Aquaman
El príncipe Orm de Atlantis está harto de ver cómo los habitantes de la superficie tratan al océano y, en consecuencia, las repercusiones que esto tiene en su reino. Por eso está dispuesto a declarar la guerra al mundo. El único que puede detenerlo es el heredero legítimo al trono de Atlantis: Arthur Curry. Sin embargo, para asumir este papel primero ha de demostrar su valía. Para ello contará con la ayuda de la princesa Mera de Xebel. Ella lo acompañará en diferentes aventuras y lo forjará como Aquaman. (Cineycine).
Mucho se esperó de esta nueva entrega del universo DC en el cine. Especialmente por lo que implicaba llevar a la gran pantalla el mundo de este superhéroe. Sin olvidar el hecho de contar con la dirección de James Wan. Afortunadamente puedo decir que se trata de una película espectacular y una experiencia única. Bienvenidos al mundo submarino de ‘Aquaman’.
Crítica de Aquaman
De entrada hay que decir que el film se sitúa cronológicamente tras ‘Liga de la Justicia’ (Zack Snyder y Josh Whedon 2017). De hecho, Mera lo dice claramente hablando de la participación de Arthur a lo acontecido allí. Además de por cómo la humanidad lo reconoce cuando actúa, siendo ellos mismos quienes le nombran ‘Aquaman’. Fuera de eso, la película es una historia completa en sí misma.
‘Aquaman’ adapta mucho material de la época del New 52. Pero no exclusivamente de cuando Geoff Johns estuvo a cargo. A saber: su origen, la relación de Arthur y Mera como compañeros, y el evento ‘El Trono de Atlantis’. Sin olvidar tampoco las criaturas llamadas la fosa, los reinos en que se divide Atlantis, o los elementos relacionados con la reina Atlanna. Todo esto por decir algo. Igual se me pasaron cosas y/o también tiene material referencial previo al New 52 que ahora mismo no recuerdo.
El film es espectacular. No hay otra manera de definirlo. Visualmente hablando no hay nada parecido. Pero es que antes tampoco se había plasmado todo un mundo submarino con lo que ello implica. Atlantis se recrea de manera increíble con su arquitectura y vehículos. Además, gran cantidad de vida marina se pasea por la pantalla, tanto real como digital. Por si fuera poco, también están las actuaciones, movimientos y acción desarrollada bajo el agua. Esto se consiguió con una técnica creada exclusivamente para este proyecto.
James Wan hace una labor soberbia en todos los aspectos con su dirección e historia. De hecho, él es la estrella principal del proyecto y quien eleva el material original a niveles nunca vistos antes. Wan consigue representar los personajes como son o, al menos, los lleva a ese punto al acabar la película. La sensación de aventura y todo el impresionante contenido se logra gracias a él y su visión única. Así pues, espero que en la futura secuela se vuelva a contar con su dirección, tal cual sucediera con Patty Jenkins en ‘Wonder Woman’ (2017).
En cuanto a contenido estamos ante una cinta épica. La historia no se desarrolla únicamente en Atlantis, ya que Arthur y Mera viajan por varios lugares del mundo tanto reales como ficticios. Se ofrece así algo que es muy raro encontrar en los films de superhéroes. De hecho, ver todo esto desarrollarse me recordó exactamente lo que los cómics ofrecen.
Como aspectos negativos tan sólo puedo señalar dos: el inicio y la música. Lo cierto es que a la cinta le cuesta arrancar. No podría especificar exactamente a qué se debe, pero entiendo que hasta que no se llega al reino submarino no se asienta la trama y el espectador no disfruta del todo… afortunadamente no se tarda demasiado en esto. La música, por su parte, cuenta con una selección de temas cantados que no pegan con lo que se ve en pantalla. Chocan bastante.
En el campo de las interpretaciones Jason Momoa se convierte en Aquaman. Esto lo va haciendo poco a poco y el espectador lo comprueba llegando el final. Así pues, aunque físicamente no se vea como el tradicional Rey de Atlantis (para la mayoría, aunque se debe saber que en los 90 el superhéroe sí se recreó así) la esencia está ahí. Y, lo dicho, una vez se enfunda el traje definitivamente es El Rey de Atlantis.
Amber Heard como Mera hace una labor encomiable. La princesa de Xebel es una extraordinaria guerrera con poderes de control sobre el agua. Además es fuerte, inteligente y decidida. Está al mismo nivel que Aquaman, tal cual los cómics. Eso sí, en ese medio ella es mucho más fiera. En el film se puede entender que apenas está comenzando a desarrollarse.
