Oddity
Comparte con tus amigos










Enviar

“Todos deberían verla, me encantó. Una película alucinante…”. Así nos presenta el afamado Mike Flanagan la segunda película detrás de las cámaras de Damian Mc Carthy. Los asesinatos, los objetos malditos y las médiums se dan cita en esta propuesta que nos llega a cines gracias a Versión Digital y Yoda Films. Sed bienvenidos al universo de ‘Oddity’.

“Estamos conectados” (Darcy)

Crítica de Oddity

Estamos ante el segundo largometraje de Damian Mc Carthy, después de haber estrenado ‘Caveat’ en 2020. Y, al igual que aquella, ‘Oddity’ también se encuadra en el cine de terror y misterio. Además, y muy probablemente, ambas cintas compartan el mismo universo cinematográfico que va creando Mc Carthy con sus películas y cortometrajes.

Para la ocasión, en ‘Oddity’, el director irlandés desarrolla una labor más que menos “contemplativa” dejando que sea el reparto quien aguante buena parte del peso del film. Además, la ambientación queda reducida prácticamente a dos escenarios: las cuatro paredes de la casa situada en la gran finca (especialmente el salón-comedor) y el despacho del psiquiátrico donde trabaja Ted. Y todo amueblado de manera bastante sencilla, especialmente el psiquiátrico que presenta una mala y abandona imagen. Al margen de estos dos lugares, también veremos algo de la tienda de antigüedades de Darcy, un local repleto de curiosos objetos… Al hilo de esto que comento, el film bien podría recrearse perfectamente en una obra del viejo Estudio 1 de TVE. Y esto no es restarle méritos a Mc Carthy, al contrario… puesto que consigue captar nuestro interés con poco.

Por otra banda, destacar que ‘Oddity’ se ha venido proyectando en diferentes festivales de cine de género, tanto en España como en el extranjero. En nuestro país se pudo ver en Isla Calavera, TerrorMolins y en la semana del cine de terror de San Sebastián donde ganó el premio del público. Mismo galardón que también se llevó a principios de este año, en la sección Midnighters del festival SXSW (South by Southwest).

Al considerarse Damian Mc Carthy un autor es él mismo quien también ha escrito el guión. En este caso estamos ante un libreto que incide más en el misterio y/o la intriga que en el terror. Para entendernos mejor, el planteamiento argumental de ‘Oddity’ es como si fuera una trama de la inmortal Agatha Christie con elementos paranormales. Comento esto último porque todo el eje de la historia consiste en averiguar quién asesino a Dani. Y, para sembrar la duda, tal y como hacía Christie en sus novelas, nos son presentados una serie de personajes siendo casi todos sospechosos a ojos del público. Y para conocerlos mejor el metraje está sembrado de flashbacks. Ahora bien, llega un punto en el que uno ya se puede imaginar quién va a cargar con la culpa, sobre todo si ha visto muchas películas de este tipo.

Por su parte, el terror y los elementos paranormales son un añadido a la trama para hacerla más terrorífica. Para conseguirlos se muestran algunas muertes muy sangrantes, también se abusa de las escenas poco iluminadas y, por supuesto, se siembra ya la semilla al presentarnos a Darcy en su tienda de objetos malditos y definirla como una médium. En cualquier caso, el elemento más perturbador es el muñeco de madera que Darcy lleva en su visita a la finca matrimonial. Estamos ante una especie de golem que provoca la inquetud con su sola presencia… aunque básicamente casi no haga “nada”.

Pasando al casting hay que llamar muy merecidamente la atención sobre el trabajo de Carolyn Bracken. La actriz irlandesa lleva a cabo una fantástica doble interpretación mostrando dos registros totalmente diferentes. Por un lado encarna a Dani Timmins y por otro a Darcy. El primer papel es un rol de esposa amable, organizada y empática en los pocos minutos que tiene en pantalla. Y para su segundo personaje cambia totalmente de look y personalidad. En el caso de Darcy nos entrega a una mujer ciega, seria, directa y muy firme en su toma de decisiones. Tan buenas son sus dos recreaciones que, personalmente, no me di cuenta de que Carolyn interpretaba a las dos hermanas hasta los títulos de crédito. Con esto lo digo todo acerca de su labor actoral y caracterización en el film.

El resto del elenco no está a la altura de Carolyn Bracken. Quizás la que más lo intenta es Caroline Menton como Yana, la nueva novia de Ted tras la muerte de Dani. En el caso de Caroline destacan su choque y “confrontaciones” verbales con Darcy. Ambas actrices tienen bastantes minutos juntas en un constante tira y afloja… Respecto a Ted decir que es interpretado por Gwilym Lee dando un cierto aire “paternalista” a su rol que le va muy bien con su condición de psiquiatra.

Y la mención al trabajo de Ted como psiquiatra nos lleva a conocer a otros personajes secundarios del Hospital donde trabaja. El primero es Iván, un rudo celador que mantiene una aparente relación de amistad con Ted y que está interpretado hoscamente por Steve Wall. Y otro tipo interesante es Olin Boole al que encarna Tadhg Murphy. En su caso, Olin es un demente que asesinó a su propia madre. Ojo a la muy tensa escena que protagoniza con Dani casi al principio. Esta secuencia es un punto clave de la trama y parte de lo mejor del film.

“¿Quieres abrir la puerta? ¡Tienes un problema! ¡Ha entrado alguien en tu casa!” (Olin)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Oddity, una nueva incursión en el de cine de género de Damian Mc Carthy. El realizador irlandés logra captar toda nuestra atención a lo largo de 98 minutos invitándonos a descubrir quién es el asesino. Y todo ello en una misteriosa e inquietante jornada nocturna en compañía de dos mujeres y un ominoso muñeco de madera.

Tráiler de Oddity

Escucha nuestro podcast