Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Comparte con tus amigos










Enviar

Hace 5 años conocimos a Miles Morales, un chaval que no estaba a punto para lo que el destino le tenía preparado: ser mordido por una araña especial y tomar el relevo de nuestro amigo y vecino Spider-Man. Ahora para él todo es más grande, asombroso y espectacular en ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’.

“Siempre quise formar parte de un grupo… pero en este mundo siempre acabas siendo solista” (Gwen Stacy)

Crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

En 2018, llegó a cines de todo el mundoSpider-Man: Un nuevo universo’. La película era toda una carta de amor al mundo de Spidey y también nos mostró una animación sorprendente, única e innovadora. Tan asombrosa propuesta se saldó con un gran éxito de crítica y público. La Academia premió justamente al film con el Oscar a la mejor cinta animada y la taquilla mundial se fue a los casi 385 millones de $. Ante esta avalancha de buenas noticias era de esperar que, más pronto que tarde, Sony decidiera continuar las aventuras de Miles Morales. Y eso, precisamente, es lo que nos ofrecen en ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’.

Para elaborar la trama de esta secuela se ha mantenido a bordo a Christopher Miller, ayudado esta vez por David Callahan. Además, el propio Miller, junto a su colega Phil Lord, tiene crédito como productor. Ambos son la parte técnica más conocida de ‘Cruzando el Multiverso’ y los encargados de presentarla mundialmente. Ahondando en la trama, reitero que estamos ante una continuación pura y dura de lo visto en el anterior film. Eso sí, en la ficción ha pasado 1 año y lo visto en la escena post-créditos de ‘Un nuevo universo’ se expande totalmente aquí.

Teniendo en cuenta lo que acabo de comentar, el argumento sigue desarrollando los problemas personales y superhéroicos de Miles. Problemas, todos ellos, que le son derivados de su responsabilidad como Spider-Man. Los choques del adolescente con sus progenitores serán constantes dando lugar a diversión, pero también a una gran emotividad. Y son estos momentos emotivos los que nos harán sentirnos muy cerca del joven superhéroe. Muy parecida problemática es la que también tiene su amiga Gwen Stacy en su propio universo. El citar a Gwen me lleva a comentar su relación con Miles. Estamos ante dos jóvenes que se atraen, pero que evitan dar el paso definitivo. Si las escenas emotivas con los padres son de lo mejor del relato, lo mismo puedo decir de la inocente y limpia relación entre Miles y Gwen. En ambos aspectos, el guión sabe tocar nuestro lado sentimental.

Al hilo de lo que acabo de exponer, creo que es correcto decir que la primera parte de la narración va enfocada a las relaciones personales y familiares salpicadas por diferentes segmentos de acción. Segmentos en los que veremos a Spidey pelear con una nueva amenaza llamada “Mancha” surgida de los eventos de ‘Un nuevo universo’. Pasada esta parte, entramos ya en el propio título del film: Cruzando el Multiverso. Esto nos llevará, junto a Miles, a conocer el funcionamiento, organización y jerarquía de “La Sociedad de la Araña”. Estamos ante una comunidad formada por cientos de miles de Spideys y regida por Miguel O’Hara, el Spider-Man del 2099 que protagonizó la escena postcréditos del film precedente. Tal y como adelanté en la sinopsis, esta comunidad protege el Multiverso y su canon.

Bien puedo decir que toda esta segunda parte, dedicada al Multiverso, incide en el libre albedrío o en seguir las reglas determinadas. Y esta elección será la que provoque diferentes choques entre los protagonistas, dando lugar a increíbles set-pieces. También será en esta parte en la que asistiremos a sorprendentes revelaciones relacionadas con ‘Un nuevo universo’. A nivel de guión tampoco está nada mal esta narrativa… pero le veo un “problema”. Personalmente me parece excesivo el número casi infinito de Hombres Araña que llegaremos a ver en el film. Inevitablemente esto le resta atractivo e individualidad al Spider-Man que siempre hemos conocido, ya sea Miles Morales o Peter Parker. No habría pasado nada si se hubieran sustituido los spider-man por otros personajes del vasto y rico Universo de Marvel.

