La primera película de Burt Lancaster
Comparte con tus amigos










Enviar

Volvemos a poner en marcha nuestra máquina del tiempo. Hoy viajamos hasta finales de los años cuarenta. Toca descubrir la primera aparición en escena de uno de los actores físicos por excelencia del séptimo arte. Un intérprete que llegó hasta Hollywood ya pasados los treinta. Y llegó después de pasar su juventud como artista de circo, trapecista y acróbata. Hoy toca descubrir…

La primera película de Burt Lancaster

burt-lancaster-mirando

Burt Lancaster nació en 1913 y dejó el mundo de los vivos en 1994. Durante su carrera, sobre todo en los años cincuenta, predominaron los roles hechos para su físico y donde daba vida a galanes. En los sesenta empezó a tomar papeles más serios y su calidad actoral sumaba puntos. Sin duda, aquella fue la época donde mejores interpretaciones nos regaló. No obstante, hasta los 70 siguió dejando papeles el recuerdo. Así hasta redondear una filmografía estelar llena de grandes personajes y películas inolvidables.

Su debut se produjo en 1946 en el film ‘Forajidos’ (The Killers), la primera versión del relato “The Killers” de Ernest Hemingway. Para esta producción buscaban una cara nueva. Querían un actor joven y desconocido, puesto que en su primera escena iba a ser asesinado. Todo el film sería un largo ir y venir de flashbacks recordando su figura, pasado y cómo vivió y por qué finalmente murió: cansado y sin oponer resistencia.

Burt Lancaster interpretó a un ex-boxeador conocido originalmente como Oleg “El Sueco” Jurgensen. Para su primera aparición en pantalla no pudo buscarse mejor compañera: Ava Gardner (Kitty) en uno de sus grandes papeles.

burt-lancaster-and-ava-gadner

‘Forajidos’ arranca cuando una cínica pareja de asesinos viaja hasta un pueblo perdido en carreteras secundarias. Allí buscan a un mecánico cuyo apodo es “El Sueco”. Tras esperarle, en vano, en la cafetería donde acude a cenar cada noche, consiguen la dirección de su casa. Antes de que lleguen los liquidadores, su amigo y compañero acude avisarle. Sin embargo, “El Sueco” no tiene intención alguna de huir y aguarda en la oscuridad la llegada de la muerte… Un agente de seguros, siguiendo la pista de la beneficiaria de los 2.500 $ del seguro de vida del fallecido, irá atando cabos acerca del pasado del difunto. Mientras interroga a las personas que tuvieron contacto con él se suceden los flashbacks explicativos. Así hasta que da con un policía amigo del muerto tan interesado como él en descubrir quién mandó a matar a su amigo.

El papel de Lancaster (“El Sueco”) no es ni mucho menos corto, ya que es uno de los protagonistas de la función. Burt interpreta a un héroe romántico. Un tipo marcado por un combate que perdió y que le retiró para siempre del boxeo. En el film acaba conociendo a Kitty (Ava Gardner), una mujer tan bella como peligrosa y entrando en su círculo criminal. Un atraco a una oficina de correos marca el clímax del film. Mientras tanto, el agente de seguros sigue la pista de los implicados que aún viven y el rastro del botín que todos creían en manos de “El Sueco”. A este lo encontramos trabajando como mecánico y viviendo en una mugrienta pensión al comienzo del relato.

forajidos-ladrones

El director, Robert Siodmak, se adscribe a las leyes no escritas del film noir dirigiendo un relato que se podía vender fácilmente viniendo de un nombre tan importante como Hemingway. Edmond O´Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Virginia Christine y Vince Barnett completaron el reparto. ‘Forajidos’ fue nominada a cuatro Oscars de la Academia en 1947. Esas 4 nominaciones fueron: mejor director, montaje, banda sonora y guión adaptado.

La película fue distribuida en formato digital por primera vez en España con su doblaje original de cines por Suevia Films. Esta distribuidora la editó dentro de su colección “Film Noir” en el año 2007. Actualmente se encuentra dentro del catálogo de Resen Films.

Comentar que existe una versión en color más cínica y violenta titulada ‘Código del hampa’ (The Killers, 1964). Esa versión fue dirigida por Don Siegel con Lee Marvin como protagonista en uno de sus papeles más contundentes. John Cassavetes (en el personaje original de Lancaster), Clu Gulager, Ronald Reagan (sí, el presidente Reagan) y Angie Dickinson completaron el elenco. Aquí los asesinos eran los protagonistas y no el personaje de “El sueco”.

codigo-del-hampa-poster

Al año siguiente de ‘Forajidos’, Lancaster interpretaría a un preso amotinado en ‘Fuerza bruta’ (Jules Dassin, 1947). Ya en los cincuenta seguiría explotando su físico de acróbata y su pose de galán. Películas que aprovechaban esas características suyas fueron ‘El halcón y la flecha’ (1950) o ‘El temible burlón’ (1952). Poco a poco, sus interpretaciones iban ganando en poder dramático. Por ejemplo, ‘De aquí a la eternidad’ (1953), cinta ganadora de 8 Oscars y también protagonizada por Montgomery Clift, Deborah Kerr o Frank Sinatra. En 1954 rueda su ópera prima como director, ‘El hombre de Kentucky’.

En los sesenta ya era uno de los grandes por excelencia. Fue en aquella década donde dejó seguramente sus mejores interpretaciones. Así lo recordamos en Vencedores o vencidos (1961), ‘El hombre de Alcatraz’ (1962), ‘El gatopardo’ (1963), ‘Los profesionales’ (1966) o ‘El nadador’ (1968).

En los setenta, con la entrada en la mediana edad, vinieron los roles de reparto o sus protagónicos de hombre devastado. De esta forma apareció en cintas tan rescatables como ‘La fortaleza’ (1969), ‘El puente de Cassandra’ (1976) y, sobre todo, ‘El hombre de la medianoche’ (1974). Su última aparición en cines sería en el año 1989 en el film ‘Campo de sueños’. Esta película la protagonizó junto a un joven Kevin Costner. En los últimos años de su vida participaría en telefilms hasta su retirada en 1991. Moriría a los 80 años en su casa de California.

Burt Lancaster ganó un Oscar al mejor actor en la gala de 1961 por su papel en ‘El fuego y la palabra’ (1960). Además, estuvo nominado en otras tres ocasiones. La última de ellas en 1982 por ‘Atlantic City’, ciudad donde tiene lugar curiosamente parte de la acción de ‘Forajidos’.

Y hasta aquí este repaso a los comienzos y obra del gran y único Burt Lancaster. Toca despedirse y emplazarles a próximos “rescates cinéfilos” en nuestra sección de La primera película de…

burt-lancaster-oscar

Escucha nuestro podcast