Cincuenta provocaciones antes de Grey 2
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Lo prometido es deuda. Continuamos con nuestro especial de las “provocaciones cinéfilas” y aquí tenéis Cincuenta provocaciones antes de Grey 2. Un nuevo viaje por el corazón del Hollywood más caliente y provocador…

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26ª.-‘Hardcore’ (Paul Schrader, 1979).
Paul Schrader (siempre provocador) llamó a filas a un coloso como George C. Scott para que, en su inmortal rol de investigador solitario y taciturno, se inmiscuyera en una trama de snuff movies, pornografía y asesinatos. Años más tarde, Joel Schumacher y Nic Cage harían su propia variación del tema en ‘8mm’.

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27ª.-‘Vestida para matar’ (Brian De Palma, 1980).
Sólo Brian De Palma podía abrir los créditos de una película con una mujer desnuda masturbándose bajo la ducha mientras sueña con serle infiel a su marido. La partitura de Pino Donaggio redondea el momento. Luego, una asesina llamada Bobby entra en acción; atención a su desenlace, en el penúltimo homenaje DePalmiano a su mentor (nunca conocido en persona) Alfred Hicthcock.

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28ª.-‘El cartero siempre llama dos veces’ (Bob Rafelson, 1981).
Bob Rafelson se apuntó a los remakes, cuando estos no eran una moda. Un buscavidas seduce a la mujer de un griego, y decide quedarse con todo lo que este tiene, mientras planea como matarle sin levantar sospechas.
Llamó mucho la atención un polvo en la cocina que fue tan sonado que todos creyeron que Jessica Lange y Jack Nicholson tuvieron sexo real. La sonrisa de Nicholson cuando se lo recuerdan tan suya como el personaje al que da vida.

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29ª.-‘Fuego en el cuerpo’ (Lawrence Kasdan, 1981).
William Hurt y Kathleen Turner hacen arder la pantalla en la ópera prima de Lawrence Kasdan, hasta hoy su mejor película. El calor, la humedad y el sexo exhuman cada fotograma.

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30ª.-‘Videodrome’ (David Cronenberg, 1983).
David Cronenberg y James Woods, una televisión, el auge del VHS, y una mirada a un sub-mundo inexplorado en el terreno del cine de Hollywood. Controvertida y para muchos de mal gusto. Pieza de culto casi instantánea.

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31ª.-‘Doble cuerpo’ (Brian De Palma, 1984).
Esta vez sí, punto y aparte por parte de De Palma a la obra del maestro británico. Melanie Griffith fue la única actriz que aceptó el papel de actriz porno. Versión deLa ventana indiscreta meets “Cine X”, en Hollywood dentro de Hollywood.
El indio asesino inspiró a Tarantino para ‘Killshot (Tiro mortal)’, en donde Mickey Rourke luce los mismos atuendos, coleta incluida. Atención al asesinato de la taladradora con la broca XXL.

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32ª.-‘9 semanas y media’ (Adrian Lyne, 1986).
La confirmación de dos mitos, Kim Basinger y Mickey Rourke, un baile tras las luces y las sombras, en este precedente de Cincuenta sombras de Grey’.
Adrian Lyne se encasilló por siempre en el thriller erótico, y Basinger logró una carrera que se extiende hasta nuestros días.

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33ª.-‘El corazón del ángel’ (Alan Parker, 1987).
Vuelta del Alan Parker que no dejaba a nadie indiferente en esta vuelta de tuerca al cine de detectives y desaparecidos. Harry Angel (Mickey Rourke) es un pobre infeliz que sólo acepta casos fáciles, pero el que le acaban de presentar lo va a llevar a las puertas del mismo Infierno.
Lisa Bonet causó tal impacto en su papel, y con su volátil escena de cama con Rourke, que fue despedida de la serie de Tv “La Hora de Bill Cosby”, luego se juntó con Lenny Kravitz, lo dejaron y ella desapareció del mapa.

