Resident Evil: Ultratumba
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Milla Jovovich retorna a la saga «Resident Evil» y lo hace pisando más fuerte que nunca en 3D. Milla retoma, para alegría de todos sus fans, su papel de Alice en la cuarta parte de esta serie cinematográfica. Llega el momento de patear nuevamente los traseros de «los podridos», de poner bien firme a Albert Wesker y, de paso, encontrar un futuro mejor para los pocos supervivientes que quedan de la pasada extinción. Es la hora de… ‘Resident Evil: Ultratumba’.

Una chica tiene que estar preparada” (Alice)

Crítica de Resident Evil: Ultratumba

Bienvenidos al espectáculo audiovisual que supone ‘Resident Evil: Ultratumba’. Y es que el film ya empieza de manera demoledora y repleto de acción «made in Anderson/Jovovich». Así se da inicio a una película de acción/sci-fi/terror y lo demás son tonterías. Un espectacular arranque a tiro limpio entre las «Alices» y los sicarios de Wesker.

Paul W.S. Anderson vuelve a ocuparse de la dirección y el guión para entregarnos unas buenas dosis de acción. Acción con peleas bien filmadas acompañadas en más de una ocasión con el uso de la cámara “súper-lenta” para no perderse detalle, espectaculares imágenes de acción (ese aterrizaje de la avioneta), tiros con las balas en 3D, explosiones tremebundas, y frases cortas, sentenciadoras y flipantes que en más de una ocasión nos dibujarán una sonrisa en la cara. En definitiva, todo lo que podemos esperar de un buen film de acción/sci-fi/terror con la marca o el sello personal de Mr. Anderson.

Sobre la dirección destacar que estamos ante la primera película que utilizó cámaras Phantom gemelas para rodar ciertas escenas en 3D. Las Phantoms fueron desarrollados por la NASA para capturar grietas minúsculas en las baldosas de los transbordadores espaciales durante el lanzamiento. Son cámaras diseñadas para rodar a 1000 cuadros por segundo (cps) o más, en comparación a los 24 cps con los que operan la mayoría de las cámaras cinematográficas. Las Phantom se utilizan notablemente en el film con escenas de disparos o gotas de agua, como la escena lluviosa del comienzo.

En relación a lo anterior, la película presenta en pantalla unas muy buenas 3D con las que «flipar en colores». Al margen de lo ya comentado, podremos ver escopetas que nos apuntan directamente a nosotros, balas que pasan rozándonos y shurikens y explosiones que salen de la pantalla a «impactar» en nuestro cuerpo de inocente espectador. La tecnología empleada es la misma que James Cameron empleó a la hora de filmar Avatar(2009). Así lo confirmó Paul W.S. Anderson: “Rodamos con la última tecnología en 3-D, con las cámaras utilizadas para rodar ‘Avatar’. Lo rodamos con película tridimensional. No es algo que rodamos en película de 2D y luego acomodamos el 3D. Es muy emocionante estar en la vanguardia de una nueva tecnología”.

También al hablar del trabajo de Paul W.S. Anderson es de justicia reconocer que sus películas lucen espectacularmente en pantalla, aún sin manejar grandes presupuestos. A este respecto, los 60 millones $ que costó esta cinta fueron uno de los presupuestos más elevados que, hasta esa fecha, había manejado el director y guionista inglés. De hecho, una de las virtudes de Anderson es hacer que sus películas brillen fabulosamente en el cine. Tan es así que, realmente, parecen más caras de lo que en realidad son. Una gran virtud.

Por otro lado, y como es habitual en todas y cada una de las entregas de “Resident Evil”, no faltan los homenajes o guiños hacia los videojuegos. Ahora bien, conviene recordar, una vez más, que Anderson concibe las películas como algo del mismo universo que los videojuegos… pero situados en mundos separados. No se trata de copiar el argumento de los juegos, sino usar elementos comunes para contar historias nuevas.

En esta ocasión tampoco faltan los guiños al margen de los zombies. Así pues, y a lo largo del metraje, veremos la espectacular aparición en pantalla del Ejecutor Majini, un espectacular secuaz que hizo su aparición en el videojuego Resident Evil 5. En el film tiene una presencia increíble, terrorífica, aplastante y poderosa. También hacen su aparición los denominados zombies majinis. Regresan los cancerberos. Y, por supuesto, Albert Wesker que pasa a ser ya el malo de la función. Todo esto sin olvidar a personajes como Claire Redfield, o a la aparición de otros protagonistas de los videojuegos.

