo del proyecto, pero mientras duró la pre-producción escribió varias canciones para la banda sonora, una de ellas titulada “Penomenhal” se escuchará en el film como bien adelanta uno de sus tráilers. La banda sonora de la película vendrá firmada de forma póstuma por James Horner en la que fue su penúltima aportación al cine.
El guión final ha sido obra de Kurt Sutter, quien lo modificó de tal manera que prácticamente nada quedó del redactado por Wenk, por ello, Sutter firma en solitario dicha labor. Este es el primer libreto de su carrera para el medio cinematográfico, Sutter es un guionista recurrente de las series de televisión como “The Shield” o “Sons of Anarchy”.
Delante de las cámaras encontraremos como protagonista a Jake Gyllenhaal, quien (bajo la opinión de gran parte de la redacción de Cineycine) no fue nominado como mejor actor por ‘Nightcrawler’, cuando lo merecía con creces por su creación de Lou Bloom, una de esas interpretaciones capaces de poner nervioso al más calmado. Pero puede que con este film la cosa cambie, ya que muchos ya le dan por nominado por este papel de boxeador en busca de la redención, sobre todo, por el juego en la carrera por los premios que ha dado el sub-género pugilístico.
Nuestro argumento de ‘Southpaw’ es el siguiente: Billy Hope (Gyllenhaal) es un boxeador que acaba convirtiéndose en el campeón de los pesos semi-pesados, pero que carga con una complicada y autodestructiva psique, ni siquiera su matrimonio con Maureeen (Rachel McAdams) ni su paternidad, calman su ira, y cuando golpea brutalmente fuera del ring a uno de sus rivales, cae en desgracia.
Cuando toda su vida se desmorona, y su futuro se presenta negro, tendrá que elegir entre dejarse llevar en un inevitable descenso al infierno o luchar por la redención. Es entonces cuando acude al gimnasio de un legendario preparador Titus “Tick” Wills (Forest Whitaker) en busca de recuperar su vida.
Además de Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams y Forest Whitaker ya citados en la sinopsis, tendremos en pantalla a Curtis ‘50 Cent’ Jackson, Naomie Harris y Victor Ortiz. El estreno USA del film está previsto para el 24 de julio de 2015, y aquí en España, salvo anuncio de última hora aún anda en el aire fecha y título en español.
Por último, no podemos obviar que en 2015 vendrán otras dos producciones pugilísticas de gran calado con dos de los iconos con mayúsculas del sub-género: ‘Hands of Stone’ con Edgar Ramirez y Robert De Niro, y la esperada ‘Creed’ (spin-off de “la saga Rocky”) con Michael B. Jordan y Sylvester Stallone retomando su personaje más legendario por ¿última vez?
Como siempre decimos en estos casos, estaremos muy atentos a cualquier novedad en torno a ‘Southpaw’ que pasa ya al catálogo de “seguimientos de los que nunca mueren” de Cineycine.
Escucha nuestro podcast