Las Tortugas Ninja: Turtles Forever
Las Tortugas Ninja de la actualidad y los villanos Hun y su clan de los Dragones Púrpura quedarán boquiabiertos al conocer unas diferentes versiones de ellas… las originales de la década de los 80. Pero las clásicas Tortugas no han llegado solas. Con ellas vienen también Krang y Shredder en su Tecnódromo.
Lo que ha sucedido es que las Tortugas originales descubrieron por accidente el universo alternativo de las Tortugas de 2003 mientras se enfrentaban a Shredder y Krang. Todo se vuelve un caos mientras los personajes originales se relacionan/enfrentan con las versiones de 2003; y más revelaciones que irán surgiendo cuando se descubra que no solamente existen estos dos universos. ¡La realidad es que se trata de todo un Multiverso! (Cineycine).
Para celebrar el 25 aniversario de las Tortugas Ninja, el estudio 4Kids (encargado de la serie de 2003) decidió hacer algo realmente único e increíble. En esta película, hecha directamente para la televisión, aprovecharon la serie de las Tortugas Ninja de ese momento para traer de vuelta a las Tortugas de la serie original de los 80. Algo que hará particularmente las delicias de los que crecimos con ellas entonces. ¡Bienvenidos a la Crítica de Las Tortugas Ninja: Turtles Forever!
Historia.
Al igual que muchos de los jóvenes/adultos de la actualidad yo crecí viendo a las Tortugas Ninja, serie que supuso un “boom” en su momento y que llegó a alcanzar unas 10 Temporadas. Y a medida que se avanzaban en ellas, la serie fue cambiando a la vez que los niños creciendo con ella. De esta forma, hubo un rediseño en los personajes y la serie se tornó más oscura y llena de acción; dejando a un lado un tanto su origen infantil. Esto quizás tome por sorpresa a algunos (o muchos) que no siguieron la serie hasta el final.
Menciono esto porque la serie de las Tortugas Ninja de 2003 no apareció de repente. Cuando la serie original llegó a su fin fue reemplazada por una corta y fallida serie de acción real titulada ‘Next Mutation’ ¡que incluso supuso un “crossover” con los ‘Power Rangers’.
Una vez finalizada esta serie fue cuando surgió la serie de 2003. Esa nueva serie duró unas siete temporadas (hasta 2010); y en un futuro próximo tendremos una nueva serie de televisión que continuará el legado. Por lo que, como pueden comprobar, desde sus inicios en 1987, las Tortugas han estado fuera del medio tan sólo un año.
El 25 aniversario de las Tortugas no pasó desapercibido. Para celebrarlo se editó la Temporada 7 de la serie original en 4 partes donde cada “pack” incluía un pequeña figura de acción de cada Tortuga. Estas figuras eran idénticas a las figuras de acción que se vendieron en esa época, también se pusieron a la venta nuevamente algunas de las figuras de acción originales (con el mismo empaque) y se editaron en Estados Unidos dos “packs” de todas las películas en Blu Ray, versión normal y coleccionista. Pero el mejor regalo que nos pudieron ofrecer fue la película para la televisión ‘TMNT Forever’, donde nos traían de vuelta a las Tortugas de nuestra niñez.
Crítica de Las Tortugas Ninja: Turtles Forever.
Honestamente quedé sumamente sorprendido por el anuncio de ‘Las Tortugas Ninja: Turtles Forever’. Pero más sorprendido aún quedé al verla. Ya que, exceptuando algunos fallos (bastante considerables si uno es un verdadero fan) la película roza muy altas cotas.
Seamos honestos, este “crossover” (más que esto como tal) fue una excusa para volver a ver a nuestras antiguas amigas. Ya que pocos de nuestra generación habrían continuado con ellas cuando se originó la serie de 2003, puesto que esta serie iba destinada a una nueva generación de niños; aunque si de verdad eres de los que siguió las aventuras de las Tortugas entonces de verdad estarás en la gloria con FOREVER.
Los personajes de la serie de los 80 son representados físicamente de manera idéntica que en sus comienzos (la versión más infantil que todos conocemos y no las versiones modificadas de finales de la serie). Por lo que prepárense para deleitar sus pupilas con las Tortugas, Shredder, Krang, Rocksteady, Bebop, Splinter, April e inclusive algunos otros cameos. Ahora, donde falla para mí es en la interpretación de los personajes por veces donde inclusive llegan a actuar fuera de sí.
Queda claro que la serie original era bastante infantil. Y a esto me refiero a que los personajes se la pasaban haciendo continuos chistes y bromas. Pero los que mejor representaban estas personalidades eran Rafael y Mike. Donatello se balanceaba en esta línea sin cruzarla del todo y Leonardo siempre actuó como líder. Aquí lamentablemente nos ponen a TODAS las tortugas con la misma personalidad de graciosos. Tampoco me gustó el hecho de que, particularmente en el caso de Shredder, lo redujeron también a un payaso cuando en la serie era una continua amenaza y razón para temerle. Pero, el momento que realmente me dejó de piedra fue cuando en una discusión entre Krang y Shredder éste salta sobre el otro y se van a las manos; algo que JAMÁS sucedió antes.
Luego tenemos las versiones de las Tortugas de 2003. Aquí, yo no soy experto porque nunca llegué a ver la serie aunque sí tengo entendido que trataron de ser más fieles a los cómics. Pero el personaje de Rafael pasa de ser serio a excesivamente intolerante con sus contrapartes de los 80. A nivel que se la pasaba todo el tiempo quejándose, gritándoles y haciendo mofa de ellas. Mientras que el nuevo Shredder (sobre todo cuando se muestra sin su armadura) parece un desquiciado psicópata. Entre él y su hija Karai se pasan dándole continuos fuertes golpes al Shredder original y Krang por parecerles inútiles. Esto no me agradó porque, pese a todo, estos personajes originales sabían cómo defenderse. Por lo que nunca pensé que soportarían ese abuso así como así.
Todo lo demás está muy bien. Es una película panorámica. Cuenta con una animación genial que consigue mezclar perfectamente el diseño antiguo infantil con el más moderno. Posee grandes cantidades de acción. Amén de que cuando se hace la revelación del multiverso podrán ver todas las diferentes versiones de las Tortugas que han existido; incluyendo la presentación animada de las Tortugas de los cómics originales en blanco y negro.
Mención aparte para una broma constante y efectiva. Se trata de que en la serie original los personajes rompían constantemente la cuarta pared, particularmente Rafael, hablando directamente a la pantalla; o sea, a los espectadores. Pues bien, en un par de ocasiones hace eso y entonces las versiones modernas se quedan quietos y buscan con la mirada a quién le habla. Hasta que finalmente el personaje de Hun explota y le pregunta directamente lo que hace.
Conclusión.
‘TMNT Forever’ pudo haber sido perfecta de haberse ceñido a todo lo ya establecido en la serie de los 80 porque cuando no lo hace realmente te choca el ver que son cosas que jamás sucedieron o sucederían. De todas maneras, y como homenaje, es brillante, puesto que sabe combinar dos tipos de animación completamente diferentes sin problemas, amén de que la interacción entre los personajes es, por lo general, bastante buena y se agradece este esfuerzo, ya que, seguramente nadie jamás hubiese esperado que nos regresaran estos personajes con los que muchos crecimos.
Escucha nuestro podcast