El exorcismo de Dios
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Atención a los apasionados del cine de exorcismos! Aquí tenéis una pequeña joyita a descubrir. De hecho, se trata de una película que destaca en varios aspectos. Así pues, os invito a descubrir ‘El exorcismo de Dios’.

“No hagas tratos con el Demonio, siempre te engañará” (Padre Lewis)

Crítica de El exorcismo de Dios

Personalmente supe de la existencia de esta película porque, por sorpresa, me apareció el tráiler disponible en YouTube. Como fan del cine de género y, particularmente, la atracción a la temática de demonios y exorcismos, decidí darle una oportunidad. Y se la ofrecí no sin tener recelos. Comento esto último ya que prácticamente todos los films de este estilo suelen ser bastante mediocres. En cambio ¡me llevé una gran sorpresa! ‘El exorcismo de Dios’ me resultó un film de muy buena calidad.

Esta película es una co-producción entre Estados Unidos, México y Venezuela. Del primer país tenemos al actor principal, Will Beinbrink. Del segundo a la actriz Irán Castillo y el territorio donde se rodó. Y, por último, Venezuela aporta a la también actriz María Gabriela Faría. Además, la dirección y el guión también son venezolanas en la figura de Alejandro Hidalgo. Naturalmente, tan curiosa mezcla se refleja también en los idiomas… ya que se habla tanto en inglés como en español.

La historia comienza con un claro homenaje a la mítica cintaEl exorcista (William Friedkin, 1973). Y con esto me refiero a todo el proceso del exorcismo en sí mismo. Y si ya comenzamos en un nivel alto de terror, decir que este se mantiene durante todo el transcurso del metraje. Aquí no estamos únicamente para ver cómo se desarrollan los sucesos y llegar al final para tener otro exorcismo. En ‘El exorcismo de Dios’ son constantes las situaciones y escenas demoníacas. Y todas ellas bastante bien conseguidas. ¡Atención en particular a dos versiones retorcidas de personajes sagrados de la religión católica!

Con respecto al título del film puede que no tenga mucho sentido sin el contexto. No obstante, tiene su explicación. El caso es que entrar en detalles supone destripes que no voy a revelar. Basta con saber que se trata del clímax de la película y es lo mejor del contenido. Y esto me dejó con una grata sensación por lo novedoso del concepto. Resulta impresionante que a nadie se le haya ocurrido esta idea antes con la cantidad de películas que han usado la misma temática.

Mi principal queja se refiere al protagonista en sí: el padre Peter Williams. Esto se debe, lamentablemente, a la actuación de William Beinbrink. No creo que su interpretación sea desastrosa. Simplemente resulta aceptable, pero esto no es suficiente para la genial historia y el resto de logradas performances. Entre ellas cabe mencionar también a la participación en la producción de Joseph Marcell. ¿Quién? Pues el inolvidable mayordomo de ‘El Príncipe de Bel-Air’. Marcell interpreta al veterano padre Michael Lewis, un sacerdote que, en el pasado, fue amigo y mentor del padre Peter. El actor hace bien su papel. Sin embargo, tengo que aclarar que su participación se limita a un breve momento al comienzo para luego no volver a hacer acto de presencia hasta la recta final.

Por último comentar que la película consiguió un estreno limitado en cines de Estados Unidos gracias a Saban Films. La productora la lanzó este mismo año 2022. Bill Bromiley, presidente de la compañía, la presentó así: “Alejandro Hidalgo es un gran valor de dirección en el género de terror latinoamericano. Estamos emocionados de compartir su fascinante y aterradora película con una audiencia estadounidense”.

Conclusión.
Concluyo esta breve crítica de El exorcismo de Dios, una película que te gustará si eres fan del terror y, particularmente, del subgénero de los films de exorcismos. Espero que mi review te sirva para que sepas que existe y le des una oportunidad. Una oportunidad que, sin duda, merece por su brillante vuelta de tuerca al subgénero. ¡No la dejéis pasar!

Tráiler de El exorcismo de Dios

Escucha nuestro podcast