Maestro: Sinfonía en clave gamma
Bruce Banner despierta convertido en Hulk en un ominoso bunker subterráneo. Al parecer ha pasado muchos años en un estado de “hibernación” y el mundo que conocía ha sido destruido. Ahora deberá adaptarse a vivir en una tierra post-apocalíptica con casi todos sus seres queridos, más los héroes y los villanos, muertos o desaparecidos. (Cineycine).
A principios de los años noventa, Peter David llevó a Profesor Hulk a protagonizar una aventura inolvidable: ‘Futuro imperfecto’. Ahora, y casi treinta años después, por fin, sabremos como Bruce Banner se convirtió en ‘Maestro: Sinfonía en clave gamma’.
“Lo único que podíamos hacer era contender la marea. Pero no la puedes detener por completo… ni revertirla. Al final… te barre” (Banner)
Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los cinco capítulos/partes que componen esta primera serie limitada de ‘Maestro’. Los resúmenes se presentan con sus títulos en español y sin importantes destripes.
Episodio 1: Sinfonía en clava de gamma. Primera parte: Obertura.
Profesor Hulk aka Banner se despierta airado, con ciertos años encima y atado a una máquina de simulación de sueños en un sucio bunker. A partir de ese momento tratará de encontrar una respuesta a cómo llegó hasta allí.
Episodio 2: Sinfonía en clava de gamma. Segunda parte: Sonata.
Profesor Hulk (Banner) recorre las grandes ciudades de Estados Unidos, pero no encuentra más que ruina y destrucción. Así hasta llegar a Nueva York, ahora conocida como Distopía.
Episodio 3: Sinfonía en clava de gamma. Tercera parte: Adagio.
Ya en Distopía, Banner se reencuentra con su viejo amigo Rick Jones. Por otro lado, también descubre que un tipo llamado “Maestro” es la autoridad máxima en la ciudad.
Episodio 4: Sinfonía en clava de gamma. Cuarta parte: Minueto.
Banner desafía a Maestro pero sale muy mal parado. No obstante, no cejará en su empeño hasta que pueda conquistar Distopía.
Episodio 5: Sinfonía en clava de gamma. Quinta parte: Rondó.
Con Maestro finalmente fuera de juego, Banner se autoproclama nuevo señor de Distopía… pero no todos están de acuerdo. Entre estos últimos resistentes a la locura de Banner se encuentra el mismísimo Rick Jones.
Comentario de Maestro: Sinfonía en clava gamma
Peter David ha sido uno de los grandes guionistas con los que ha contado Hulk en toda su historia. Su importancia fue tal que consiguió recuperar buena parte de la fama de nuestro verde y musculoso amigo hasta convertirlo en todo un título de culto. En su etapa al frente de la colección nos dejó aventuras inolvidables. Y una de esas fue ‘Futuro imperfecto’, un díptico en formato prestigio en el que Profesor Hulk viajaba al futuro para enfrentarse a una versión envejecida y oscura de sí mismo: el Maestro. Estos dos tomos fueron editados en 1992 y nos presentaban un mundo postapocalíptico completamente devastado. En ese futuro tan sólo sobresalía la ciudad de Distopía gobernada con mano de hierro por Maestro alias Banner/Hulk.
En ‘Futuro imperfecto’ acompañábamos a Profesor Hulk en su viaje temporal, pero la información que se nos daba de cómo se había llegado a esa apocalíptica y distópica ambientación era muy escasa. Ahora, y casi 30 años después, Peter David retoma aquella historia a modo de precuela en ‘Maestro: Sinfonía en clave gamma’. A su lado ya no está el mítico George Pérez, pero sí que contamos con Dale Keown, el genial dibujante canadiense que estuvo al frente de los lápices en buena parte de la etapa de David como guionista de las grapas de Hulk.