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34ª.-‘Melodía de seducción’ (Harold Becker, 1989).
Tras unos cuantos años fuera de circulación; Al Pacino volvió con esta explosiva mezcla de cine policíaco y thriller erótico. Ellen Barkin era la viva imagen de la mujer pantera, forzando al hombre al coito.

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35ª.-‘Sexo, mentiras y cintas de video’ (Steven Soderbergh, 1989).
Auténtico hito del cine independiente, y el boca oreja de Festivales: Steven Soderberg y James Spader en modo “onfire”. Una pieza de culto precursora del nuevo cine de circuitos americano.

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36ª.-‘Las edades de Lulú’ (Bigas Luna, 1990).
Bigas Luna, como siempre, haciendo el único tipo de cine voyeaur que sabía hacer, contando en las vicisitudes de la protagonista del título interpretada por Francesca Neri, que descubre el sexo con quince años, y queda para siempre marcada por aquella experiencia.
Vapuleada en su momento. Deja para el recuerdo una esforzada labor de la (no siempre valorada como merece) actriz María Barranco.

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37ª.-‘Instinto básico’ (Paul Verhoeven, 1992).
Paul Verhoeven pone a Michael Douglas (un detective con todos los malos vicios habidos y por haber) en manos de Sharon Stone, entonces el tipo que antes decía: “Mi vida sexual es una mierda desde que dejé de verte… sabes una cosa; me han salido callos… No he probado una copa en tres meses, nada de cocaína. Trabajo como un capullo y me mantengo alejado… ¡Hasta he dejado de fumar!… Ya soy un normal, sano y jodido policía”… pasa a convertirse en un muñeco de cama en manos de su ama y señora. Pieza top de la provocación.

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38ª.-‘Demolition Man’ (Marco Brambilla, 1993).
Si. ‘Demolition Man’. Si, la del futuro de Sylvester Stallone con Wesley Snipes. ¿Y por qué? Porque su intrahistoria lo merece, veamos: Marco Brambilla (el tipo que firmó como director) se empecinó en que cuando es congelado, el personaje de Sly (un policía de métodos arcaicos) debía ser visto despojado de su dureza, desnudo, y con plano de su pene incluido. La toma se rodó, los productores la eliminaron, mandaron a Brambilla a casa (de la que ya no salió nunca más para volver a trabajar en Hollywood) y Stuart Baird terminó la película. ¿Su premio? una mención como editor más visible de lo normal. El fotograma con Sly desnudo puede verse por internet, y en algunas fotos promocionales filtradas a la prensa en su momento.

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39ª.-‘Asesinos natos’ (Oliver Stone, 1994).
Inclasificable muestra del Oliver Stone más descontrolado, el guión de Tarantino fue tan modificado que este juró odio eterno al director de ‘Platoon’ por ello. Dos asesinos juveniles (Woody Harrelson y Juliette Lewis), en una farsa molesta e indigerible, una insultante remodelación del clásico de ‘Bonnie & Clyde’.

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40ª.-‘El color de la noche’ (Richard Rush, 1994).
Lo que no consiguió ni Brambilla, ni Sly, sí lo pudo lograr Bruce Willis, en esta trama explosiva de psiquiatra con problemas (¡ja!) y joven misteriosa. Willis exigió que su pene se viera en la secuencia de sexo en la piscina, y fugazmente lo hace. La crítica destrozó el film, y Richard Rush pagó los platos rotos. “La amante”, Jane March, nada pudiente, también.

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41ª.-‘Showgirls’ (Paul Verhoeven, 1995).
Intento en vano (artística y económicamente) de Paul Verhoeven de repetir el éxito de ‘Instinto básico’. Esta vez, no coló, y a día de hoy Verhoeven sigue siendo un maldito en Hollywood, a lo que no ayudó su satírica obra final en USA titulada ‘Starship Troopers’. Inicio y final de Elizabeth Berkley como actriz protagonista.

