Isla Calavera 2025: Presentación

7 de noviembre de 2025 Por J. Glez
Categorías: Derecha Slide, Festivales

La espera ha terminado. Hoy, 7 de noviembre de 2025, se da el pistoletazo de salida a ‘Isla Calavera’, el Festival de cine fantástico de Canarias Ciudad de la Laguna. Por delante tenemos una nueva edición con eventos que transformarán Tenerife y Canarias en todo un referente del cine de género en España.

Isla Calavera 2025: Presentación

Durante cinco frenéticos días, asistiremos a una nueva edición del ya emblemático punto de encuentro, en las islas, para los fans del fantástico en todas sus variantes. El punto de partida este año, en Isla Calavera, será rendir tributo a ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927). Estamos ante un casi centenario y distópico film alemán que marcó para la historia el cine de ciencia ficción.

Esta IX edición comenzará el viernes 7 de noviembre con una rueda de prensa matinal con la presencia de Randal Kleiser, director de ‘Grease’ (1978) y ‘El vuelo del navegante’ (1986), entre otras obras. Además de recoger el premio ‘Calavera de honor’, Kleiser estará presente con la exhibición de las dos películas mencionadas. También se aportará un documental sobre los entresijos del clásico de culto de 1986.

Por otro lado, el sábado 8 marcará el pistoletazo de salida a los eventos, coloquios, charlas y firmas de libros. Aquí contaremos con otro de los invitados ilustres: Rodrigo Cortés. Se aprovechará la ocasión para proyectar Buried (2010) y el propio director firmará ejemplares de su libro ese mismo día. Los actos de esa jornada finalizarán con una masterclass a cargo de Simon Weisse, habitual diseñador de efectos especiales artesanales y de miniaturas del cine de Wes Anderson.

El domingo 9, y como actividades a destacar, podremos verCelda 211 (2009). Su proyección contará con la presencia de Daniel Monzón. Y, además, será el turno de uno de los platos fuertes del festival: la proyección de La invasión de los ultracuerpos (Philip Kauffman, 1978). Tras el pase contaremos con una charla donde estará presente la actriz Veronica Cartwrigth.

El lunes 10 comienza oficialmente la parte dedicada al tótem del género que protagoniza el cartel de este año: ‘Metrópolis’. Para ello se dará una masterclass sobre la obra fundacional a cargo de David Fuentefría. Al día siguiente, martes 12, se rematará la clase con una mesa redonda. En la referida mesa estarán presentas las voces que darán vida a tan fabuloso clásico. Me refiero a Luis Posada (voz habitual de Johnny Depp o Leonardo DiCaprio), Camilo García (Voz de Harrison Ford o Anthony Hopkins) y Graciela Molina (voz de Natalie Portman y Kristen Dunst). Ese mismo martes, ya por la noche, le darán una vuelta de tuerca al film con diálogos añadidos y música en directo. Seguramente estamos ante uno de los eventos más esperados del festival.

Al mismo tiempo, los que se pasen por Multicines Tenerife descubrirán una exposición sobre ‘Metrópolis’. Y también otra con el nombre ‘Millán Salcedo Fantástico: Más allá de Martes y Trece.

En otros eventos especiales, el jueves 13, podremos ver un pase de Aliens (James Cameron, 1986). Y, atención, porque aquí estarán los actores Jennete Goldstein y William Hope. También se hará lo mismo, el viernes 14, con ‘Calles de fuego’ (Walter Hill, 1984). Para la ocasión ha viajado hasta la isla Michael Paré. El intérprete nos deleitará con anécdotas varias tras el visionado del film.

Dentro de la sección oficial ‘Isla Calavera’ se dará la opción de ver en VOSE cintas tan interesantes como ‘Drácula: A Love Story’, la versión de Luc Besson con su nuevo actor fetiche, Caleb Landry Jones. También se proyectarán ‘Luger’ (Bruno Martin, 2025), ‘Redux, Redux’ (Kevin & Matthew McManus, 2025) y ‘Gatillero’ (Cristian Tapia Marchiori, 2025), entre otras.

Paralelamente a dicha sección se recuperarán clásicos de culto de serie B. Es el caso de, por ejemplo, Re-Animator (Stuart Gordon, 1985), un film que este 2025 ha celebrado su ¡40 aniversario! También se proyectará un documental sobre el shark-exploitation a cargo del director y guionista Victor Matellano, todo un rescatador de figuras y films de culto.

Por último, y para terminar, les dejamos el spot en YouTube del Festival. Y recuerden que para la venta de entradas pueden visitar la web Multicines Tenerife. Por nuestra parte nos despedimos prometiendo seguir muy de cerca la pista a esta novena edición. De la misma les iremos dando parte en esta su casa: Cineycine.

SPOT FESTIVAL ISLA CALAVERA 2025

J. Glez

Periodista especializado en noticias de entretenimiento y cultura cinematográfica.

Scroll al inicio