10 películas para ver en Semana Santa
Llegamos al «Jueves Santo» de la Semana Santa. Estos son los días en los que los cristianos rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. También son el momento oportuno para revisionar esas películas a las que el propio Sabina definiría como “una de romanos”. Películas fundamentalmente de temática religiosa. Así pues, y ya sin más dilación, os dejo este ranking especial y subjetivo de…
10 películas para ver en Semana Santa
1ª.-‘Ben-Hur’ (William Wyler, 1959).
Sin lugar a dudas, todo un clásico de “Semana Santa” es este grandioso film de William Wyler. Tal fue su grandiosidad que consiguió ¡¡11 Oscars!! ‘Ben-Hur’ es una de mis películas imprescindibles y favoritas de siempre. Un inolvidable Charlton Heston y un Stephen Boyd en estado de gracia (unidos a unos secundarios soberbios) protagonizan una grandiosa trama de amistad, traición, venganza y redención. Una historia desarrollada a la par en la época en la que Jesucristo se dio a conocer. Irrepetible, magnífica e inolvidable.
En 2016 Timur Bekmambetov dirigió un innecesario remake con actores como Jack Huston, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro y Toby Kebbell. Ni que decir tiene que pasó sin pena ni gloria…
2ª.-‘Los Diez Mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956).
Mi segunda película favorita de estas fechas es ‘Los Diez Mandamientos’ de Cecil B. DeMille. Tres años antes de interpretar a Judá Ben-Hur, Charlton Heston recrearía a un grandioso Moisés enfrentado a un magnífico Ramses, interpretado de manera insuperable por Yul Brynner. Sus 220 minutos son tan majestuosos que se pasan volando. Aquí asistimos a la degradación de Moisés, a su retorno a Egipto, a la peregrinación por el desierto o a la creación de las “Tablas de la Ley”.
En 2014 Ridley Scott filmó un remake titulado ‘Exodus: Dioses y Reyes’. Esta fue una película que tenía buenas intenciones y algunos aspectos positivos. No obstante, quedaba claramente por debajo de la gran obra de Cecil B. DeMille.
3ª.-‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960).
La medalla de bronce de mis films favoritos de esta época del año va para ‘Espartaco’. Una película que, como bien dice mi amigo Carlos G., nos narra una historia épica y romántica acerca de la libertad, el orgullo y la dignidad. La historia de un gladiador llamado Espartaco (un excelente Kirk Douglas) que desafió a todo el Imperio romano. ¿Quién no ha gritado alguna vez aquello de “¡Yo soy Espartaco!”? Pues eso…
Entre los años 2010 y 2013 se emitió con gran éxito por televisión la serie ‘Spartacus’. Esta serie volvía a poner de actualidad la figura del mítico gladiador. La pena es que su protagonista, Andy Whitfield, falleció a los 39 años sin poder disfrutar de toda su gloria.
4ª.-‘El nombre de la rosa’ (Jean-Jacques Annaud, 1986).
Esta película de Jean-Jacques Annaud no es propiamente lo que consideraríamos “Cine de Romanos”. Sin embargo, sí que es “Cine Religioso”. Así pues, considero importante traerla a este top para que veamos como una religión surgida por el impulso de un hombre magnífico, Jesús de Nazaret, se fue convirtiendo en la Tierra en un poder omnímodo. Un poder y una institución muy alejados del mensaje original de su creador. Todo además con el permanente látigo de la Inquisición aplastando cualquier pensamiento “no oficial”.
Al margen de la temática detectivesca, resulta muy interesante comprobar otros temas que en la misma se reproducen. Temas tales como: la pobreza del clero, el pecado, lo sobrenatural, el conocimiento, la Inquisición… En fin, una película sobresaliente en todos sus aspectos y que entiendo que debía estar aquí, y a lo mejor, antes incluso que las tres que la anteceden. Encabezando un sensacional casting destacó el gran Sean Connery y un joven Christian Slater.
5ª.-‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000).
De las ya pocas producciones recientes del llamado “Cine de Romanos”, mi favorita indiscutible es esta cinta de Ridley Scott. Todo en ‘Gladiator’ es sensacional: los actores (Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen…), el guión con frases para el recuerdo, la excelente BSO (Hanz Zimmer y Lisa Gerrard), la sublime y espectacular recreación del Coliseo, los combates… Ridley Scott y Russell Crowe lo dieron todo y crearon la mejor película “de romanos” del cine “actual”. Como telón de fondo una historia de traición, envidia, intrigas palaciegas y venganza. Todo ambientado en la época romana con las luchas de gladiadores como espectacular show.
Para el recuerdo las palabras que Maximus (Russell Crowe) le dedica al Emperador Cómodo (Joaquin Phoenix) en la arena: “Me llamo Máximo Décimo Meridio. Comandante de los ejércitos del norte. General de las Legiones Félix. Leal servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado. Marido de una mujer asesinada. Y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”.
