Timecop (Policía en el tiempo)
Comparte con tus amigos










Enviar

Seguramente, si tuviéramos la posibilidad de viajar al pasado, cambiaríamos unos cuantos hechos o decisiones. Al menos intentaríamos enmendar nuestros errores. Lástima que esa tecnología no exista, todavía, y sólo podamos fantasear con ello. Pero en el mundo de los sueños, que es el CINE, todo es posible. El film que hoy nos ocupa trata precisamente de eso: de viajes en el tiempo y de tragedias que deben ser subsanadas. Bienvenidos a… ‘Timecop (Policía en el tiempo)’.

«Si yo no puedo viajar para salvarla, juro que ese miserable no podrá hacerlo para robar dinero» (Walker)

timecop-machine

Crítica de Timecop (Policía en el tiempo)

Antes de empezar a detallar la acción de «Timecop», aclarar que esta acontece en un 1994 ficticio. Un año sacado de la serie de cómics homónima creada por Mike Richardson & Mark Verheiden. Una colección en la que, según ellos, durante ese año, y gracias a unos revolucionarios avances científicos, el viaje en el tiempo es posible. Luego el film salta hacia el año 2004, también ficticio, y ya con la tecnología del viaje en el tiempo afianzada en nuestra sociedad. Una tecnología protegida por una comisión policial con las siglas TEC (en inglés, Time Enforcement Commission) y creada por el gobierno de los EE.UU. para evitar que los viajes en el tiempo se realicen con fines lucrativos, o para cambiar hechos pasados que podrían poner en peligro a la humanidad.

timecop-comic

«Timecop», conocida en España como «Policía en el tiempo», fue (en su momento) el film más caro de la carrera de Jean-Claude Van Damme. Presupuestado en 28 millones de $ (de la época), la película acabó recaudando alrededor del mundo más de 100 sólo en su exhibición en cines. Todo un logro para la carrera del belga que venía de protagonizar films que costaron menos de lo que él había cobrado por «TimeCop». Como dato, el sueldo de Van Damme por este film fue de 3 millones de $. Y, por ejemplo, el coste final de Kickboxer’ fue de 1 millón y medio.

‘Timecop’ es una entretenidísima película mezcla de acción y sci-fi. En la mismo sobresale la dirección de un artesano de calidad como Peter Hyams, un guión bien trabajado de Mark Verheiden (basado en su propia obra) y la producción de nombres importantes de Hollywood como Moshe Diamant y el habitual productor Robert Tapert, socio actual de Sam Raimi en «Ghost House Picture». Por cierto, Raimi poseía, por aquellos años, los derechos del cómic y fue el gran responsable de que el proyecto viera la luz. Antes, el propio Raimi, había colaborado con Van Damme en la creación de Blanco humano (John Woo, 1993), una de las más grandes cintas del belga. Destacar también la partitura original creada por Mark Isham. Su banda sonora acompaña de forma perfecta y potencia el drama y la historia de amor que envuelve a la cinta.

Lo que hace a ‘Timecop (Policía en el tiempo)’ diferente a las cintas precedentes de Van Damme, y que le abrió las puertas del gran público, fue la hábil mezcla entre acción, drama y ciencia ficción. Mezcla que Hyams ya había llevado a cabo con éxito en la notableAtmósfera Cero(1981). Además, y por primera vez en su carrera, Van Damme estaba apoyado por un guión de categoría, una major que confiaba ciegamente en sus posibilidades (Universal) y un elenco de actores que lo secundaban con sobrada eficacia.

Precisamente, del reparto, y al margen de JCVD, sobresalía el siempre excelente Ron Silver como el villano de la función. También destaca una bellísima y convincente Mia Sara. La actriz ganó el «Saturn Award» de 1994 por su papel. Además, llamar la atención sobre Bruce McGill, un fijo del cine de Michael Mann y al que pudimos ver, por ejemplo, en El último Boy Scout(Tony Scott, 1991).

No faltan tampoco en la cinta las escenas de artes marciales marca de la casa protagonizadas por el actor belga. Van Damme nos regala un amplio catálogo de poses, patadas, llaves y puñetazos. Y para regocijo de sus fans, tanto masculinos como femeninas, la estrella belga no duda en llevar a cabo una de sus marcas registradas, el split (la apertura total de piernas), en varios momentos de la película. Nada más se le puede pedir a un film que sólo buscaba el entretenimiento. ‘Timecop’ es una película tremendamente honesta consigo mismo, no engaña y en ella no hay trampa ni cartón. Ni promete más de lo que puede dar, ni tampoco intenta jugar con la inteligencia del espectador.

«Tú eres muy listo, piénsalo mientras duermes» (Maloso antes de disparar)
«Ya lo he pensado» (Walker de 2004 apareciendo por sorpresa tras él)

En resumidas cuentas. 
Termino ya esta crítica de Timecop (Policía en el tiempo), una cinta de acción mezclada con una convincente trama de ciencia ficción y unas gotas de drama romántico, sumados a un protagonista carismático y un villano a su altura. 95 minutos de diversión asegurada y una de más las destacadas y alabadas películas protagonizadas por Jean-Claude Van Damme en su carrera. Siempre presente en los top-ten de los mejores films ambientados en los viajes temporales.

Tráiler de Timecop (Policía en el tiempo)

Escucha nuestro podcast