La animación vuelve a ser de primera categoría y es lo que se lleva, sin lugar a dudas, la nota más alta de la película. No sólo es que siga el estilo marcado en ‘Un nuevo universo’, sino que lo lleva más allá. En esta secuela todo es mucho más grande. Además se siguen mezclando estilos de animación diferentes dependiendo de personajes o lugares. Un ejemplo es ver el mundo de Gwen (Tierra 65) pintado estilo acuarelas como habiendo dejado los fondos y detalles sin terminar. Y respecto a personajes, ojo a algunas secuencias en blanco y negro de “Mancha”.

Teniendo en cuenta lo anterior, traigo a esta review estas palabras de Christopher Miller: “En esta película visitamos diferentes universos. Cada uno tiene su propia estética y estilo artístico y animado. Cada mundo es visualmente muy diferente de los demás. La creatividad del equipo de Sony Pictures Animation e Imageworks no tiene límites. Han sido capaces de crear espacios tridimensionales increíbles con todo lo que se nos ocurría, el resultado es un verdadero espectáculo”.

Por otro lado, y cómo no podía ser de otra forma, toda película de Spider-Man que se precie debe presentar unas buenas escenas de acción. Y ‘Cruzando el Multiverso’ tira la casa por la ventana en este aspecto. Toda la película está salpicada de buenas y asombrosas set-pieces. Personalmente creo que la gran traca se la lleva la secuencia desarrollada en la India con efectos catastróficos ¡Espectacular! También tenemos combates divertidos como los primeros enfrentamientos con “Mancha”. Y atención a estas peleas porque los particulares poderes de “Mancha” dan mucho juego en pantalla…

En los personajes no quiero profundizar mucho ni tampoco revelar ciertas apariciones para evitar spoilers. Así que mencionaré simplemente a los principales. Y así nos encontramos con Miles Morales (voz de Shameik Moore) de regreso como el héroe de la función. Ya he comentado antes que Miles ha crecido y está a punto de obtener una plaza en una buena Universidad. Sin embargo, sus ocupaciones como Spider-Man van a traerle más problemas que nunca… Además tenemos de vuelta a Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) asumiendo su “otro yo” de Spider-Woman casi de manera exclusiva tras debatir con su padre. Y hablando de padres, también regresan Río Morales y Jefferson Davis (Luna Lauren Velez y Brian Tyree Henry) intentando comprender y enderezar el comportamiento de Miles. Destaca el uso del español por parte de Rio y el momento “cuida a Miles”.

Entre los personajes nuevos el más importante es “Mancha” (Jason Schwartzman). Al principio puede parecer un villano torpe e inofensivo, pero será el detonante de los sucesos más relevantes. También muy destacado resulta Miguel O’Hara (Oscar Isaac), el Spider-Man 2099 que dirige de manera muy estricta y seria a “La Sociedad de la Araña”. La filosofía principal de Miguel se define en esta frase: “Ser Spider-Man es un sacrificio”. A su lado, y como su mano derecha, tenemos a Jessica Drew (Issa Rae), una Spider-Woman motorizada. Y al frente de la parte técnica de la sociedad tenemos a Spider-Byte (Amandla Stenberg). Y no conviene profundizar más en estos y otros personajes…

“Voy a arrebatártelo todo… como tú me lo arrebataste a mi” (Mancha)

En conclusión.
Termino esta crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso, una película técnicamente irreprochable y dotada de una animación tan asombrosa como siempre ha sido nuestro amigo y vecino. Sentarse a verla te garantiza un espectáculo de primer nivel hecho con calidad, diversión, emoción y corazón. Realmente el único “pero” que le puedo poner es la saturación de hombres-araña que destruyen el individualismo que siempre ha caracterizado a Spidey.

AVISO: Hay un mensaje tras los créditos iniciales.

Tráiler de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Escucha nuestro podcast