En ‘Maestro’ podemos encontrar varios guiños a ‘Futuro imperfecto’. Lógicamente la primera bebe de la segunda. Entre esos guiños estarían, por ejemplo: la presencia de Ministro y el primer encuentro con Boz, los perros de guerra creados por Banner, el refugio subterráneo de Rick Jones con su colección de reliquias, el arma de Forja, el ambiente de orgía continua que se vive en el palacio de Maestro e incluso la referencia a la lesión en el cuello…
Ahondando ya en ‘Maestro’, lo más aterrador es que lo que nos cuenta Peter David puede llegar a suceder realmente. El estallido del conflicto nuclear es como una “Espada de Damocles” que ha pendido sobre nuestras cabezas desde que el hombre lanzó la primera bomba nuclear. En la actualidad, hay hechos que han aumentado exponencialmente ese peligro. Me refiero al aumento de la tecnología a nuestra disposición, muy diferentes países con armamento nuclear operativo, la ominosa presencia de los hackers y el terrorismo internacional. Casi cualquier grupo organizado podría provocar un estallido de insospechadas consecuencias. Por lo tanto, lo que nos expone Peter David a través de sus bocadillos en el primer capítulo es de un realismo que da miedo.
Una vez puestos en situación en el primer cómic, el segundo es una especie de road-movie con Hulk recorriendo las grandes ciudades y no viendo más que ruina, destrucción y miseria. En la tercera parte nos reencontramos con Rick Jones, que ha sobrevivido a la guerra nuclear y también conoceremos al superhéroe que se hace llamar “Maestro”. Casi terminando, el cuarto capítulo queda para la confrontación. Y las últimas páginas son la conclusión final y la transformación definitiva de Banner en el nuevo “Maestro”. Todo esto acompañado de unas breves páginas al final de cada episodio en las que Peter David nos informa cómo Jones se hizo con algunas de las “reliquias” de su sala.
Sin duda, lo mejor de la narrativa de Peter David es ir descubriendo este nuevo mundo post-nuclear al tiempo que en las viñetas lo hace el propio Profesor Hulk alias Banner. Resulta muy atractivo ir pasando las páginas descubriendo nuevas respuestas. Por supuesto, el fan de toda la vida también agradecerá algunos cameos importantes de personajes del Universo Marvel, tanto villanos como superhéroes, que sobrevivieron a la tragedia y ahora se encuentran en el camino de Hulk. El principal leitmotiv de la obra es saber cómo Hulk se convirtió en el temible “Maestro”. En consecuencia, el gran hándicap de estas grapas es que el final ya lo conocemos. Así las cosas, el tomo queda recomendado a los muy fans del coloso del piel verde.
Al frente del dibujo ya comenté antes que estaba Dale Keown. A su lado, también destaca Germán Peralta. De hecho, este último podríamos decir que es el que más trabajo realiza. Globalmente estamos ante un gran dibujo con muy buenas y logradas viñetas. No obstante, algunas (pocas) no están al nivel top del conjunto. Esto último es algo que, desgraciadamente, voy notando cada vez más en las colecciones actuales que puedo leer.
Lo más destacado del dibujo, y que alcanza claramente el sobresaliente, son las diferentes escenas del desastre apocalíptico y post-apocalíptico. Estas escenas incluyen muchos edificios y monumentos típicos casi reducidos a escombros. También sobresale el detalle en la recreación de algunos personajes y escenarios. Por ejemplo, las armaduras de los agentes de IMA, el envejecimiento de MODOK, la mayoría de dibujos en los que sale el “Maestro”, o el hecho de identificar los ítems en la sala de Rick. Entre lo más flojo simplemente citar que el dibujo de Hulk a veces no resulta tan detallado como debiera, al igual que algunas viñetas, tal y como ya he comentado antes.
Por otro lado, y respecto a la acción, decir que los combates son limitados pero muy espectacularmente ejecutados. De resto, hay algunas viñetas de acción… pero grandes choques como tales sólo hay uno ¡y deja muy mal sabor de boca para los que somos fans del coloso esmeralda! Este combate enfrenta a Banner/Hulk con Maestro y se resuelve de manera muy humillante para nuestro titán favorito. De hecho, Maestro parece ir muy sobrado…
Conclusión.
Finalizo esta comentario de Maestro: Sinfonía en clave gamma, la precuela que todos los amantes de ‘Futuro imperfecto’ llevábamos décadas esperando. A pesar de conocer el final de antemano… la obra se disfruta plenamente y deja con ganas de volver a ver en acción a esta amoral, envejecida y traidora versión de Hulk.
Escucha nuestro podcast