Tampoco faltan los habituales homenajes que Anderson viene recogiendo en las películas de esta saga hacia otros films del género que le gustan. De esta forma, podemos apreciar ciertos homenajes a cintas como, por ejemplo, Amanecer de los muertos(Zack Snyder, 2004) o Matrix’ (Lana y Lilly Wachowski, 1999). De esta última Anderson “copia” no sólo el modo de rodar determinadas escenas de acción, sino también parte de su estética. Esta última puede ser ciertamente reconocida en el vestuario de Albert Wesker, o en el que luce Alice al principio del film.

Respecto a la banda sonora de ‘Resident Evil: Ultratumba’ decir que está compuesta por el dúo compositor tomandandy. No esperéis de ellos una BSO clásica ni muchísimo menos. Su música es de estilo “flipante” y acompaña a todas y cada una de las escenas de acción en busca de conseguir potenciar el efecto de flipación de lo que ofrece la experiencia.

“Ahora soy lo que eres tú… pero mucho mejor”. Resident 4.

En el plano interpretativo nuevamente destaca una sensacional Milla Jovovich que la verdad es que puede con todo. Milla puede con las avionetas, las escopetas, las pistolas, los shurikens, las monedas, los zombies, los cancerberos,… Una súper-mujer, sin lugar a dudas. Ya en la entrega anterior hice una comparación de ella como “la Messi del reparto” y me reafirmo en ello. Milla está a otro nivel.

De sus compañeros quisiera destacar a Ali Larter, Boris Kodjoe, Wentworth Miller, Shawn Roberts y, por la parte que nos toca, al español Sergio Peris-Mencheta. De Ali Larter decir que aquí encarna a una Claire Redfield mucho más física que la que pudimos ver en el film precedente. Tan es así que hay escenas en las que casi roba protagonismo a Milla a la hora de rodar las secuencias de acción. Francamente, Ali Larter me sorprendió muy gratamente.

Por su parte, Boris Kodjoe interpreta a Luther, un exprofesional de la NBA con cierto carisma. Luther viene a ser el jefe de los supervivientes de un bloque en el que aterriza Alice. Ojo al increíble guiño que hace al mítico mate de Michael Jordan en una escena determinada. Kim Coates da vida a un asqueroso productor de cine y Wentworth Miller interpreta a Chris Redfield con su habitual solvencia. Su rol resulta bastante más importante y duradero de lo que me esperaba. Y atención a su presentación en la película como un guiño a su personaje de Michael Scofield de ‘Prison Break’.

Shawn Roberts se mete en la piel de un déspota Albert Wesker que parece salido directamente de un “Matrix” interpretado por Val Kilmer. Además de por su maldad y despotismo, destaca por sus rapidísimos movimientos de acción que parecen haberse escapado de alguna secuencia del film de las Wachowski. Para terminar, mencionar a nuestro compatriota Sergio Peris-Mencheta en el papel de Ángel, uno de los supervivientes que pasa por ser el hombre de confianza de Luther. Milla Jovovich se refirió a él en la rueda de prensa en 3D que nos ofreció desde LA-Madrid a los medios españoles en agosto de 2013: “Sergio es un actor maravilloso y un chico muy guapo… fue perfecto para el papel. Y le aportó este elemento latino, romántico a Resident Evil, que nunca habíamos tenido antes. Me sentía orgullosa de trabajar con Sergio y de trabajar con todos”.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Resident Evil: Ultratumba, a estas alturas ya nadie puede llevarse a engaño de lo que ofrecen estos films. El que más y el que menos habrá visto las anteriores películas o, al menos, algún film del resto de la filmografía de Paul W.S. Anderson. Este director no engaña absolutamente a nadie. Es un tipo al que le gusta rodar espectaculares y flipantes películas de acción y sci-fi. Todo eso es lo que nos vamos a encontrar en “Ultratumba”, una cinta que sigue la línea de espectacularidad de las anteriores, continúa la historia dónde terminaba la anterior y trata de compensar la pérdida de algún punto en la nota general con el añadido de las 3D.

PD: A mitad de los créditos (o incluso antes) el film continúa con una escena importante dando paso al siguiente film de la franquicia.

Tráiler de Resident Evil: Ultratumba

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