Arma joven
John Tunstall es un educado ranchero y conde inglés que recoge a jóvenes desarraigados para educarlos a cambio de que estos protejan sus posesiones. El último muchacho al que acoge en su finca se llama Billy y su nombre pronto se convertirá en leyenda. (Cineycine).
En 1988, se reunieron en una misma película varios talentos emergentes del Hollywood de la época en un western sobre los inicios de Billy el Niño, una de las figuras más legendarias y polémicas del salvaje oeste. Emilio Estévez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney y Casey Siemaszko formaron una irrepetible banda conocida como ‘Arma joven’.
“¡Tenemos mandamientos! ¡Somos la Ley!” (Billy)
Crítica de Arma joven
Ya cuando escribí la reseña de ‘El rector’ (1987), expuse brevemente la trayectoria de Christopher Cain. Y ya en aquella review comenté que la película protagonizada por James Belushi era su mejor film detrás de las cámaras. También mencioné entonces la película que hoy nos ocupa como su segundo mejor trabajo. Y hoy me reafirmo en todo lo que escribí. ‘El rector’ fue la cima de Cain y ‘Arma joven’ su segundo top y su segunda mejor película. Lo que vino después prácticamente es casi todo olvidable y poco digno de mención… al menos desde mi personal punto de vista.
Recuerdo que fue a principios de los 90 cuando descubrí ‘Arma joven’. Creo que la vi por primera vez en un pase que dieron por Acción DF, un programa de cine de acción que Telemadrid emitía después del fútbol sabatino. Desde entonces, quedé totalmente enganchado a la película. Actualmente la sigo teniendo en gran estima y apenas ha perdido nada vista hoy en día. Esto habla a las claras del buen cine que se hacía antes sin CGI, ordenadores y demás. Dejando gustos personales al margen, lo cierto es que ‘Arma joven’ fue un éxito de taquilla de 1988 y una de esas cintas que logró trascender. Tan es así que, tan sólo dos años después, se estrenaría en cines su secuela. Una segunda parte conocida en España bajo el título de ‘Intrépidos forajidos’. En la misma, Christopher Cain cedería su puesto a Geoff Murphy.
Cain imita en sus formas parte del violento estilo de Walter Hill. Esto es algo que podemos comprobar en algunos de los tiroteos del film. Quizás no son tan duros como los de Hill, pero el intento de buena imitación está ahí. Y esto me lleva a comentar las relevantes set-pieces que presenta este western juvenil. De entrada, tenemos la excelente introducción de los protagonistas en los títulos de crédito. En ellos podemos ver a la banda desenmascarándose ante el espectador para terminar escupiendo fuego a la pantalla. También destacan los enfrentamientos contra los viejos cazarrecompensas, la chulería con la que Billy sorprende a algunos de ellos y, sobre todo, el furioso clímax de más de 20 minutos. Atención a esa parte final con Billy y su grupo literalmente asediados en una casa. ¡Hasta el ejército se movilizará! Y mucho ojo con la set-piece del baúl…
La ambientación es otro punto a destacar. La película se rodó en entornos naturales de Nuevo México y Arizona. Hablamos de una ambientación polvorienta y soleada con grandes zonas abiertas para que los caballos pudieran lucirse en determinadas persecuciones. También destacan los pueblos y/o pequeñas ciudades estando muy bien recreadas. Por otro lado, es posible adivinar una cierta imitación de la suciedad del mítico Spaghetti western representada en algunos personajes. El ejemplo más claro sería “Cara Sucia”, que resulta un tipo muy feo que para colmo pasa el día masticando y escupiendo tabaco…
El guión fue obra de John Fusco, un guionista con cierto reconocimiento que todavía sigue trabajando actualmente. Lo sorprendente de su libreto es que resulta bastante fiel a la realidad… especialmente teniendo en cuenta el tipo de película que es ‘Arma joven’. Fusco se centra en la etapa que Billy el Niño pasó en el rancho de John Tunstall y todos los violentos eventos que allí tuvieron lugar. El script hace mención a las irregularidades y corrupción del Círculo de Santa Fe. Hechos estos que provocaron el asesinato de Tunstall y la posterior venganza de Billy y su banda. También se va dando entrada a cómo los diarios iban creando y exagerando la leyenda de Billy y como este se divertía a su costa. Por supuesto, y teniendo en cuenta el aire ochentero, también hay buenas one-liners por parte de Billy.
El reparto de ‘Arma joven’ hacía honor a su título contando con un grupo de jóvenes “promesas” que correrían diferente suerte en años posteriores. Pugnando por el liderato de la banda estaban los hermanos Charlie Sheen y Emilio Estévez. El primero encarna a Dick, el jefe del grupo hasta que llega Billy, siendo este interpretado por Emilio. En el caso de Charlie Sheen decir que interpreta de manera más que correcta al típico cowboy que quiere ser responsable y mantener el orden. Por su parte, Emilio Estévez es todo lo contrario. Me encanta su versión de Billy el niño como un líder carismático, anárquico, irritante, insolente, retador,… un joven capaz de arrastrar a todos los demás con su personalidad. Y también un pistolero que goza y se desmelena cuando las balas silban por el aire.
Atención al amable papel que va para Kiefer Sutherland como Doc, un auténtico poeta y romántico capaz de encontrar el amor en medio de los tiroteos y las correrías. Impresionante es la performance de Lou Diamond Phillips como Chavez, el último navajo en pie. Ojo al gran momento que tiene cuando, muy endurecido, le cuenta a Billy cómo el ejército masacró a su tribu. Para Casey Siemaszko va el rol de Charley, el más fuerte del equipo gracias a su preparación como púgil. Su gran momento llega cuando vence el miedo a enfrentarse a veteranos caza-hombres como el viejo Kinney. Y cerrando el grupo está Dermot Mulroney en una increíble representación como “Cara-Sucia”, el feo y adicto al tabaco.
Este grupo de jóvenes estaba arropado por intérpretes ya veteranos y con ciertas tablas. Este es el caso de Terence Stamp interpretando con gran porte a John Tunstall, un conde inglés que intenta prosperar en el oeste. Ayudándole con los trámites legales está Terry O’Quinn como el abogado Alex. Y colisionando con ambos tenemos a Jack Palance disfrazado y disfrutando bajo el disfraz del despiadado L.G. Murphy, un terrateniente que extiende sus lazos de corrupción por toda la región. Por último está la inevitable aparición de Pat Garrett al que da vida en dos cameos Patrick Wayne. Y para los que tengan los ojos más abiertos, y sean incapaces de pestañear, queda una brevísima aparición de Tom Cruise como uno de los esbirros que participa en el asedio final.
“Recoge lo que sembraste, hijo de puta” (Billy)
En conclusión.
Termino esta crítica de Arma joven, un western juvenil y ochentero que, sorprendentemente, resulta bastante fiel a los hechos reales. Además, y con el tiempo, ha adquirido cierto aire de culto… sobre todo, por la plantilla actoral reunida para la ocasión. Por mi parte, la recomiendo dentro de los buenos westerns que salieron en los 80 y 90.
Tráiler de Arma joven
Escucha nuestro podcast