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42ª.-‘El Escándalo de Larry Flint’ (Milos Forman, 1996).
Biopic sobre el creador de la revista “Hustler” que firmó Milos Forman con un desatado Woody Harrelson como protagonista. La lucha de Flint por mostrar a América la belleza femenina le llevó a los tribunales. Fuera de ellos su vida era un frenesí.

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43ª.-‘Striptease’ (Andrew Bergman, 1996).
Vehículo a mayor gloria de Demi Moore que se embolsó 20 millones de $ por hacerla, unos cuantos de ellos gastados en cirugías para lucir como una nueva “10, la mujer perfecta”.
En la película tenemos a una pobre madre coraje que deberá de luchar para sacar adelante a su hija, ganándose la vida como bailarina exótica. Nada será fácil cuando reaparezca su ex-marido para aguar la fiesta, y un senador con gustos sexuales bastante peculiares se enamore de ella.

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44ª.-‘Boogie Nights’ (Paul Thomas Anderson, 1997).
Paul Thomas Anderson dirigió en 1997 este otro biopic sobre el actor porno Dirk Diggler, portador del miembro más largo de la industria. Mark Wahlberg, Julianne Moore, Burt Reynolds, Philip Seymour Hoffman y una Heather Graham en patines se pasean por esta mirada a los 70s y 80s en donde el sexo sin el estallido del SIDA inundaba las colinas de Los Ángeles.

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45ª.-‘Eyes Wide Shut’ (Stanely Kubrick, 1999).
Inacabada obra póstuma de Stanley Kubrick que vino a rescatar Sidney Pollack (aquí también actor) para honrar su memoria. Tom Cruise y Nicole Kidman en el último film que hicieron juntos antes de separarse. Fiestas paganas, matrimonios en decadencia, y perversión continuada. Todo al servicio del ego de Kubrick, en la que es, de largo, su más insulsa creación.

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46ª.-‘American Psycho’ (Mary Harron, 2000).
Un ejecutivo estresado mata el tiempo alquilado ‘Doble cuerpo’ en el Blockbuster para masturbarse mientras la visiona, además, va tomando notas del film para poder ir matando impunemente.
El guión del film fue tan controvertido que el agente de Leonardo Di Caprio le aconsejó que lo rechazara. Obviamente Christian Bale le estará eternamente agradecido.

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47ª.-‘Irreversible’ (Gaspar Noé, 2002).
Monica Belluci siendo violada en una estremecedora e interminable secuencia sostenida de más de 6 minutos. El resto, Vincent Cassel en busca de venganza; firmado por Gaspar Noé.

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48ª.-‘En carne viva’ (Jane Campion, 2003).
A Meg Ryan no le quedaban más cartuchos que quemar tras su pública infidelidad durante el rodaje de ‘Prueba de vida’, así que, decidió desnudarse, y la película no la vio nadie.
Meg Ryan quedó tocada y hundida, y al final el público se puso de parte de Dennis Quaid, y Russell Crowe salió indemne.

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49ª.-‘Shadowboxer’ (Lee Daniels, 2005).
Intento en vano de Lee Daniels de repetir la fórmula del éxito de ‘Monster Ball’ en esta desajustadísima historia de asesinos a sueldos. Atención a varias secuencias: Stephen Dorff sacando su pene flácido en primer plano con preservativo incluido, y la oscarizada Helen Mirren realizando el acto sexual con su pareja, un inexpresivo, y sometido Cuba Gooding Jr.

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50ª.-‘Nymphomaniac’ (Lars Von Trier, 2013).
Shia LaBeuof declaró orgullosamente que practicaría sexo real en su próxima película… lo malo es que casi nadie la vio. Lars Von Trier en lo de siempre.

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Y con un eterno provocador como es Lars Von Trier, hemos llegado al final (ahora sí) de esta segunda entrega de ‘Cincuenta provocaciones antes de Grey’. Han sido “50 provocaciones” pero podrían haber sido muchas más… Cómo dije ayer, en el cine ya está casi todo inventado… Nos leemos en próximos especiales de esta su casa: Cineycine.

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