Patrick Wilson interpretando al príncipe Orm/Señor del Océano es el mejor de todo el elenco. Hace una gran labor como un villano con una personalidad compleja; tal como es el personaje. Inclusive se da una explicación comprensible respecto a su nombre. Yahta Abdul-Mateen II da vida a Manta Negra. Su participación queda relegada de manera secundaria. Aun así, consigue impactar en sus apariciones. Y, desde luego, resulta una gran promesa para el futuro. A final de cuentas es el enemigo principal de Aquaman.
Por otro lado, Dolph Lundgren (Rey Nereus) y Willem Dafoe (Vulko) cumplen. Mención especial para Nicole Kidman. La brillante actriz regresa a DC tras ‘Batman Forever’ (Joel Schumacher, 1995). Aquí encarna a la reina Atlanna. Su rol es aún más breve que el de Manta Negra. Sin embargo, es un gran personaje y la artista es tan buena como cabría esperar de ella. Finalmente, intérpretes tan relevantes como Julie Andrews, John Rhys-Davies y Djimon Hounsou ponen voz a Karathen, Brine King y Rey Ricou.
Conclusión.
Termino esta crítica de Aquaman, una espectacular película que recrea los cómics en los que se basa. En términos de efectos especiales no se ha visto algo a este nivel en el cine. En cuanto a dirección, James Wan nos ofrece aventura, acción y ciencia ficción. Una experiencia única que se debe disfrutar ya no sólo si te gusta el género/personaje, sino el cine en sí mismo.
AVISO: Hay una escena adicional en los créditos finales.
Tráiler de Aquaman
Escucha nuestro podcast
Nuevamente tengo que manifestar mi más total acuerdo con lo que se expone en la crítica. En consecuencia, poco más se puede aportar a lo escrito. No obstante, dejaré mi pequeña contribución en forma de comentario.
La película es IMPRESIONANTE, así en mayúsculas. Creo que ese adjetivo es lo que mejor define lo que vemos en pantalla. El trabajo de James Wan recreando todo un mundo submarino sólo encuentra su equivalente en la Pandora desarrollada por James Cameron para ‘Avatar’. A ese nivel de espectacularidad veo yo ‘Aquaman’.
Al margen de lo visual, otro de los grandes triunfos de James Wan y su equipo es el nivelazo conseguido en las escenas de acción. Particularmente las defino como INSUPERABLES. Golpes y llaves ejecutados clarísimamente y viéndose en todo momento los impactos y sus efectos. Todo lo que vengo demandando al cine de acción a la hora de rodar este tipo de secuencias está aquí. Un 10. Como prueba de esto no tienen más que ver el doble enfrentamiento en Italia. Por un lado el combate de Aquaman Vs Manta Negra y, al mismo tiempo, la persecución de Mera.
En las actuaciones poco que objetar pues todos los intérpretes cumplen muy sobradamente con sus roles. Jason Momoa es claro que es la imagen de cierto Aquaman de los cómics. Amber Heard no desentona nada como Mera, más bien al contrario. Por su parte, los dos villanos me parecen fenomenales. Quedé muy sorprendido con Patrick Wilson pues tenía muchas dudas hacia él con respecto a este rol y Yahya Abdul-Mateen II ha sido una sorpresa. Finalmente, mención para Dolph Lundgren que tiene bastantes más minutos e importancia de los que me esperaba.
Y ya terminando, la banda sonora no me disgustó nada. Al contrario, el tema que suena cada vez que aparece Manta me parece sobresaliente y es de los que se te queda grabado en la cabeza. Lo que sí me disgustó fue cierto e innegable humor «heredado» de Marvel. Por otro lado, la trama me pareció bastante disfrutable con un aire a lo ‘Indiana Jones’ viajando por el mundo en busca de reliquias míticas y combinando pasado y presente.
En definitiva, esta película es uno de esos perfectos ejemplos de lo que debe ser el cine de superhéroes. En este actual subgénero puntúa muy pero que muy alto. Habrá que ver cómo la trata el paso del tiempo…
-Lo mejor: Todo el trabajo de James Wan que, claramente, ha rodado un film que visualmente es un prodigio en todos sus aspectos.
-Lo peor: El humor «made in Marvel».
-Mis notas son estas: Dirección 9,5. Guión 8. Reparto 8. Nota: 9.
yo recalcaría que en el aspecto sonoro, la inclusión de canciones en ciertos tramos de película no es muy afortunada, aunque tampoco me parece que produzca un efecto muy negativo. Lo que si me gustó es la banda sonora de la película, momentos de sintetizadores muy acorde con lo colorido del fondo marino en ciertos momentos, y en escenas de acción, dando ese toque épico que requiere.