Training Day (Día de entrenamiento)
Jake, un joven agente de policía, decide buscar un repentino cambio de aires. De esta forma, pasa de las más rutinarias tareas del Cuerpo al siempre problemático Departamento de Narcóticos. En su primer “Día de Entrenamiento”, al lado de su veterano instructor, Alonzo Harris, podrá comprobar en pocas horas como sus ideales e hipótesis acerca de la lucha contra la droga y el crimen se derrumban minuto a minuto, segundo a segundo... Todo en una apasionante trama en la que nada es lo que parece. Son los entresijos, las vísceras, los bajos fondos de la City of Angels. (Cineycine).
«Buenos días Jake, el cuerpo de narcóticos de la policía de Los Ángeles te da la bienvenida. La visión de la gran urbe en su lado más oscuro se abre ante tus ojos y deberás afrontar las consecuencias…». Una vez desperezado, nuestro amigo Jake empezará a conocer el verdadero semblante de su compañero de patrulla. Un carismático y reputado agente de narcóticos llamado Alonzo que tiene discutibles métodos de lucha contra la droga. No será fácil. Bienvenidos a ‘Training Day (Día de entrenamiento)’.
«¿Eres lobo, Jake?»
Crítica de Training Day (Día de entrenamiento)
Estupendo thriller el que nos brinda Antoine Fuqua con ‘Training Day (Día de entrenamiento)’. Aquí tenemos un film capaz de involucrarnos en la trepidante y compleja realidad criminal de una gran ciudad. Una urbe en la que moran más de 1350 pandillas callejeras. Bloods, Crips, 18th Street, Mara Salvatrucha,… son sólo las más famosas. En total, unos 152.000 miembros prácticamente imposibles de dominar.
El control del tempo de la película que nos regala el director de otras considerables cintas de acción como ‘The Shooter’ (2007) o ‘The Equalizer’ (2014) es uno de los aspectos más destacables de su labor. Otro acierto es la cuidada escenografía contando con ambientes sórdidos y figurantes esparcidos por los mismos con un realismo inigualable. De hecho, miembros de las bandas callejeras más conocidas de Los Ángeles participaron como extras en el film. El guión viene de la mano del hoy muy conocido David Ayer, director de ‘Escuadrón Suicida’ (2016). Su libreto está muy por encima del resto de sus obras hasta el momento. A la espera de calificar sus nuevas aportaciones al universo cinematográfico.
Justo es reconocer también que en esta película una figura destaca sobre todas las demás con devastadora fuerza. Ese es Denzel Washington (Alonzo Harris), uno de los mejores actores de las últimas décadas. El carisma que logra transmitir en este film le hizo valedor, como no podía ser de otra forma, de su segundo Óscar. En una compleja y polifacética interpretación, Denzel transporta al espectador a diversos estados y sentimientos contradictorios. El intérprete borda su implicación en los diálogos y en el personaje. En definitiva, hace suyo una gran parte del éxito de la cinta.
En un segundo plano, pero también digna de mención, queda la interpretación de “novato” protagonizada por Ehan Hawke. No en vano, fue uno de los nominados a la gala de los Óscar en aquel mes de marzo de 2002. Encarna a un bisoño policía que pasará de la noche a la mañana de poner multas, y participar en “trepidantes” controles de alcoholemia en el Valle de San Fernando, a toparse con la cruda realidad del mundo de la droga en la ciudad más peligrosa del salvaje oeste americano. Se trata de un joven soñador caracterizado por su marcada ética e ideales. Un hombre que ama su familia y a los más desprotegidos. El contraste con su compañero de patrulla, Alonzo, dota a la interacción entre ambos de un sobrecogedor interés.
También digna de mención es la aparición de la explosiva Eva Mendes interpretando a una sexy novia latina de Alonzo. Finalmente, podemos ver a las grandes estrellas californianas de Hip-Hop, Snoop Dogg y Dr Dre (Blue y Paul). Ambos tienen papeles secundarios muy diferentes, pero notablemente solventados.
Conclusión.
Los amantes de las películas policíacas y bandas callejeras quedarán más que encantados con ‘Training Day’. Los diálogos están muy por encima de los que ofrece una cinta de acción al uso. Además, la trama nos atrapa y envuelve desde el primer minuto. No es de extrañar pues que fuera más que bien acogida por crítica y taquilla. Personalmente opino como cierre de esta crítica de Training Day (Día de entrenamiento) que hay tres aspectos que la hacen totalmente imprescindible. Me refiero al realismo de las bandas (con un retrato fiel de los barrios conflictivos de Los Ángeles), la intrincada trama dotada de poderosos diálogos y la fabulosa interpretación de Denzel.
Curiosidades.
-Como muestra del lenguaje duro empleado en la película, la palabra “fuck” es usada 211 veces en el largometraje original.
-Miembros pertenecientes en la vida real a peligrosas bandas callejeras como los Bloods y los Crips intervinieron en la cinta.
-Un importante elenco de actores fueron tentados para protagonizar el film. Desde Bruce Willis para el papel de Alonzo hasta Mickey Rourke para el papel de Roger. Además, Tobey Maguire fue teniendo en cuenta para el rol de Jake.
-Para dotar a su personaje de un aspecto mucho más auténtico, Denzel Washington decidió adoptar el mismo “look” que Rafael Pérez, un ex agente que fue encarcelado por el caso “Rampart”. Esta fue una enorme trama de corrupción que tuvo lugar en el Departamento de Policía de los Ángeles.
Tráiler de Training Day (Día de entrenamiento)
Escucha nuestro podcast