6ª.-‘La Pasión de Cristo’ (Mel Gibson, 2004).
Esta crudísima película recrea las últimas horas en la vida de Jesucristo. Bien podríamos decir que la misma casi fue el final para sus dos cabezas visibles: Mel Gibson como director y Jim Caviezel como actor. Con un presupuesto bajísimo de sólo 30 millones de $ consiguió recaudar unos fabulosos 611.899.420 $ a nivel mundial. Sin embargo, la carga crítica que Gibson estableció en ella contra ciertos sectores de poder casi lo destruye. El resto lo hizo él solito metiéndose después en escándalo tras escándalo… Por su parte, Jim Caviezel recreó a un grandioso y sufrido Jesús de Nazaret. Por increíble que parezca, esta actuación le situó casi fuera de juego del “circuito hollywoodiense”. En la reciente ‘Plan de escape’, con Caviezel en el papel de alcaide, había unos buenos y jugosos guiños a este papel que marcó su carrera.
7ª.-‘Noé’ (Darren Aronofsky, 2014).
De las más recientes producciones bíblicas (sino la que más) esta propuesta de Darren Aronofsky sobre el “Génesis” del Antiguo Testamento realmente me gustó bastante. Especialmente me satisfizo por no renunciar a una buena dosis de “cine espectáculo” con la recreación de “Los Vigilantes”. Además, Aronofsky sacó bastante partido a unos breves pasajes de la Biblia. Hablo de los textos que hacen referencia al conocido como “Diluvio Universal” y a los sucesos del «Arca de Noé».
Finalmente, gran reparto liderado por Russell Crowe como Noé. A su lado, actores consagrados como Anthony Hopkins, Ray Winstone o Jennifer Connelly. El elenco se completó con futuras estrellas del nivel de Emma Watson o Logan Lerman.
8ª.-‘La Biblia’ (John Huston, 1966).
Esta cinta la tengo bastante olvidada. La revisioné hace ya mucho en VHS y no logré conectar del todo con ella. Aun así, es de reconocer el esfuerzo de John Huston en contar, a lo largo de sus 174 minutos, la mayor parte de los sucesos del Antiguo Testamento. Aquí seremos testigos desde la creación de Adán y Eva, pasando por la construcción de la “Torre de Babel” y hasta la destrucción de las pecaminosas ciudades de Sodoma y Gomorra.
Tengo que volver a verla en cuanto pueda para valorarla en su justa medida. Artistas del calibre de Ava Gardner, George C. Scott, Franco Nero, Richard Harris, Stephen Boyd (recuérdenlo como Messala en ‘Ben-Hur’) o el propio John Huston se dejaron ver en esta superproducción.
9ª.-‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, 1951).
Al igual que me pasaba con ‘La Biblia’, presento aquí otra película de la que tengo que volver a hacer revisión de manera inmediata: ‘Quo Vadis’. Este es un film centrado en la figura de Nerón (interpretado por Peter Ustinov) y en los inicios del cristianismo. Además de Peter Ustinov, completaban el casting dos grandes nombres: Robert Taylor y Deborah Kerr. El primero en el papel de un comandante romano y la segunda dando vida a Ligia, una cristiana de la que se enamoraba el personaje de Taylor.
10ª.-‘Rey de Reyes’ (Nicholas Ray, 1961).
Finalmente, cierro con otra cinta que también tengo pendiente de revisión: ‘Rey de Reyes’ de Nicholas Ray, director de films tan conocidos como ‘Rebelde sin causa’ o ‘55 días en Pekín’. A lo largo de 168 minutos, se nos narra la vida de Jesús desde su nacimiento y hasta su muerte. Un Jesús interpretado por Jeffrey Hunter, actor que después de este papel poco o nada relevante hizo.
Gran parte de estas películas las vi siendo un niño y quedé fascinado por sus historias y personajes. Historias y personajes que, con independencia de las creencias de cada uno, transmitían una fuerza que traspasaba la pantalla y te rendía ante ellas. Si no habéis visto alguna de las películas de este ranking, os invito esta “Semana Santa” a descubrirlas. Estoy seguro que no quedaréis decepcionados porque, ante todo, estos films son historia del cine. Cine que ya casi no se hace.
Escucha nuestro podcast
Interesante listado, algunas no las he visto, habra que darles una oportunidad.
Excelente top 10.
Oí que BENHUR la reestrenan en cines seleccionados.
Gladiator es grande.
Gran selección.
Entre películas clásicas hasta algunas más modernas.
Sin embargo, como comenta el gran Latura, les sugiero que le den una oportunidad a la serie de TV Spartacus. Les aseguro que, junto a Juego de Tronos, es una de las mejores series jamás hechas; y lo dice alguien que lleva al menos 40 series vistas y otras más siguiendo y en lista de espera.